Internacionales
FUERTES IMÁGENES: deplorable, la explotación a la que es sometida una elefanta de 70 años con graves enfermedades.
Tikiiri es el nombre de la efenata que esta sufriendoun desagarrante desgaste fisíco al que esta siendo sometida el animal ya que a penas se puede poner en pie debido a las jornadas agotadoras de trabajo, fue la fundación Save Elephant Foundation la que dio a conocer el caso y en las redes sociales hay reacciones de apoyo por Tikiiri.
Indignación y repudio ha generado las condiciones de salud en las que se encuentra Tikiiri, una elefanta de 70 años, enferma, que ha sido explotada a más no poder durante las ceremonias budistas que se realizan en Sri Lanka, país situado en al sur de India.
Las agotadoras jornadas de trabajo a la que es expuesta Tikiiri la ha llevado al punto de ni siquiera poder levantarse.
El caso fue conocido, y denunciado, por Save Elephant Foundation, a través de sus cuentas de redes sociales, la cual es una organización que vela por el cuido de los elefantes, por ello consideró difundir imágenes de Tikiiri en una etapa más dramática cuando no siquiera logra ponerse en pie.
“Por favor oren por ella. Es demasiado agotador para ella caminar y trabajar”, fue el mensaje que la organización colocó en su cuenta oficial de Facebook.
Además, pidió a los encargados del animal que se deje de utilizar durante las ceremonias.
“Es hora de terminar de usar animal en cada ceremonia”, expresó.
Sitios de noticias mundiales como la BBC, también dedicaron espacio para dar a conocer la historia de la elefanta.
“Los elefantes demacrados ´tienen que trabajar todas las noches´ en el festival y alejarse con las piernas encadenadas”, tituló la BBC.
Mientras que The Logical Indian retomó el caso bajo el siguiente titular: «Este elefante hambriento desfila toda la noche para bendecir a la gente para un ´festival religioso´.
Bajo la túnica se encuentra la protagonista de esta historia que ha encendido las alarmas y pone en discusión el tema del maltrato animal.
Las reacciones en las redes sociales fue de indignación y total apoyo hacia Tikiiri.
Información cortesía de El Salavador Times.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.
Internacionales
Terremoto de magnitud 6,4 sacude Vanuatu en el Pacífico
Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió la costa de Vanuatu este sábado, sin que se reportaran daños o víctimas en ese país insular del Pacífico, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro se ubicó unos 50 kilómetros al oeste de la localidad de Port Olry, en la isla de Espiritu Santo.
Se descartó el riesgo de tsunami por el sismo, que sacudió Vanuatu poco antes de la 13H30 locales (02H30 GMT), precisó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Angelic Frank, empleada de un complejo turístico frente al mar en Port Olry, dijo a la AFP que el terremoto fue muy fuerte y pareció durar alrededor de un minuto.
Los terremotos son frecuentes en Vanuatu, un archipiélago de baja altitud con 320.000 habitantes que se extiende a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.



