Principal
Aumenta el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo: ¿en qué países se han detectado hasta ahora?
Desde el pasado 7 de mayo en varias partes del mundo ya se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en Europa, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección. A continuación, los países que ya han registrado los primeros contagios de esta enfermedad.
- Alemania: las autoridades detectaron este viernes el primer caso.
- Australia: se ha descubierto el primer caso de viruela del mono en Victoria y un «muy probable» segundo caso en Nueva Gales del Sur.
- Bélgica: se han registrado dos casos, uno de ellos se trata de un hombre de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
- Canadá: la Agencia de Salud Pública de ese país confirmó este jueves dos casos.
- España: la nación ibérica se ha convertido en el país con más casos positivos en el actual brote de este virus, al ascender a 30 personas contagiadas en Madrid.
- Estados Unidos: las autoridades informaron que un individuo fue diagnosticado con esta enfermedad, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en ese país este año.
- Francia: reportó que un primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en la región parisina.
- Italia: se registró este jueves el primer caso de esta enfermedad, en un hombre que volvió de las Islas Canarias (España).
- Portugal: las autoridades de ese país confirmaron 23 casos esta jornada.
- Reino Unido: se confirmó este viernes que ya son 20 el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad desde el 6 de mayo.
- Suecia: la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo.
Los síntomas que presenta esta enfermedad en humanos son similares a los de la erradicada viruela, aunque más leves, y comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días.
Los primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Este último síntoma es uno de los que lo diferencia de la viruela humana, en la que la linfadenopatía es infrecuente.
Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo. Tras el rostro, en el 95 % de los casos, los lugares más frecuentes donde aparecen estas lesiones son las manos y las plantas de los pies, en el 75 %, aunque puede aparecer en otros lugares, incluidos los genitales.
Principal
Las exportaciones salvadoreñas sumaron $2,247.8 millones hasta abril
El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reser va (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador al mundo.
Las estadísticas destacan que, entre enero y abril de este año, el país consiguió ventas superiores a $2,247.8 millones, lo que implica un crecimiento de 5 % en comparación con el flujo registrado durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $2,140 millones.
Según el reporte, el sector con mayor dina mismo a lo largo de este cuatrimestre fue el de alimentos, con ventas que ascendieron a $463.4 millones, lo que refleja un incremento del 10.4 %.
En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir que reportó una exportación superior a $338.6 millones, una leve reducción del 0.2 %. Le sigue la industria manufacturera de maquila con $290.6 millones y un alza de 2.4 %, el plástico con $173.2 millones y un decrecimiento de 1 % y los metales comunes, que reportaron ventas por $127.2 millones, con un crecimiento de 17.6 %, por lo que este último es uno de los crecimientos más abultados en el período en análisis.
En los primeros cuatro meses de 2026, las t-shirts y camisetas de punto se colocaron en el puesto número uno con ventas que alcanzaron los $151 millones, se guidas por el azúcar de caña con $150.3 millones, los suéteres con $130.3 millones, el café con $104.3 millones y los artículos para transporte y envasados con $104.3 millones.
El año pasado, las ventas internacionales cerraron con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %, por lo que los resultados actuales reflejan la consolidación de la recuperación de este indicador económico, el cual ha superado los embates internacionales de los últimos años, que se agudizaron en meses recientes.
Los datos que presentó el BCR también reflejan que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, ya que adquiere el 32.6 % de las exportaciones salvadoreñas; y Centroamérica, que compra el 47.7 %.
Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $731.7, lo que implica un incremento del 4.3 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasado, que ascendió a $701.7 millones, es decir, $29.9 millones adicionales.
Mientras tanto, Guatemala le compró a El Salvador productos por $430.7 millones, Honduras adquirió $346.9 millones, Nicaragua un total de $192.3 millones y Costa Rica $100.7 millones.
EXPECTATIVAS FAVORABLES
Recientemente, la presidenta de la Corporación de Ex portadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas de colocación de los productos nacionales en el extranjero.
La ejecutiva planteó que, pese a los retos que su ponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones, los productos salvadoreños presentaron un movimiento positivo al inicio de 2026.
Principal
Presidente Bukele obtiene 93 % de aprobación, según encuesta Cid Gallup
El 93 % de aprobación obtuvo el presidente, Nayib Bukele, en la última encuesta desarrollada por CidGallup, cuyos resultados fueron presentados esta mañana por el gerente general de la encuestadora, Luis Haug.
Haug señaló que en los siete años de gobierno del presidente Bukele, su aprobación ha ido en aumento; de igual manera, indicó que tiene el 93 % de imagen positiva, algo que no ocurre con otros mandatarios en los que su aprobación e imagen disminuye con el devenir de sus administraciones.
Casi 19 de 20 salvadoreños aprueban al presidente.
«El presidente Bukele como persona inició su gestión en mayo de 2019 con un 76 % de imagen favorable, lo normal es que suba un poquito en la “luna de miel” y luego caiga considerablemente. Hoy está en el número máximo de opiniones a lo largo de estos años», dijo Haug en la entrevista Frente a Frente.
Asimismo, resaltó que el estudio reveló que el 87 % de los encuestados manifestó sentir orgullo por la figura presidencial de Nayib Bukele.
El índice de favorable del jefe de Estado ha incrementado al 90 % en comparación con el 78 % que tenía al inicio de su primera gestión en 2019.
«A estas alturas, el presidente Bukele en su administración anterior tenía un índice del 78 % que es cuando restamos las opiniones negativas de las positivas. Hoy el presidente Bukele tiene un índice favorable del 90 %; 93 % positivo, menos un 3 % de negativo»,
Otro de los puntos evaluados por Cid Gallup fue la comparación con otros mandatarios salvadoreños, entre los que continúa destacando con altos porcentajes.
La encuesta también evaluó las áreas de administración, y entre las que destacan con porcentajes altos están seguridad con el 98 %, educación tiene el 95 %, y turismo con el 91 %.
«Un 98 % está satisfecho con el trabajo que se está haciendo con respecto al tema de seguridad; el 95 %, prácticamente su totalidad, está de acuerdo con el tratamiento que se ha dado en la lucha contra las pandillas; incluso un 83 % considera que se deben apoyar medidas más duras», señaló Haug.
Principal
La influencia de una onda tropical generará lluvias a partir de mañana
A partir de mañana se espera un aumento en las lluvias por influencia de una Onda Tropical, en diferentes puntos del territorio nacional, con énfasis en la zona norte, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el pronóstico, se espera un incremento significativo de nubosidad y lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones podrían mantenerse durante el fin de semana, generando lluvias y tormentas en distintos sectores tanto en horas diurnas o como nocturnas.
Estas condiciones se deben a la influencia de una onda tropical, junto con el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la troposfera, que favorecerá las lluvias sobre el país.
«Las lluvias podrían venir acompañadas de ráfagas de viento y caída de granizo en lugares puntuales», dijo el MARN.
Por la mañana, se prevé que el cielo esté parcialmente nublado sobre la cordillera del Bálsamo, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador y de la zona paracentral, con lluvias breves cerca del mediodía. Por la tarde, estará mayormente nublado, con lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo, la sierra de Berlín-Tecapa y diversos puntos de la zona norte.
Durante la noche, se esperan lluvias y actividad eléctrica en la zona norte, el oriente y sectores de la zona centro y occidente.
El viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora




