Connect with us

Internacionales -deportes

Laporta dice que el Barcelona no compró árbitros y denuncia una campaña de desprestigio

Publicado

el

El Barcelona «no ha realizado jamás ninguna actuación» para tener ventaja deportiva gracias a los árbitros, aseguró este lunes el presidente azulgrana, Joan Laporta, que achacó a una «campaña de desprestigio» las sospechas generadas por el denominado ‘caso Negreira’.

El equipo azulgrana «no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva», afirmó Laporta.

«Les invito a que me digan el gol, la jugada, el partido, la acción sospechosa, en qué momento ha habido favoritismo arbitral que se haya cometido por este asesoramiento, por este pago del asesoramiento técnico arbitral», añadió.

El presidente blaugrana rechazó así en una multitudinaria rueda de prensa las sospechas generadas tras abrir la justicia española una investigación por los pagos del Barça a un exresponsable arbitral.

Un juzgado de Barcelona investiga una denuncia de la fiscalía, que apunta, entre otros, al Barcelona y a antiguos dirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El Ministerio Público imputa a los denunciados un delito de «corrupción entre particulares en el ámbito deportivo», así como un delito de «administración desleal» a los exdirigentes del Barcelona, a los que también achaca, junto a Negreira, otro de «falsedad en documento mercantil».

Según la querella de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 por informes sobre los colegiados.

El Barça cesó en sus pagos en 2018, según la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA.

Para el Ministerio Público, el Barça, por medio de Rosell y Bartomeu, «alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial» con Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones».

Laporta recordó que el fisco español, de cuyas inspecciones a Negreira acabó derivando la denuncia, envió un escrito a la fiscalía afirmando que «no ha podido demostrar que los pagos realizados a empresas de Negreira hayan podido influir en los árbitros o en el resultado de algún partido».

«No lo han podido demostrar porque no era posible», añadió el presidente azulgrana, insistiendo en que Negreira «no tenía ninguna capacidad para designar árbitros y por lo tanto alterar los resultados deportivos».

Laporta aseguró que los servicios por los que hicieron los pagos están documentados insistiendo en que, aunque la cifra parece astronómica, «contextualicemos que son 18 años, por unos informes importantes»

«El caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios, estaban documentados, había facturas, unos pagos reflejados en los libros de contabilidad», insistió el presidente azulgrana.

Laporta se apoyó en las conclusiones de una investigación interna, encargada a una empresa externa, según las cuales «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva» ni se ha afectado al juego limpio de la competición.

El informe añade que los pagos han sido por «servicios de asesoramiento deportivo – scouting y asesoramiento arbitral- que son habituales en el deporte profesional» con su documentación y variables en función del número de competiciones que se analizaban.

Laporta insistió en que el Barcelona no ha cometido ningún delito, aunque otra cosa es que personas externas al club puedan haber aprovechado «este contexto para tener conductas irregulares en beneficio propio», en cuyo caso, consideró que el club sería una víctima.

Laporta insistió en que el Barça sufre «una campaña orquestada para poder destruir la reputación del FC Barcelona» y adelantó que el club ya ha emprendido acciones «contra los que han atacado la honorabilidad del club».

El mandatario azulgrana mostró su descontento por la decisión del Real Madrid de personarse en la causa calificando este paso de «ejercicio de cinismo sin precedentes».

«Además que ha sido un club, que ya lo sabemos todos, ha sido muy favorecido por las decisiones arbitrales», afirmó.

Laporta también arremetió contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, que ha exigido en varias ocasiones explicaciones por el caso mandatario azulgrana.

«Me gustaría que el presidente de LaLiga contuviese esa incontinencia verbal. Está validando una hipótesis que es falsa», concluyó Laporta.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Barcelona y Real Madrid disputan un clásico que puede decidir LaLiga

Publicado

el

La temporada 2024-2025 de LaLiga española entra en su recta final con solo cuatro jornadas por disputar y el título aún sin dueño. Todo apunta a que el campeonato se definirá entre los eternos rivales: Barcelona y Real Madrid, que se enfrentarán este domingo 11 de mayo en un duelo clave correspondiente a la jornada 35.

El partido se disputará en el estadio Olímpico de Montjuic, casa provisional del Barça, a las 8:15 a.m. (hora de El Salvador), y será transmitido por Viix y Sky.

Una victoria del conjunto azulgrana, dirigido por Hansi Flick, podría acercarlos al título al estirar la ventaja a siete puntos con solo nueve en disputa. En cambio, si los dirigidos por Carlo Ancelotti logran el triunfo, acortarían la distancia a solo tres unidades, dejando abierta la lucha por el campeonato.

Barcelona llega con ventaja anímica y estadística, tras haber vencido al Real Madrid en los tres enfrentamientos previos de la temporada. El primero fue una contundente goleada 0-4 en el Santiago Bernabéu, por la jornada 11 de liga. Más tarde, en la final de la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudita el 12 de enero, los catalanes se impusieron 5-2. El triunfo más reciente fue el pasado 26 de abril, en la final de la Copa del Rey, donde el Barça ganó 3-2 en tiempo extra.

El clásico de este domingo no solo promete espectáculo, sino que podría definir el destino del título en una de las temporadas más reñidas de los últimos años.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Inter de Milán elimina al Barcelona en la prórroga y pasa a la final de Champions

Publicado

el

Un gol de Davide Frattesi en la prórroga dio al Inter de Milán el billete a la final de la Liga de Campeones, este martes con una victoria 4-3 sobre el Barcelona en la prórroga de la vuelta de semifinales, después del empate 3-3 de la ida.

El campeón italiano se medirá por la ‘Orejona’ el 31 de mayo en Múnich contra el París Saint-Germain o el Arsenal, que deciden el miércoles en el Parque de los Príncipes la otra semifinal. Los parisinos se impusieron en la ida 1-0 en Londres.

El argentino Lautaro Martínez (21) y Hakan Çalhanoglu de penal (45+1) dieron ventaja a los lombardos en la primera parte de un partido totalmente loco, antes de que Eric García (54) y Dani Olmo (60) empataran.

El brasileño Raphinha (87) colocó a los azulgrana por delante y parecía dar la victoria a los visitantes, pero Francesco Acerbi salvó al Inter en el tiempo adicional (90+3). En la prórroga, Davide Frattesi (99) dio el triunfo a su equipo pese al esfuerzo del Barça, que nunca se dio por vencido y se resistió hasta el pitido final.

Ahora los pupilos de Hansi Flick deberán recuperarse física y anímicamente, ya que jugarán el domingo un partido importantísimo en LaLiga española contra el Real Madrid en Montjuic. En estos momentos, la entidad catalana saca cuatro puntos al club madridista a falta de cuatro encuentros.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El hijo de Cristiano Ronaldo, convocado para la Selección sub-15 de Portugal

Publicado

el

Cristiano dos Santos, hijo del famoso delantero Cristiano Ronaldo, ha sido convocado por primera vez a la selección Sub-15 de Portugal, para disputar el torneo internacional Vlatko Markovic en Croacia. La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) anunció este martes que el joven de 14 años formará parte de la delegación lusa para enfrentar a selecciones de Japón, Grecia e Inglaterra entre el 13 y 18 de mayo.

Cristiano Jr., quien juega en el club Al-Nassr de Arabia Saudita, al igual que su padre, ha sido parte de las formativas de clubes como Manchester United y Juventus. Su carrera, marcada por el legado de su padre, promete seguir sus pasos en el fútbol profesional.

El joven futbolista nació en junio de 2010, por gestación subrogada. En 2017, su padre, Cristiano Ronaldo, se convirtió en padre de los gemelos Eva y Mateo, también mediante el mismo método, mientras que en los mismos años nacieron sus hermanas Alana Martina y Bella Esmeralda, fruto de su relación con Georgina Rodríguez.

Esta convocatoria representa un paso importante para el futuro del joven futbolista, que sigue demostrando sus habilidades en el terreno de juego y apunta a seguir la exitosa carrera de su padre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído