2

Connect with us

Principal

Aumenta el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo: ¿en qué países se han detectado hasta ahora?

Publicado

el

Desde el pasado 7 de mayo en varias partes del mundo ya se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en Europa, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección. A continuación, los países que ya han registrado los primeros contagios de esta enfermedad.

  • Alemania: las autoridades detectaron este viernes el primer caso.
  • Australia: se ha descubierto el primer caso de viruela del mono en Victoria y un «muy probable» segundo caso en Nueva Gales del Sur.
  • Bélgica: se han registrado dos casos, uno de ellos se trata de un hombre de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
  • Canadá: la Agencia de Salud Pública de ese país confirmó este jueves dos casos.
  • España: la nación ibérica se ha convertido en el país con más casos positivos en el actual brote de este virus, al ascender a 30 personas contagiadas en Madrid.
  • Estados Unidos: las autoridades informaron que un individuo fue diagnosticado con esta enfermedad, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en ese país este año.
  • Francia: reportó que un primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en la región parisina.
  • Italia: se registró este jueves el primer caso de esta enfermedad, en un hombre que volvió de las Islas Canarias (España).
  • Portugal: las autoridades de ese país confirmaron 23 casos esta jornada.
  • Reino Unido: se confirmó este viernes que ya son 20 el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad desde el 6 de mayo.
  • Suecia: la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo. 

Los síntomas que presenta esta enfermedad en humanos son similares a los de la erradicada viruela, aunque más leves, y comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días.

Los primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Este último síntoma es uno de los que lo diferencia de la viruela humana, en la que la linfadenopatía es infrecuente.

Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo. Tras el rostro, en el 95 % de los casos, los lugares más frecuentes donde aparecen estas lesiones son las manos y las plantas de los pies, en el 75 %, aunque puede aparecer en otros lugares, incluidos los genitales.

Continue Reading
Advertisement

Empresarial

Sorteo LOTRA N.º 446: $175 mil al primer premio y fuerte apoyo a Fundación Jerusalem

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó este miércoles el Sorteo LOTRA N.º 446, dedicado íntegramente a la Fundación Jerusalem, una organización sin fines de lucro con sede en El Salvador e inspirada en valores cristianos y humanitarios.

La fundación se ha destacado por su trabajo articulado con instituciones gubernamentales, canalizando donaciones de gran escala, principalmente en áreas como salud y educación. Su labor se enfoca en poblaciones que enfrentan mayores barreras de acceso a servicios básicos.

Sus beneficiarios se agrupan en cuatro áreas principales: pacientes del sistema de salud público, jóvenes y estudiantes, comunidades en condición de vulnerabilidad y pobreza, e instituciones de seguridad y servicio público.

La Fundación Jerusalem invita a la población a sumarse a su labor a través de donaciones, voluntariado o difusión de sus acciones. Entre sus iniciativas destacan las jornadas médicas, la distribución de donaciones y la recaudación de fondos, acciones que permiten llegar a más personas que lo necesitan.

Como parte del protocolo del sorteo, se realizó la presentación de los premios mayores y la introducción de las balotas a la cámara de aire, con la participación de Maribel Ventura, directora de Finanzas de Fundación Jerusalem.

Posteriormente, el Team Lotería entregó el marco conmemorativo correspondiente al vigésimo de la semana al Rabino Yosef Garmon, embajador de paz para América Latina.

Resultados del Sorteo LOTRA N.º 446:Primer Premio: $175,000 – Billete N.º 17892 Vendido.
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 29544 No vendido.
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 35932 Vendido.

Gracias a la venta de los productos de Lotería durante el mes de marzo, se benefició a 7,896 personas, con una inversión de $82,337.00.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa se reune con ministra de Justicia de Portugal para exponer el «Modelo Bukele»

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la ministra de Justicia de Portugal, Rita Alarcão Júdice, con el propósito de intercambiar experiencias y perspectivas sobre los avances institucionales en materia de justicia y seguridad.

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas relacionados con la evolución de los procesos judiciales en El Salvador, así como las acciones impulsadas para enfrentar la delincuencia y fortalecer la administración de justicia. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa, destacó la separación entre las instancias judiciales que identifican delitos comunes y aquellas especializadas en casos de terrorismo, a fin de fortalecer la eficacia del sistema judicial salvadoreño.

Por su parte, la Ministra Rita Alarcão Júdice compartió los avances que Portugal ha desarrollado en el ámbito de la justicia, particularmente en lo relativo a los procesos institucionales, así como en la incorporación de innovación y tecnología para fortalecer la gestión y modernización del sector.

Finalmente, este encuentro reafirmó la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos entre El Salvador y Portugal, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas estratégicas como la justicia, la modernización institucional y la innovación.

En el encuentro también participó la Embajadora de El Salvador en Portugal, Rhina Bardi.

Continue Reading

Principal

El Gobierno lanza estrategia para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez

Publicado

el

El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron este día la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Por medio de esta estrategia, el Gobierno busca promover hábitos saludables desde la etapa preconcepcional, con el fin de fortalecer el bienestar de la niñez y la adolescencia desde el inicio de la vida.

Elisa Gamero, jefa de Proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, aseguró que el Gobierno reconoce los desafíos que aún persisten para que la primera infancia goce de un presente y un futuro que les permita alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, se refirió al sobrepeso y la obesidad e indicó que lejos de mejorar, ha mostrado una tendencia creciente, por lo que exige una respuesta inmediata.

«Bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela de Bukele, iniciamos una apuesta decidida para asegurar las condiciones que garanticen una salud integral para todos los salvadoreños desde la primera infancia», afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Morbimortalidad en Línea (Simmow), hasta diciembre de 2025, el 12.7 % de las mujeres embarazadas presentaron obesidad.

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS), hasta 2021 un 8.3 % de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

Asimismo, según la estrategia Crecer y Aprender Saludable (CAS), en 2025 un 38.9 % de escolares también tenía sobrepeso u obesidad.

Además, de acuerdo con el Simmow, hasta 2024 se registraron 1,159 casos de diabetes mellitus y 909 de hipertensión en niños y jóvenes de 8 a 19 años.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia contempla acciones concretas que se llevarán a cabo para reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país, entre ellas, la territorialización del proyecto, el lanzamiento de una guía de refrigerios saludables, el lanzamiento de la Norma Técnica del Registro y Etiquetado de los Sucedáneos de la leche materna y la actualización de las guías alimentarias para las familias salvadoreñas basadas en sistemas alimentarios sostenibles.

La implementación de esta estrategia cuenta con el respaldo del Gobierno de Canadá y el acompañamiento de aliados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído