Connect with us

Internacionales

Su ex intentó matarla y cinco meses después le sigue hablando por WhatsApp

Publicado

el

Un dramático testimonio llegó esta mañana por la pantalla de Crónica HD, cuando Laly Martinez Waltos se acercó al programa para hacer una denuncia pública contra el hombre que la persigue, hostiga y amenaza de muerte todos los días desde 2018. La mujer y madre soltera se encuentra viviendo un calvario, y compartió los detalles con la esperanza de movilizar a la justicia y evitar que el acusado intente matarla de nuevo.

Cuando Laly conoció a Jorge Martín Lemos (25), el hombre ya estaba prófugo de la Justicia: «Me lo presenta un amigo en común, que nunca me avisó esa parte», explicó Laly en referencia al doble homicidio con grado tentativo por el cual era buscado por la justicia, antes de contar como Lemos hacía su vida sin una preocupación. «Si lo paraban, pagaba y seguía», agregó la víctima, mencionando lo que ella misma atestiguó en más de una ocasión.

Luego de dos años en pareja y el nacimiento de su primera hija, comenzaron los brotes de violencia. Tras presentar infinidad de denuncias y recibir todavía más amenazas, Laly logró separarse de Lamos a mediados de 2021. Pero la violencia no hizo más que aumentar.

A pesar de tener múltiples testigos, mensajes de su parte con pesadas amenazas y un reporte de la consigna policial a su cargo que vio al sujeto violar la orden de alojamiento, la Justicia no supo responder a tiempo: «Yo lo denuncio desde el 2018, la tobillera se la iban a poner el 24 de septiembre, el 11 me intentó matar. Porque le habían avisado, que tenía que ir al juzgado que se tenía que presentar, el tipo tiene tiempo para preparar estas cosas».

La noche del 11 de septiembre, a poco más de una cuadra de su casa, Lemos embistió el auto de Laly con una camioneta, la hirió gravemente y, al darla por muerta, se dio a la fuga. «La policía me decía ‘vos hacé tu vida normal, estamos acá para cuidarte’. El 11 mi consigna policial no estaba», denunció Laly por la pantalla de Crónica HD.

«Después de que me pasó lo que me pasó entendí que nadie me iba a defender. Yo mientras estaba en la ambulancia les decía a la policía ‘te digo la patente ya, de memoria, para que lo corten de inmediato'». «No, no importa, después vemos», fue la respuesta que recibió de los uniformados. «Pensé en armarme», confesó la víctima, «pero yo tengo dos hijos chiquitos, sería un riesgo enorme», reconoció antes de continuar con su relato:

Luego del intento de homicidio, explicó Laly, Lemos dejó el país, supuestamente hacia Uruguay. A pesar de que su victimario estaba a miles de kilómetros, el miedo no se fue con él. «Estoy viviendo una situación bastante crítica. Hace cinco meses está prófugo mi ex después de intentar matarme. No pueden dar con él, aparentemente, pero él si puede dar conmigo todos los días», contó, antes de mostrar algunos de los cientos de mensajes que todavía le llegan, todos los días sin falta, desde diferentes números.

En cinco meses, Laly bloqueó 70 teléfonos. Su teoría es que el hombre tiene 7 dispositivos a los que cambia la tarjeta SIM cuando su víctima bloquea su número, pero también sospecha que tiene la ayuda de una red de colaboradores que envían las amenazas en su lugar. «Se contacta todos los días conmigo, no me dejó en paz todos los días y no pueden dar con él».

Pero Laly no es la única víctima de Lemos. La mujer tiene dos hijos que no pisan la escuela desde que su padre apareció en la puerta de su jardín, llorando alterado y violento, en septiembre del año pasado: «No podía seguir exponiéndolos, los dejé de mandar esperando que lo atrapen y nunca lo atraparon», explicó la madre. «Me tuve que mudar, los tuve que cambiar de colegio, siguieron de manera virtual, perdieron a todos sus amigos…».

Lemos tiene dos órdenes de captura, una orden de alojamiento y una recompensa de 1 millón de pesos a cambio de información para dar con su paradero, todo conseguido tras meses de batalla legal. Mientras Laly no se toma la lenta acción de las autoridades como algo personal, no calla su denuncia: «Tienen que entender que no alcanza y que los tiempos que maneja la justicia no son los mismos tiempos que un femicida maneja. Si está suelto un asesino y quiere matar, va y mata».

Jorge Martín Lemos usa nombres de fantasía para esconderse, entre ellos el alias Mascardi.
Hoy Laly pide justicia, y el pedazo de paz que le traerá saber que su agresor está detrás de rejas. Sin embargo, reconoce que ni siquiera la condena de 25 años le permitirá retomar su vida: «Yo me voy a tener que cuidar de acá hasta que él viva, porque hoy en día desde adentro se puede hacer un montón de cosas, con esto que encima le permiten tener teléfonos no se va a dar callado, y más con la condena que le espera, no tiene mucho que perder».

Sentada frente a las cámaras de Crónica HD, su teléfono sigue sonando con mensajes. Insultos, amenazas, disculpas, confesiones. Promesas falsas mientras le jura que hará lo que sea, hasta entregarse, para verla una última vez. Pero Laly sabe la verdad: «Está buscando un encuentro para terminar de hacer lo que quiere hac

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

FOTO | Estudiantes posan con armas de fuego y desatan fuerte reacción de su director

Publicado

el

El director del Liceo José María Castro Madriz, ubicado en San José, Costa Rica, Adrián Bolaños Benavides, expresó su sorpresa al enterarse de que cuatro estudiantes posaron con armas de fuego. El incidente fue revelado este jueves, cuando el director tuvo conocimiento de las imágenes en las que se observan dos armas: una pistola calibre 22 milímetros y un fusil.

Bolaños Benavides afirmó que aún se desconoce si las fotos fueron tomadas dentro del centro educativo o en otro lugar, y aseguró que la institución está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

El personal de orientación está en proceso de identificar a los estudiantes involucrados y convocando a sus familias. Aún no tenemos certeza de si las fotos fueron tomadas en las instalaciones del liceo, por lo que estamos realizando una revisión interna”, dijo el director. Además, destacó que, desde el mes pasado, el centro educativo ha estado realizando revisiones de bolsos y salveques como parte de un esfuerzo por garantizar la seguridad dentro del liceo.

Este hallazgo ha generado gran preocupación, y la institución continúa con el proceso de investigación para esclarecer lo sucedido.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a joven mientras negociaba la compra de un vehículo

Publicado

el

La violencia que azota a Guatemala cobró una nueva víctima la noche del miércoles 7 de mayo, cuando un joven fue asesinado a balazos en un ataque armado perpetrado en la zona 10 de la Ciudad Capital.

El hecho ocurrió sobre la 1.ª avenida y 15 calle, donde socorristas acudieron tras recibir un llamado de emergencia. Al llegar, confirmaron el fallecimiento de Kevin Jesús Alberto Gramajo Milián, de 27 años, originario de San Antonio La Paz, El Progreso.

De acuerdo con los reportes preliminares, la víctima se encontraba en el lugar para cerrar un negocio relacionado con la compra de un vehículo tipo pick up, mismo en el que se conducía al momento del ataque.

Testigos indicaron que Kevin estaba realizando una prueba de manejo del vehículo cuando fue interceptado por sicarios, quienes abrieron fuego sin previo aviso. El cuerpo presentaba múltiples impactos de bala, principalmente en el torso y la cabeza, según los peritajes forenses.

Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas. Se desconoce si el crimen está vinculado al negocio del automóvil o si se trató de un ataque directo por motivos personales. La investigación continúa en curso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Habemus Papam: Robert Francis Prevost es elegido como el Papa León XIV

Publicado

el

La Iglesia católica tiene nuevo líder espiritual. Este jueves, el Colegio Cardenalicio anunció la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como el Papa número 267, quien asumirá el nombre de León XIV.

La decisión fue revelada tras el tradicional humo blanco que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que los cardenales alcanzaron el consenso necesario durante el cónclave celebrado en el Vaticano.

Prevost, de origen estadounidense y prefecto del Dicasterio para los Obispos, sucede al papa Francisco, marcando el inicio de una nueva etapa para la Iglesia católica. Con una sólida trayectoria pastoral y académica, el nuevo pontífice asume el liderazgo en medio de retos globales como la crisis de fe, el avance de la secularización y los desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo contemporáneo.

Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar el momento histórico y escuchar las primeras palabras del nuevo papa, quien se espera dirija su primer mensaje oficial en las próximas horas.

La elección de León XIV ha generado expectativas sobre el rumbo que tomará la Iglesia bajo su guía, en particular por su enfoque pastoral, su formación intercultural y su experiencia misionera en América Latina.

Noticia en desarrollo…

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído