Internacionales -deportes
Virgil van Dijk otorga su décima copa al Liverpool
El Liverpool hizo la tarea para coronarse campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra tras vencer al Chelsea 1 – 0 con un gol en el minuto 119 en tiempo extra. El neerlandés Virgil van Dijk fue el héroe en Wembley con su gol y Luis Díaz fue uno de los más destacados con su ímpetu, por lo que se llevó su premio.
Tras un gol anulado al propio Van Dijk, una expulsión perdonada a Moisés Caicedo, dos palos, infinitas ocasiones y un Liverpool que tuvo que recurrir a varios adolescentes por la falta de jugadores, Jürgen Klopp lo volvió a hacer y da un título más, quien sabe si el último a su club.
Con suspense, a un minuto de otra tanda de penaltis, pero de forma merecida, el Liverpool vuelve a levantar un trofeo que ya ganó hace dos años contra el mismo rival. Esperar goles era poco más que una utopía, con los precedentes anteriores, las finales de Copa de la Liga y FA Cup de 2022, ambas acabadas en la tanda de penaltis tras sendos 0-0.
Es cierto que poco se parecen estos equipos a los de hace dos años, en el caso del Liverpool por las infinitas bajas y en el del Chelsea por le reconstrucción de 1.000 millones llevada a cabo por Todd Boehly, pero la sensación de que no iba a haber muchos goles seguía ahí.
Con un Liverpool sin un tridente titular, con Cody Gakpo, Luis Díaz y Harvey Elliott y el Chelsea, acostumbrado a no ver puerta, el partido fue un carrusel de emociones.
Dramático, electrizante por momentos, caótico en otros tramos del juego, así se vivió la gran final de la Copa de la Liga inglesa entre el Liverpool y el Chelsea, que en 90 minutos de juego no lograron romper el cero en el marcador.
Las imprecisiones de cara al arco se impusieron, los arqueros de los dos bandos fueron claves y dos goles anulados por el VAR se llevaron el protagonismo de un duelo en el que el colombiano Luis Díaz demostró que soporta la presión y se puede hacer cargo del ataque de un equipo de talla mundial.
A Luis Díaz le tocó ponerse el overol para trabajar por su equipo en el mítico estadio de Wembley, en Londres. El guajiro, que fue titular en el cuadro de Jürgen Klopp, tuvo que comandar el ataque de Liverpool tras las ausencias del uruguayo Darwin Núñez, el egipcio Mohamed Salah y el portugués Diogo Jota.
Encendido empezó el colombiano, la primera clara del partido llegó de sus pies con un disparo de pierna derecha, que hizo trabajar al arquero serbio Dorde Petrovic, quien estiró su mano para evitar la caída de su arco.
Sobre el 24 del primer tiempo, Klopp sumó otro dolor de cabeza. Gravenverch se lesionó en su rodilla tras un golpe con el ecuatoriano Moisés Caicedo. El holandés se fue en camilla y Kavanagh ni revisó la jugada en el VAR ni sacó amarilla. Klopp, con doce jugadores en la enfermería, estalló en la banda, no dando crédito a lo que acababa de pasar.
Chelsea hizo el primer aviso en el minuto 31, Raheem Steling anotó gol tras un contraataque feroz, pero la anotación fue invalidada tras el fuera de juego que encontró el VAR del delantero Nico Jackson, quien fue el que le puso el centro al inglés.
Gakpo tuvo un cabezazo al palo, Elliott una volea peligrosa y van Dijk un gol que nadie protestó. El holandés, en una falta lateral botada por Andy Robertson, cabeceó el 0-1, calcando un tanto que le hizo al Luton Town entre semana. Se encendieron decenas de bengalas en la grada y se dio por hecho que la diana fue legal.
Hasta que el VAR avistó un fuera de juego posicional de Endo, que molestó a Lewis Colwill para llegar a por el balón. Tras ir Kavanagh al monitor, decidió invalidarlo.
Más incredulidad para Klopp, que tenía que lidiar con el VAR, con el árbitro y con una plantilla en las últimas. Ante la falta de jugadores del primer equipo, tuvo que recurrir como cambios a Clark y McConnell, de 19 años, y a Danns, de 18. En el banquillo incluso esperaba su turno un chico de 16.
Pese a ser un Liverpool de emergencia, con los dorsales 62, 47, 84, 42, 53, 76 y 78 sobre el campo, el equipo de Pochettino no despertó hasta ese gol anulado a Van Dijk. Con olor a bengalas en el aire, Gallagher se encontró con la madera tras un jugadón de Palmer, mientras que Disasi falló, a merced de su calidad de defensa y no de delantero, un balón solo en el segundo palo.
Con el Liverpool acusando el esfuerzo físico y la inevitable prórroga a la vuelta de la esquina, Conor Gallagher erró un mano a mano, un disparo desde dentro del área en el que buscó la escuadra y Nkunku, Palmer y Malo Gusto desperdiciaron una triple ocasión en la que Kelleher tiró de reflejos para salvar al Liverpool en el descuento.
Con un Liverpool adolescente en Wembley, el Chelsea fue incapaz de tomar las riendas del encuentro y capitaneados por un incansable Luis Díaz, los ‘Reds’ fueron superiores en la prórroga, ansiando el premio de un gol que parece maldito en estos enfrentamientos.
Elliott, en un cabezazo en el segundo palo, lo rozó con la yema de los dedos, pero la gloria fue para Van Dijk. El central, en un córner a un minuto del final, apareció como un obús en el primer palo y cabeceó, esta vez sin oposición de la tecnología el tanto que evitó los penaltis y dio su décima Copa de la Liga al Liverpool.
Los ‘Reds’ son el equipo más laureado de esta competición, con dos trofeos más que el Manchester City. Pochettino, sin embargo, continúa sin ganar un título en Inglaterra. El eterno 0-0 al que parecen estar condenadas las finales entre Liverpool y Chelsea fue roto por Virgil Van Dijk.
Segundo título de la Copa de la Liga para el colombiano Luis Díaz con el Liverpool y el cuarto en sus dos años con los reds. El triunfo será una inyección anímica para el equipo de Merseyside, que quiere cerrar el ciclo del DT Jürgen Klopp conquistando la Europa, League, la FA Cup, la Premier League y la Copa de la Liga de Inglaterra, ya cumplió la primera tarea.
Internacionales -deportes
Lewandowski alcanza los 100 goles en la Champions
El delantero polaco del Barcelona, Robert Lewandowski, logró este martes su gol 100 en la Liga de Campeones, en el estadio Montjuic al abrir el marcador en el partido correspondiente a la 5ª fecha de la competición continental ante el Brest francés.
Con su penal convertido tras falta del portero del equipo francés, Marco Bizot, en el minuto 11 del partido, Lewandowski se convirtió en el tercer jugador de la historia en superar la marca en la competición, después del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
A sus 36 años, el atacante probablemente no iguale a Messi y a Cristiano Ronaldo, 129 y 140 goles, respectivamente, pero Lewandowski puede consolarse por delante de las dos superestrellas del fútbol mundial en cuanto al promedio de tantos marcados en partidos jugados: 0,80 frente al 0,79 de Messi y el 0,77 de Ronaldo.
El polaco, que aterrizó en el Barça en 2022, firmó 17 dianas en el Borussia Dortmund de 2011 a 2014, marcando el primer gol en Champions contra el Olympiakos griego en su primera temporada, y, luego, otros 69 goles cuando vistió la camiseta del Bayern de Múnich del 2014 al 2022.
De todos los tantos, Lewandowski sólo ha marcado tres rematando desde fuera del área, lo que confirma su fama de delantero centro puro.
El polaco ganó una Liga de Campeones con el Bayern en 2020 y disputó una final con el Borussia en 2013.
Si el Barcelona vence al Brest este martes, los catalanes se alzarían a la zona alta de la tabla en la Champions League.
Internacionales -deportes
Festín de goles del Atlético (6-0) en su visita a Praga en Champions
El Atlético de Madrid consiguió un contundente triunfo 6-0 en el campo del Sparta de Praga en la quinta jornada del grupo único de la Liga de Campeones, lo que impulsa al equipo ‘colchonero’ este martes a la zona alta de la competición, con nueve puntos.
Los dobletes de los argentinos Julián Álvarez (15, 59) y Ángel Correa (85, 89) y los tantos de Marcos Llorente (43) y el francés Antoine Griezmann (70) permitieron prolongar la racha de seis triunfos seguidos del equipo, uno de ellos como visitante en el Parque de los Príncipes contra el París Saint Germain (2-1), el pasado 6 de noviembre en la máxima competición europea.
El Cholo optó por sentar de entrada al francés Antoine Griezmann y mantener en punta al noruego Alexander Sorloth, muy activo en todo el encuentro, junto a un incansable Álvarez.
El atacante argentino Giuliano Simeone avisó primero con un ligero remate de cabeza, que se fue fuera en el minuto 10.
Pero los visitantes abrieron pronto el marcador. Tras una falta de Tomás Wiesner, Álvarez marcó de libre directo por la escuadra ante el portero danés Peter Vindahl, que sólo pudo ver cómo entraba el esférico.
Sorloth estuvo cerca de poner el segundo tras un recorte dentro del área, pero su disparo acabó siendo despejado por el arquero, que se vio impotente para evitar una derrota abultada.
El segundo tanto llegó tras un centro de Llorente que se envenenó. El ariete noruego dejó pasar la pelota ante un posible fuera de juego y Vindahl cayó en la trampa.
La ‘Araña’ Álvarez picó de nuevo en el 59 con un tiro en el área con asistencia de Giuliano Simeone y Griezmann, en el 70, amplió la cuenta con un disparo raso cruzado, a pase de Llorente.
Correa, héroe de la anterior victoria europea del equipo con un tanto en el descuento en París, se sumó a la fiesta goleadora.
En una primera vez (85) sólo tuvo que empujar la pelota para batir a Vindahl y la otra (89) consiguió zafarse de la zaga dentro del área para rematar a puerta sin que el portero, desesperado, pudiera pararlo.
El Sparta se quedará con mal recuerdo en su primer encuentro ante el Atlético de Madrid, que arrolló sin piedad a su adversario con este ‘set en blanco’, en un partido sin apenas historia.
Internacionales -deportes
Mbappé toma las riendas del Real Madrid antes de Anfield
Con el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr lesionado para el partido de la Liga de Campeones contra el Liverpool el miércoles en Anfield, Kylian Mbappé, fichaje estrella del pasado mercado, se convierte en la principal amenaza para los ingleses.
Mbappé salió como titular en la banda izquierda en su posición favorita por primera vez puesto por el entrenador Carlo Ancelotti y recompensó al italiano abriendo el marcador en Butarque.
Sin embargo, la oportunidad fue creada por Vinicius. Con el astro sudamericano fuera durante más de tres semanas, Mbappé deberá dar un paso adelante y liderar el ataque del club blanco en los próximos enfrentamientos.
El Liverpool encabeza la tabla del grupo único de la Champions League, mientras que el vigente campeón, el Madrid, se encuentra en la 18ª posición, tras caer derrotado de manera sorprendente ante el Lille y el AC Milan en sus primeros cuatro choques de la competición.
Vinicius marcó cuatro goles en la Liga de Campeones en esos partidos, mientras que Mbappé solo uno.
Si bien marcar siete goles en la Liga en 12 partidos es un dato destacable, las actuaciones de Mbappé han dejado algo que desear dada su condición de superestrella.
El galo, que se quedó fuera de la convocatoria de su país en los dos últimos parones internacionales, cree que está encontrando su equilibrio de forma lenta pero segura.
«Creo que hice un buen partido, estoy empezando a tener ritmo con mis compañeros», declaró Mbappé a Real Madrid TV después de la victoria sobre el Leganés que dejó al campeón español en el segundo puesto de la Liga.
«Puedo jugar en todas las posiciones y estoy listo para ayudar al equipo y darlo todo», prosiguió antes de subrayar que no le importa jugar por la derecha o izquierda sino sólo marcar goles.
Cuestión táctica
Ancelotti se había mostrado reacio a poner a Mbappé en la banda izquierda por delante de Vinicius, que también prefiere jugar por más por ese lado que por el centro.
En cambio, dado que el francés solo había anotado un gol en siete partidos como delantero centro antes del encuentro contra el Leganés, el técnico decidió modificar su plan intercambiando a ambos, aunque afirmó que la decisión se basó en un problema físico.
«Jugar por fuera cansa más que por el centro, Vinicius regresó de sus compromisos internacionales el jueves y Mbappé estaba más fresco que Vinicius», declaró Ancelotti.
«Marcó un gol con una asistencia fantástica de Vini Junior. Los dos están mejorando poco a poco», prosiguió. El italiano tendrá que repensar su planteamiento durante el viaje a Merseyside para enfrentarse a los líderes de la Premier League.
El inglés Jude Bellingham, que ha jugado más retrasado desde el inicio de la temporada, podría acompañar a Mbappé en la delantera.
El centrocampista fue pieza clave en el ataque del Real Madrid la pasada campaña, ocupando el hueco dejado por la marcha del francés Karim Benzema, pero Ancelotti retrasó a Bellingham en un intento de encontrar algo de equilibrio con la llegada de Mbappé.
Las lesiones de Vinicius, Rodrygo y Lucas Vázquez, junto con las bajas de larga duración de Dani Carvajal, David Alaba y Eder Militao, han dejado a la plantilla del Madrid en una situación delicada.
Mbappé, vinculado a una investigación por supuesta violación en Suecia, que calificó de falsa, e inmerso en una batalla judicial con su exequipo, el PSG, por impago de un salario millonario, ya está bajo mucha presión.
Ancelotti indicó el sábado que las especulaciones sobre la salud mental del delantero eran «feas» e insistió en que la forma de Mbappé cambiaría. Un gol contra el Leganés aligeró la carga que pesa sobre sus hombros, y el Real Madrid espera que continúe marcando en Liverpool.