2

Connect with us

Principal

Aumenta el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo: ¿en qué países se han detectado hasta ahora?

Publicado

el

Desde el pasado 7 de mayo en varias partes del mundo ya se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en Europa, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección. A continuación, los países que ya han registrado los primeros contagios de esta enfermedad.

  • Alemania: las autoridades detectaron este viernes el primer caso.
  • Australia: se ha descubierto el primer caso de viruela del mono en Victoria y un «muy probable» segundo caso en Nueva Gales del Sur.
  • Bélgica: se han registrado dos casos, uno de ellos se trata de un hombre de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
  • Canadá: la Agencia de Salud Pública de ese país confirmó este jueves dos casos.
  • España: la nación ibérica se ha convertido en el país con más casos positivos en el actual brote de este virus, al ascender a 30 personas contagiadas en Madrid.
  • Estados Unidos: las autoridades informaron que un individuo fue diagnosticado con esta enfermedad, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en ese país este año.
  • Francia: reportó que un primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en la región parisina.
  • Italia: se registró este jueves el primer caso de esta enfermedad, en un hombre que volvió de las Islas Canarias (España).
  • Portugal: las autoridades de ese país confirmaron 23 casos esta jornada.
  • Reino Unido: se confirmó este viernes que ya son 20 el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad desde el 6 de mayo.
  • Suecia: la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo. 

Los síntomas que presenta esta enfermedad en humanos son similares a los de la erradicada viruela, aunque más leves, y comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días.

Los primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Este último síntoma es uno de los que lo diferencia de la viruela humana, en la que la linfadenopatía es infrecuente.

Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo. Tras el rostro, en el 95 % de los casos, los lugares más frecuentes donde aparecen estas lesiones son las manos y las plantas de los pies, en el 75 %, aunque puede aparecer en otros lugares, incluidos los genitales.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Conductor ebrio atropella y mata a una mujer en Ciudad Merliot

Publicado

el

Por

Una mujer murió este sábado después de ser atropellada por un conductor en estado de ebriedad en la calle Chiltiupán, Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad Sur, informó la Policía Nacional Civil.

La víctima, cuya identidad no ha sido establecida, caminaba sobre la acera cuando fue embestida. Murió en el momento. Tras atropellarla, el automóvil impactó contra otro vehículo que estaba estacionado en la zona.

El conductor fue identificado como Germán Francisco Granados Hernández, de 35 años. La prueba de alcotest le registró 138 grados de alcohol, casi el triple del límite de 50 grados permitido para conducir en El Salvador.

Granados Hernández fue detenido y será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa. La Policía no detalló la hora del hecho ni el tipo de vehículo.

El caso se suma a una semana marcada por siniestros viales con saldo mortal en La Libertad y San Salvador. El viernes, un choque en Los Chorros dejó cinco fallecidos y 27 lesionados.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a dos víctimas del accidente en Los Chorros; ambas vivían en San Juan Opico

Publicado

el

Por

Autoridades y familiares identificaron a dos de las cinco personas que murieron el viernes en el accidente de tránsito de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, en el kilómetro 17.5, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El saldo del choque es de cinco fallecidos y 27 lesionados.

La primera víctima identificada es Jonathan Ramírez, residente de la colonia Argentina, en San Juan Opico. Este sábado, familiares y amigos velaban sus restos. Tenía 25 años.

La segunda persona identificada es Alejandra Lara, residente del cantón Lomas de Santiago, también en San Juan Opico. Por el momento se desconoce la identidad de las otras tres personas que murieron en la tragedia. Cuatro de las víctimas fallecieron en el lugar y la quinta durante el traslado a un hospital.

El percance involucró un camión que transportaba ripio, un autobús de la ruta 202 y tres vehículos particulares. El Viceministerio de Transporte señaló, de forma preliminar, que el camión circulaba a exceso de velocidad e invadió el carril contrario. Entre los 27 lesionados hay seis menores.

La Policía detuvo al conductor, José Adán Ramos Gómez, de 44 años. Nunca tuvo licencia de conducir y será procesado por conducción peligrosa, homicidio culposo y lesiones culposas.

José Adán Ramos Gómez, de 44 años de edad, es el conductor del camión arenero que chocó contra un bus de la R-202 y otros vehículos sobre el km 17 ½ de la carretera Panamericana.

La excesiva velocidad provocó que invadiera el carril, además no tiene licencia de conducir.

Será remitido por los delitos de:

-Conducción peligrosa

-Homicidio culposo

-Lesiones culposas.

Continue Reading

Nacionales

Conmemoración del 234.° aniversario del natalicio del General Francisco Morazán

Publicado

el

Por

El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Armada de El Salvador, conmemoró este 3 de octubre el natalicio del general Francisco Morazán (1792-1842) líder de la causa de la unidad centroamericana.

La ceremonia se llevó a cabo en el Mausoleo de Francisco Morazán, ubicado al interior del Jardín Centroamérica en el Centro Histórico de San Salvador y contó con la presencia de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia,

Ministerio Público, Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador y Miembros del Gabinete de Gobierno. El homenaje inició a las 9:00 a. m. con la formación de tropas frente al mausoleo, banda de guerra y escuadra de honor con uniforme de gala.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de la Defensa Nacional, Almirante René Francis Merino Monroy. Como parte de la ceremonia, se dispararon 21 salvas de artillería en honor al general Morazán, se depositó una ofrenda de flores nacionales y hubo sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Este es el primer natalicio que se celebra en el recién inaugurado mausoleo por iniciativa del Presidente Nayib Bukele. Los restos del líder unionista reposan en este nuevo espacio acompañados por un sable, ofrenda del Presidente de la República y un busto esculpido a mano en mármol de Carrara.

El mausoleo es una obra que forma parte del nuevo rostro del Centro Histórico de San Salvador, que bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, se está reconstruyendo. El General Francisco Morazán nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Fue el segundo presidente de la República Federal de Centroamérica (1830–1834 y de 1835–1839). Por su intento de reunificar la federación, fue fusilado en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído