Internacionales -deportes
Barcelona iguala 2-2 ante el Espanyol en el derbi catalán
Tras el parón por Navidad y Año Nuevo, La Liga se reanudó con la Fecha 19. El plato fuerte de la jornada, sin dudas, estuvo en el Estadio Cornellà-El Prat, donde se desarrolló un derbi catalán vibrante. En un partido con resultado cambiante y emociones hasta el final, Espanyol y Barcelona empataron 2-2.
A priori, el encuentro se presentaba como el choque de dos equipos con presentes disímiles: los locales ocupaban la última posición y estaban urgidos de puntos para salir de la zona de descenso, mientras que la visita necesitaba sumar de a tres para regresar a la cima y seguir firme en la lucha por el tricampeonato.
Pese a que arribaron hace pocos días, tanto Lionel Messi como Luis Suárez fueron de la partida. A pesar de sus presencias, la noche no comenzó bien para el Barcelona. A los 22 minutos, Espanyol contó con un tiro libre y David López -habilitado por Suárez- peinó la pelota para marcar el 1-1 en el arco defendido por Neto, quien ocupó el lugar del alemán Marc-André ter Stegen.
Recién sobre el final de la primera etapa, el Blaugrana generó sus mejores oportunidades para empatar. A los 41’, Suárez hizo pasar a un defensor y sacó un puntinazo que se estrelló en la base del palo. Luego, Messi y Antoine Griezmann se lucieron en una combinación que terminó con un remate del argentino despejado por la defensa con lo justo.

La igualdad no se iba a demorar mucho más. Sobre los cuatro minutos del complemento, Luis Suárez se anticipó a la defensa luego de un centro desde la derecha y definió al primer palo para disponer el 1-1. El uruguayo también iba a tener participación en el segundo gol del Barça, a los 58’: Arturo Vidal, que había ingresado por Iván Rakitic en el inicio de la etapa, se encargó de dar vuelta el resultado con un cabezazo certero luego de un centro del Pistolero.
A 15 minutos para el cierre, el Barcelona sufrió una baja clave: Frenkie De Jong vio la segunda tarjeta amarilla de la tarde y se fue expulsado. Eso motivó al Espanyol a ir por un agónico empate, intentando aprovechar la ventaja numérica en cancha. La ausencia del defensor complicó al equipo de Valverde y Wu Lei lo aprovechó: a los 87’, el chino decretó el 2-2 definitivo con un remate cruzado por lo bajo.
Con este resultado, Barcelona dejó pasar la chance de ser líder en soledad. Con 40 puntos, comparte la cima de la Liga con el Real Madrid, que más temprano había goleado al Getafe por 3-0. El Espanyol celebró el punto agónico pero sigue en una situación complicada: está último en el certamen -con 11 unidades- y debe mejorar su desempeño para no perder la categoría al final de la temporada.
Internacionales -deportes
Primer partido de Arbeloa con el Madrid será por los octavos de final de la Copa del Rey
Álvaro Arbeloa asumió como nuevo técnico del Real Madrid tras la destitución de Xabi Alonso y apenas tendrá unas cuantas horas para preparar su primer partido al frente del club.
Su primer compromiso, que además será de eliminatoria, será por los octavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles.
La gran ventaja para el nuevo técnico del Madrid es que el rival no es de peso, sino que se trata del Albacete, un club de la segunda división del fútbol español.
Para Arbeloa el partido adquiere una gran relevancia no solo por el hecho de ganar en su debut, sino también por hacerlo en un partido que se torna de suma importancia dada la mala situación del equipo, que además viene de perder un título contra su eterno rival.
Ahora mismo hay tensión en todo el madridismo, pues no todos confían en el entrenador español y temen que sea otro fracaso como resultó Alonso.
Internacionales -deportes
Bombazo en Real Madrid: despidieron a Xabi Alonso
Se terminó el ciclo de Xabi Alonso en Real Madrid. El entrenador fue despedido y dejará su cargo luego de la dolorosa derrota ante Barcelona en la final de la Supercopa de España, este domingo en Arabia Saudita. Álvaro Arbeloa, DT del Castilla, será su reemplazante.
Según advirtió la institución a través de un comunicado oficial este lunes, la decisión fue «de mutuo acuerdo» y también remarcaron que el director técnico «siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo».
«Es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa», afirmaron. Y añadieron: «Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas».
Más allá de que apenas terminó el partido el DT afirmó que buscaba «mirar hacia adelante», Florentino Pérez -presidente de la institución- decidió ponerle punto final a su etapa al frente del equipo tras apenas siete meses. El Merengue tuvo un andar irregular en la Champions League (está séptimo) y tampoco se acerca al Barcelona en la cima de La Liga (es su escolta, a 4 puntos). La derrota en la Supercopa de España fue la gota que rebalsó el vaso y el mandatario resolvió despedirlo.
De esta manera, se termina el ciclo de Xabi Alonso, quien había hecho historia en el Bayer Leverkusen de Alemania pero no pudo afianzarse por completo en Real Madrid. En su etapa, cosechó 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas. No fue suficiente. Ahora, el equipo Merengue, lleno de estrellas y con el argentino Franco Mastantuono en sus filas, quedará a cargo de Álvaro Arbeloa, DT del Castilla.
«El Real Madrid C. F. comunica que Álvaro Arbeloa es el nuevo entrenador del primer equipo», afirmaron en un comunicado oficial. Y añadieron: «Ha sido el entrenador del Castilla desde junio de 2025, y ha desarrollado toda su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, desde 2020. Dirigió al Infantil A en la temporada 2020-2021 proclamándose campeón de Liga, al Cadete A en la 2021-2022 y al Juvenil A desde 2022 hasta 2025. Como entrenador del Juvenil A, consiguió el triplete en la 2022-2023 (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) y la Liga en la temporada 2024-2025».
Internacionales -deportes
Marcelo Arévalo y Pavic listos para debutar en Adelaida
El tenista Marcelo Arévalo y su compañero, el croata Mate Pavic están listos para debutar tentativamente este martes en el Torneo de Adelaida, como antesala al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, que iniciará el domingo 18 de enero.
La aparición de ambos en este torneo marcará el debut este año en el Circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que se viene cargado de actividad.
Tanto Arévalo como Pavic, iniciarán la temporada con el objetivo de superar lo realizado en el 2025, en el cual no pudieron levantar ningún trofeo de un torneo de Grand Slam.
El año anterior también marcó para ellos la pérdida del puesto número uno del ranking mundial de dobles de la ATP, el cual no pudieron recuperar tras experimentar una baja en su nivel de juego, eso les llevó a cerrar la temporada sin el brillo que lo hicieron en el 2024.
Por el momento aún no tienen rivales asignados, pero sí con buenas sensaciones para dar el puntapié inicial a la temporada 2026. «tentativamente jugarán este martes, ya que por ahora están bye (pase libre en 1a. Ronda)», afirmó su hermano Rafael, quien es parte de su equipo técnico.


