Nacionales -deportes
El fútbol salvadoreño se empañó de comentarios racistas. El jugador se fue llorando tras los insultos
El fútbol salvadoreño, lamentablemente, se empañó del racismo este sábado durante el cierre del partido entre 11 Deportivo y Chalatenango, para el mundo futbolístico fue una situación que atenta contra el respeto, el Fair Play y las normas del fútbol en el país y en el mundo.
El jugador colombiano Luis Arboleda recibió insultos racistas, por parte de un rival del 11 Deportivo, según explicó el entrenador del equipo norteño, Ramón Sánchez
Todo ocurrió en el minuto 90, cuando el cafetero se fue expulsado tras cometer una falta por detrás a un rival. Fue entonces cuando habría sido insultado por Diego Peraza, de 11 Deportivo, quien le dijo que se levantara porque “estaba manchando la grama” con su sangre, pues el colombiano se había cortado en la acción en la que vio tarjeta roja.
«Estaba en el suelo llorando por la expulsión, había sufrido una herida en la rodilla y el jugador de Once Deportivo (Peraza) me dijo ‘ah va a manchar la cancha’. No tuve el tiempo para decírselo al Árbitro (Héctor Salazar). Desde que estoy en el fútbol salvadoreño es la primera vez que me pasa. Ni en Colombia tuve un percance así» manifestó Arboleda
El jugador de Chalatenango se marchó llorando al camerino, y luego contó lo sucedido al presidente del equipo, Rigoberto Mejía, quien girará una nota para denunciar lo ocurrido ante las autoridades según publicó en su cuenta de Twitter el sábado por la noche.
Al respecto, el entrenador de Chalatenango, Ramón Sánchez, comentó la situación de la expulsión y del racismo. “No con el afán de justificar lo que él pudo haber hecho, pero son momentos donde el jugador debe manejar esos minutos últimos, estaba el partido para finalizar. Como quiera que sea, hubo contacto, y el árbitro estaba cerca y no lo perdonó (a Arboleda). Son cosas que que hay que señalarlas a estos muchachos, a pesar de que es extranjero, pero tiene apenas 22 años, creo que le falta madurar todavía y creo que le tiene que doler a él. Incluso salió llorando por lo que sucedió, aparte que hubo palabras también ofensivas en contra de él, y eso no lo vemos bien”, relató Sánchez.
Después, el entrenador se extendió en la explicación y añadió que “un jugador le dijo palabras racistas, eso como que le dolió e hizo que se le rodaran las lágrimas. Me dijo, ‘profe yo pensaba otra cosa de El Salvador, pero me trataron mal’. Yo le dije ‘no te fijés, son estrategias muchas veces’, con el afán de bajarle la molestia”.
“Me parece que el señor presidente ha hecho una nota sobre lo que se dio. Pienso que son detalles que no creo que comparta nadie, estamos en un medio donde somos futboleros. Esas cosas en lugar de ayudar, empañan el fútbol. La nota va a la Comisión de Arbitraje creo, a través del réferi. El jugador le dijo al presidente las palabras que le había dicho el rival”, concluyó el entrenador.
Arboleda tuvo el apoyo de su equipo. El doctor de Chalatenango, Carlos Osegueda, fue testigo del incidente. Los norteños elaboraron una acta para enviárselo a la Comisión de Arbitraje.
El defensa Félix Sánchez mencionó de esto «no me había dado cuenta pero el doctor Osegueda lo oyó y nos contó. Lamento que haya actuado así Diego Peraza porque tiene una buena familia. Esto no debe pasar en nuestra liga».
Nacionales -deportes
El Salvador ganó 1-0 a Montserrat, ascendió al grupo A y clasifica a Copa Oro
La selección de El Salvador venció 1-0 a Montserrat con gol de Rafael Tejada que al final le dio el ascenso al grupo A y la clasificación a la Copa Oro.
De esta manera, el equipo de Dóniga alcanzó los 15 puntos en el grupo A y finalizó como líder para ascender a la Liga A y por ende conseguir el boleto a Copa Oro pese a la victoria de San Vicente y las Granadinas a primera hora sobre Bonaire.
La Selecta fue la dueña del partido, controlando sin problemas todos los aspectos del juego ante una Montserrat que nunca generó peligro.
Al cuadro salvadoreño le anularon injustamente un gol a Darwin Cerén sobre el final de la primera etapa por una posición adelantada inexistente.
En la segunda parte, la azul empezó a sufrir por el terreno de juego y Montserrat comenzó a incomodar al portero Tomás Romero.
Dóniga se vio obligado a hacer cambios pero al público no le agradó el ingreso de Nelson Bonilla.
La silbatina de los aficionados empezó a crecer pese a que los de Dóniga estaban sacando el mandado para clasificar a Liga A y Copa Oro.
De esa manera finalizó el partido, con dudas en el equipo pero sacando el negocio de cara a los siguientes compromisos internacionales para el 2025.
Nacionales -deportes
El Salvador venció 1-0 a Bonaire
Los silbidos y abucheos de los casi 6,000 hinchas que llegaron al coloso de Monserrat se quedaron cortos. El Salvador, con David Dóniga a la cabeza, volvió a ofrecer una versión desempleada en la que solo un gol de Styven Vásquez, en el 83′, logró calmar la paciencia y dar vida a una Azul que volvió a coger la punta de la tabla del grupo A, en la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf.
Marcó de entrada la armada de David Dóniga un arranque prometedor. Empujó la hinchada congregada en las gradas y butacas del Cuscatlán desde que sonó el himno nacional y en respuesta tuvieron tres minutos de presión alta en los que se aplaudió el despliegue ofensivo de Nathan Ordaz, por izquierda, y un robo que Darwin Cerén desaprovechó al pecar de egoísta y rematar desviado.
El 3-4-3, desbocado en ofensiva, que expuso Dóniga sobre el césped y que marcó como grandes novedades la incursión de Henry Romero en la zaga y Ordaz entre el batallón de asalto, sin embargo, no tardó mucho en desencantar.
Primero porque el cronómetro se devoraba el tiempo a la velocidad de la luz y la pizarra no se movía del cero, y segundo porque una vez Bonaire le cogió las dimensiones a la cancha intentó imponer su físico y velocidad y no dejó de poner en aprietos a una Azul partida que dejaba lagunas en el ecuador de la cancha.
Así, no tardaron en brotar los silbidos toda vez que, sin claridad de pase, se aseguró el balón jugando hacia atrás o se fue impreciso en el toque de balón. En ese lapso que abarcó la media hora de juego la hinchada solo se emocionó con un zurdazo de tiro libre que llegó tibio a las manos del meta Denyor Cicilia.
Hasta ahí Francis Castillo que era el otro puñal de Dóniga y que buscaba ofender por derecha no cogió ni un «refrío», pero se ganó volver al engramillado tras la pausa, luego de cambiar posición con Ordaz y firmar dos galopes a los que le faltó tiza para acabar en grito de gol.
En el 37′, se escurrió en velocidad por izquierda y centró preciso para Cerén que frente a la portería remató al horizontal perdonando la mejor de las ocasiones que pintó el primer acto.
Lo mismo hizo Nelson Bonilla. El capitán de la selección cuscatleca, que salió silbado abucheado y abandonó el terreno de juego exigido por la afición, también despintó el travesaño con un testarazo, en en el 42′.
La Selecta derrotó a Bonaire y retomó el liderato del grupo A, en la Liga B
Nathan Ordaz debutó con la Selecta en un partido oficial. Tuvo un desempeño destacado. Foto DES / David Martínez
Los fallos provocaron un mar de lamentos y si Darwin y Nelson perdonaron la hinchada no los perdonó y los mandó a las duchas bajo silbidos y bajo un «boooo» generalizado.
En la bajada del telón las deficiencias ofensivas y el pobre despliegue táctico de la Azul fue manifiesta. En el centro la cancha sin nadie que hiciera sombra en marca, y tampoco quien tocará el violín, Jort Van Der Sande se endiosó, movió la pelota y bajó «el óle, óle» de la afición como severo castigo a los suyos.
Al final, en ofensiva la Azul perdonó otra ocasión en la cabeza de Rafa Tejada, al 82′, pero Styven Vásquez salvó la noche con el 1-0 al 83′ luego de un centro de Santos Ortiz. Eso sí, el gol no alcanzó para quemar cohetes de vara.
Nacionales -deportes
¡A la venta los boletos para los próximos partidos de La Selecta en el Estadio Cuscatlán!
Ya pueden adquirir sus boletos para apoyar a la selección nacional en dos emocionantes encuentros que se llevarán a cabo en el emblemático Estadio Cuscatlán. La Selecta se medirá contra Bonaire el jueves 14 de noviembre a las 7:00 de la noche, y tres días después, el 17 de noviembre, se enfrentará a Montserrat, también a la misma hora.
La venta de entradas incluye una variedad de precios para acomodar a todos los fanáticos. La entrada general tiene un costo de $5, mientras que la preferente se ofrece a $8. Para aquellos que deseen disfrutar del partido desde un lugar más cómodo, las sombras están disponibles por $15, las tribunas por $20, la platea por $25 y el nivel 12 por $55.
Los boletos están disponibles en el portal oficialSMARTTICKET.FUNasí como en los puntos de venta físicos autorizados por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).
No te pierdas la oportunidad de alentar a La Selecta en estos importantes compromisos.
¡La pasión por la selección se siente en el aire! Asegura tu lugar y forma parte de la historia del fútbol salvadoreño.
¡Uɴɪᴅᴏs ᴄᴏɴ ʟᴀ sᴇʟᴇᴄᴄɪᴏ́ɴ, ᴠᴀᴍᴏs ᴘᴏʀ ʟᴀ ᴄʟᴀsɪғɪᴄᴀᴄɪᴏ́ɴ!🏆🫶😍
🎫 ⬅ Adquiere ya tu boleto en https://t.co/KmyFgnjbYv y en puntos de venta físicos autorizados.
🌐 Enlace de comprahttps://t.co/f02ds55oVS#LaSelecta pic.twitter.com/lDP4AyT7uV
— La Selecta (@LaSelecta_SLV) November 11, 2024