Nacionales -deportes
La Liga Mayor de Baloncesto ya tiene fecha de inicio

Luego de una larga espera, la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) ya tiene la fecha para dar el banderillazo de salida para el torneo Apertura 2021 de la Liga Mayor de Baloncesto, en la que esperan la participación de diez equipos de todo el país.
“La buena noticia para 2021 es que en nuestra primera reunión técnica con los representantes pudimos confirmar la fecha de inicio para el 6 de marzo y finalizamos el 1 de junio”, explicó Gabriela Mena, gerente técnica de la Fesabal, quien agregó que “desde que postergamos la liga por el COVID-19 nos continuamos reuniendo con los representantes para darles seguimientos y conocer de primera mano el estado de los miembros de los clubes”.
FOTOS: CORTESÍA
Ante la preocupación por salvaguardar la integridad física de los jugadores, la Fesabal fue de las primeras en suspender sus actividades debido a la pandemia del COVID-19, y precisamente ese fue uno de los temas recurrentes en las reuniones virtuales con los representantes, ya que los equipos deben estar concientes de hacer un retorno responsable a las actividades deportivas.
“Esperamos ultimar varios detalles en cuanto a los temas contractuales de los jugadores nacionales y extranjeros, y también el tema de las transferencias. Nos vamos a reunir el 13 de febrero para comenzar el tema de inscripción de los clubes, y darles también ahí notificaciones acerca de certificación de entrenadores y los carnets de jugadores”, explicó Mena.
Por el momento, ante las exigencias impuestas por la Fesabal, únicamente tienen ocho equipos confirmados para el torneo, pero hay otros interesados, por lo que aunque prefieren tener solo diez quintetos, es posible que el torneo cuente con 12.
“Tenemos ocho equipos, esperamos en los próximos días tener cuatro equipos más. Vamos a hacer la gestión y hay un gran interés del El Rápido, de La Unión, que ha participado en ediciones anteriores, ganó el segundo lugar en el Apertura 2015, ya le enviamos todos los requisitos y la documentación requerida”, dijo la gerente técnica.
Asimismo, la también encargada de comunicaciones de la Fesabal informó que están en conversaciones con Canarios, de Ahuachapán, que ya participaron en ediciones anteriores, por lo que hacen gestiones con la subfederación de ese departamento para que les ayude a que se puedan incorporar.
“Para nosotros el número ideal serían diez equipos. En ediciones anteriores hemos tenido más, pero el tema del manejo logístico y también de las competencias es un poco más complejo, entonces para nosotros diez es un número donde toda la competencia y toda la logística”, explicó Mena.
La también comunicadora detalló que en el caso de la Liga Femenina están pendientes de agendar una reunión con los representantes de los equipos, pero que lo más probable es que entre en actividad luego de los compromisos internacionales de las selecciones.
Nacionales -deportes
Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.
De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.
Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.
Nacionales -deportes
FAS y Águila se dieron la mano al empatar 1-1 en el Óscar Quiteño

FAS y Águila no pasaron del empate a uno en el clásico nacional 266, igualdad que agradecieron Firpo y Alianza, quienes ahora comparten el primer lugar de la clasificación. Los emplumados se mantendrán terceros y los tigrillos quintos en la tabla, al cierre de la jornada 15 del torneo Clausura 2025.
Algunos ingredientes especiales que tuvo este duelo fueron la presencia del técnico de la Selecta, Hernán Darío «el Bolillo» Gómez, y el extécnico de Alianza, FAS y Metapán, Jorge «Zarco» Rodríguez. También el mensaje de la Turba Roja en una pancarta: un balón crucificado, al que una lanza lo atraviesa y sale dinero.
El partido tuvo una gran intensidad desde los primeros minutos. David Caneda, timonel de FAS, y Daniel Messina, estratega emplumado, utilizaron el mismo esquema, un 4-2-3-1, con mucho desborde por las bandas y bastante participación de los medias puntas para impulso de los equipos hacia adelante.
Águila fue el primero en generar peligro, con un cabezazo de Gregori Díaz que Kevin Carabantes rechazó (3′). Pero fue FAS quien abrió el marcador, en su primera aproximación a los siete minutos, gracias a una combinación entre Kevin Santamaría, Édgar Medrano y Rafael Tejada, quien terminó definiendo con un remate cruzado.
Tras el gol, los emplumados ganaron fuerza y poco a poco ganaron llegadas, hasta que consiguieron empatar en un tiro de esquina que cabeceó Ronald Rodríguez en el punto de penalti (26′).
Los migueleños tuvieron una más, con otra centralización que Santos Ortiz, de cabeza, no pudo vencer a Carabantes, quien rechazó (35′).
El descanso llegó y fue bueno para solo para los árbitros, quienes se fueron entre reclamos de los jugadores de los dos equipos y el abucheo de los aficionados.
Para el segundo tiempo, Caneda realizó cambios en su equipo y logró el objetivo de ser más ofensivo, exigiendo en dos oportunidades a Benji Villalobos.
FAS lucía mejor en esta parte. Mientras que Águila tardó en reaccionar, llegó menos y fue más por las individualidades de Ricardo Villatoro, que por juego de conjunto.
El partido se cerró, vino a menos y pareció que ambos se conformaban con el empate, aunque los santanecos terminaron sosteniendo la pelota, y Águila, con uno menos por la expulsión de Ronald Rodríguez (90+4′) por una dura falta sobre Medrano, pedía la hora para llevarse un punto a San Miguel.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo hizo historia con su nuevo título en Miami

La pareja número uno del ranking mundial de dobles Marcelo Arévalo y Mate Pavic se coronaron campeones del Masters 1000 de Miami, tras imponerse de forma brillante por 7-6(3), 6-3, en la final ante la dupla británica formada por Lloyd Glasspool y Julian Cash.
Contra viento, marea y lluvia, Marcelo y Pavic se agigantaron en la cancha central del Rock Hard Stadium, de esta ciudad estadounidense, para imponer sus condiciones tenísticas ante la dupla europea y conquistar un título más para sus vitrinas.
En el caso de Marcelo, con este título ha sumado a su palmarés su cuarto torneo Masters 1000, y con ello se aferran a mantener su posición número uno del ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Yendo al partido en sí, salvadoreño y croata desplegaron su mejor nivel para superar un complicado set inicial ante los británicos quienes también respondieron mostrando lo suyo, tanto así que ninguna de las parejas cedió su juego de servicio, por lo que tras empatar 6-6 debieron definirlo por la vía del tiebrake, instancia en la que Arévalo y Pavic estuvieron muy finos en sus golpes y tomaron una temprana ventaja de 3-0, hasta finalmente ganarlo con las cifras antes apuntadas.
El segundo set lo abrieron con su servicio Arévalo y Pavic, tomando ventaja en el marcador 1-0, luego 3-2, cuando el partido se suspendió por una ligera lluvia que cayó en Miami, transcurridos unos 20 minutos se volvió a reiniciar, pero solo dio margen a disputar dos puntos más, porque luego volvió a aparecer y forzó una vez más a suspender las acciones.
Fue más de una hora que debió esperarse para que el clima nublado sobre la ciudad de Miami mejorara y lo pudiesen reiniciar. Esto no afectó el buen juego que Arévalo y Pavic venían realizando, pues de entrada quebraron el servicio de sus rivales para ampliar la ventaja a 4-2, luego la confirmaron con su servicio para el 5-2 y ponerse a un juego de agenciarse este título.
Finalmente, el cuscatleco y croata cerraron el set con su juego de saque 6-3, con lo cual celebraron esta gran victoria que fue aderezada con este prestigioso título que han conquistado otros grandes de este deporte como Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Carlos Alcaraz.