Internacionales -deportes
Laporta dice que el Barcelona no compró árbitros y denuncia una campaña de desprestigio
El Barcelona «no ha realizado jamás ninguna actuación» para tener ventaja deportiva gracias a los árbitros, aseguró este lunes el presidente azulgrana, Joan Laporta, que achacó a una «campaña de desprestigio» las sospechas generadas por el denominado ‘caso Negreira’.
El equipo azulgrana «no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva», afirmó Laporta.
«Les invito a que me digan el gol, la jugada, el partido, la acción sospechosa, en qué momento ha habido favoritismo arbitral que se haya cometido por este asesoramiento, por este pago del asesoramiento técnico arbitral», añadió.
El presidente blaugrana rechazó así en una multitudinaria rueda de prensa las sospechas generadas tras abrir la justicia española una investigación por los pagos del Barça a un exresponsable arbitral.
🎙 @JoanLaportaFCB: "Reitero con toda rotundidad que tengo el convencimiento de que el FC Barcelona no ha cometido ningún delito de corrupción deportiva y deseo que más temprano que tarde quede exonerado de toda responsabilidad penal en el procedimiento actualmente en curso" pic.twitter.com/i0seFIMZ2d
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 17, 2023
Un juzgado de Barcelona investiga una denuncia de la fiscalía, que apunta, entre otros, al Barcelona y a antiguos dirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El Ministerio Público imputa a los denunciados un delito de «corrupción entre particulares en el ámbito deportivo», así como un delito de «administración desleal» a los exdirigentes del Barcelona, a los que también achaca, junto a Negreira, otro de «falsedad en documento mercantil».
Según la querella de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 por informes sobre los colegiados.
El Barça cesó en sus pagos en 2018, según la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA.
🔊 @JoanLaportaFCB comunica las conclusiones del Informe Preliminar del Departamento de 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗮𝗻𝗰𝗲 pic.twitter.com/RPza02rqUE
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 17, 2023
Para el Ministerio Público, el Barça, por medio de Rosell y Bartomeu, «alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial» con Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones».
Laporta recordó que el fisco español, de cuyas inspecciones a Negreira acabó derivando la denuncia, envió un escrito a la fiscalía afirmando que «no ha podido demostrar que los pagos realizados a empresas de Negreira hayan podido influir en los árbitros o en el resultado de algún partido».
«No lo han podido demostrar porque no era posible», añadió el presidente azulgrana, insistiendo en que Negreira «no tenía ninguna capacidad para designar árbitros y por lo tanto alterar los resultados deportivos».
Laporta aseguró que los servicios por los que hicieron los pagos están documentados insistiendo en que, aunque la cifra parece astronómica, «contextualicemos que son 18 años, por unos informes importantes»
❝Recordar que es necesario probar las acusaciones ante un tribunal de justicia. Vivimos en un Estado de Derecho, que tiene entre los principios y las garantías básicas el principio de la presunción de inocencia. Nos han condenado antes de juzgarnos❞
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 17, 2023
– @JoanLaportaFCB – pic.twitter.com/G1QzxhsuOG
«El caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios, estaban documentados, había facturas, unos pagos reflejados en los libros de contabilidad», insistió el presidente azulgrana.
Laporta se apoyó en las conclusiones de una investigación interna, encargada a una empresa externa, según las cuales «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva» ni se ha afectado al juego limpio de la competición.
El informe añade que los pagos han sido por «servicios de asesoramiento deportivo – scouting y asesoramiento arbitral- que son habituales en el deporte profesional» con su documentación y variables en función del número de competiciones que se analizaban.
Laporta insistió en que el Barcelona no ha cometido ningún delito, aunque otra cosa es que personas externas al club puedan haber aprovechado «este contexto para tener conductas irregulares en beneficio propio», en cuyo caso, consideró que el club sería una víctima.
Laporta insistió en que el Barça sufre «una campaña orquestada para poder destruir la reputación del FC Barcelona» y adelantó que el club ya ha emprendido acciones «contra los que han atacado la honorabilidad del club».
El mandatario azulgrana mostró su descontento por la decisión del Real Madrid de personarse en la causa calificando este paso de «ejercicio de cinismo sin precedentes».
«Además que ha sido un club, que ya lo sabemos todos, ha sido muy favorecido por las decisiones arbitrales», afirmó.
Laporta también arremetió contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, que ha exigido en varias ocasiones explicaciones por el caso mandatario azulgrana.
«Me gustaría que el presidente de LaLiga contuviese esa incontinencia verbal. Está validando una hipótesis que es falsa», concluyó Laporta.
Internacionales -deportes
Javier Aguirre recibe golpe que le genera descalabro tras el Honduras vs. México
Honduras vs. México acabó ‘calientito’ después de la victoria por 2-0 en San Pedro Sula, pero esta vez no fue dentro del campo de juego por algún arrebato de un jugador, sino por la agresiva reacción de la afición contra Javier Aguirre.
Pese a la victoria catracha, la afición local lanzó varios objetos al entrenador de la Selección Mexicana, que recibió un golpe con una lata que le descalabró y le generó una herida significativa.
Tras el silbatazo final, ‘el Vasco’ Aguirre se dirigió hacia donde estaba Reinaldo Rueda, estratega de Honduras, para despedirse de mano de forma tranquila con todo y que mostraba una aparatosa herida que le generó sangrado.
“Nada, nada, es futbol, el partido fue limpio, fue aguerrido, merecieron ganar y no me queda más que felicitarlos. Lo otro me parece que no tiene importancia”, indicó Javier Aguirre en conferencia de prensa.
De acuerdo con Alex de la Rosa en Línea de 4 de TUDN, circularon varios videos en redes sociales donde incluso ‘el Vasco’ Aguirre respondió a las provocaciones de los seguidores locales con groserías, lo que pudo detonar la agresión.
Finalmente, Gibrán Araige reportó para TUDN que Javier Aguirre recibió cuatro puntadas y el mismo entrenador confirmó que se encuentra bien.
Internacionales -deportes
Jake Paul asegura haberle perdonado la vida a Mike Tyson
«Sólo intenté herirlo un poco, pero tenía miedo de hacerle daño. Sí, bajé el ritmo en los últimos asaltos porque quería darle espectáculo a los espectadores y no quería hacerle daño a alguien que no necesitaba ser herido», explicó Jake Paul (27 años) quien se puede jactar de haber logrado una victoria más para su récord profesional, tras vencer a Mike Tyson (58 años) por decisión unánime en un combate que poco tuvo de real.
La leyenda viviente del boxeo, Mike Tyson se enfrentó a Jake Paul la noche del viernes en un espectáculo para NᥱtfIix.
«No le demostré nada a nadie, sólo a mí mismo», afirmó Mike.
La pelea recaudó USD 80 millones.
Estiman que Tyson recibiría 20 millones por su participación. Jake Paul insinuó su propio incentivo financiero al declarar: “Estoy aquí para ganar 40 millones de dólares y noquear a una leyenda”, dijo.
Internacionales -deportes
La extraña razón por la que Mike Tyson se mordía el guante: «Tengo una fijación con las mordeduras»
Uno de los detalles que más llamó la atención durante la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson fue la peculiar acción del excampeón de peso pesado al morderse el guante. Mientras protegía su rostro, se podía observar cómo cerraba su boca alrededor del pulgar de su mano izquierda.
Durante la transmisión en Netflix, el analista Roy Jones Jr. calificó esta acción como extraña, destacando que no era una táctica habitual asociada con Tyson en el ring. Sin embargo, el comentarista Mauro Ranallo aseguró estar convencido de haber visto al legendario boxeador realizar el mismo gesto en combates anteriores.
Al finalizar el combate, en la entrevista en el ring, fue preguntado acerca del motivo por el cual se estaba mordiendo el guante constantemente durante los ocho ‘rounds’. En tono humorístico, el campeón de peso pesado más joven de la historia contestó lo siguiente: «Tengo la costumbre de morderme los guantes, tengo una fijación con las mordeduras». Con esta declaración, entre risas, hacía referencia a cuando le mordió la oreja a Holyfield en 1997.