Principal
Varios productos de la canasta básica bajaron entre 8% y 20% afirma Defensoría del Consumidor
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que, a pesar de las lluvias intensas de los días pasados, los mercados y centros de abasto a escala nacional han mantenido abastecimiento de productos, sin registrar afectaciones en la disponibilidad o incrementos en los precios. Por el contrario, en algunos casos, los precios han disminuido, lo que representa un alivio significativo para el presupuesto familiar.
“Según los reportes que tengo, los productos que registran una baja son el repollo, el güisquil oscuro, el tomate de ensalada, chile de colores, el güisquil blanco y la cebolla blanca”, destacó.
Las variaciones a la baja van del 8 % hasta el 20 %. Este fenómeno positivo puede atribuirse a los avances en la reconfiguración de las cadenas de suministro en el país. «La implementación de iniciativas como los Agromercados y la Central de Abastos han jugado un papel crucial en garantizar una distribución más eficiente de frutas, verduras y granos básicos, asegurando precios más competitivos y un abastecimiento constante», expresó Salazar.
Promociones en el “Black Friday”
Por otra parte, Salazar agregó que la Defensoría del Consumidor mantiene el monitoreo del mercado para asegurar que los derechos de los consumidores se cumplan, en el marco del denominado Black Friday. Este seguimiento permite detectar y abordar posibles irregularidades.
“Las personas pueden consultar https://precompra.defensoria.gob.sv/compara, donde hay más de 1,500 precios de enseres del hogar y de tecnología, ahí pueden comparar los precios regulares y en oferta”, detalló.
Al facilitar el acceso a información actualizada y precisa sobre los costos de diversos productos, el Gobierno del Presidente Bukele permite a la población planificar sus compras de manera estratégica y evitar ser sorprendidos por publicidad engañosa durante esta temporada.
Internacionales
China se prepara para inaugurar el Año APEC 2026 con la primera Reunión de Altos Funcionarios
La ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, China, acogerá del 1 al 10 de febrero de 2026 la primera Reunión de Altos Funcionarios de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y una serie de eventos asociados, marcando oficialmente el inicio del denominado “Año de China” de APEC.
Este encuentro constituye el primer evento formal del proceso preparatorio de APEC 2026, en el que China pondrá en marcha su agenda económica para el año completo, sentando las bases para la 33ª Reunión de Líderes de APEC, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2026 en la ciudad de Shenzhen, también en la provincia de Guangdong.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, destacó que esta reunión inicial permitirá avanzar de manera decisiva en la integración y cooperación económica regional, al activar todos los mecanismos y sectores de trabajo de APEC desde el inicio del año.
Bajo el lema oficial «Construir una Comunidad del Asia-Pacífico para Prosperar Juntos» (Building an Asia-Pacific Community to Prosper Together), la agenda de APEC 2026 girará en torno a tres prioridades estratégicas:
Apertura, promoviendo un sistema comercial multilateral estable y la reducción de barreras al comercio;
Innovación, impulsando la digitalización, la inteligencia artificial y el desarrollo de las economías digitales;
Cooperación, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro, la conectividad regional y la integración económica.
Durante los diez días de reuniones en Guangzhou, se desarrollarán debates profundos sobre iniciativas concretas, orientadas a generar resultados tangibles (deliverables) que serán presentados en la cumbre de líderes en noviembre. De forma paralela, se realizarán reuniones de diversos grupos de trabajo en áreas clave como salud, privacidad de datos, armonización regulatoria, entre otros temas prioritarios para la región Asia-Pacífico.
Guangzhou, ciudad estratégica del Área de la Gran Bahía Guangdong–Hong Kong–Macao y reconocida históricamente como una de las principales puertas de apertura de China al mundo, simboliza el compromiso del país con el multilateralismo económico regional.
Con esta reunión, China reafirma su liderazgo en la cooperación económica Asia-Pacífico, extendiendo una invitación a todas las economías miembro de APEC —incluidas potencias como Estados Unidos, Japón y otros socios clave— a trabajar conjuntamente por un crecimiento inclusivo, sostenible y compartido en la región.
Principal
Casas comercializadoras de EE. UU., Honduras e Israel participan en Showroom de Oferta Exportable
El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, detalló que en el marco del Showroom de Oferta Exportable en la institución, contó con la participación de casas comercializadora de Estados Unidos, Honduras, e Israel, y empresas compradoras nacionales e internacionales, interesadas en identificar productos alimenticios salvadoreños con potencial exportable.
La presencia de estas empresas permitirá generar espacios de acercamiento comercial, evaluación de la oferta disponible y exploración de oportunidades de negocio con micro y pequeñas empresas participantes.
Las casas compradoras son las siguientes:
-Duran Villegas Corporation: casa comercializadora ubicada en California, Estados Unidos, especializada en la importación y distribución de productos alimenticios dirigidos al mercado latino, con interés en productos nostálgicos y de origen centroamericano.
-Melaras Group: casa comercializadora con operaciones en Florida, Estados Unidos, enfocada en la comercialización y distribución de productos alimenticios en mercados internacionales, con experiencia en el manejo de marcas étnicas y productos con valor agregado.
-BE1: casa comercializadora con sede en Israel, interesada exclusivamente en café empacado, orientado a mercados especializados y de valor agregado.
-Distribuidora La Unión: casa comercializadora ubicada en Honduras, dedicada a la distribución de productos alimenticios en el mercado regional centroamericano, con capacidad de comercialización y posicionamiento de productos salvadoreños en su país de operación.
Mientras que, algunas de las empresas nacionales que exhibieron su oferta comercial ante los compradores y casas comercializadoras son:
-Samaritana/San Valentín S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de productos tradicionales como semita, alboroto, totoposte, tustacas y chocolate.
-«Típicos Nicole» y «El Salvador Sí Exporta», con una oferta de tostadas de plátano, tostadas de yuca y mix de tostadas.
-Pekamaya, productora de dulces típicos, bebidas en polvo y tostadas tradicionales.
-Eggcelent, especializada en huevo líquido pasteurizado y clara de huevo pasteurizada.
-MELHER, S.A. de C.V., especializada en coberturas de chocolate para frutas congeladas y productos derivados del cacao.
Principal
El Salvador es el primer país del hemisferio en alcanzar acuerdo con EE. UU para eliminación de aranceles
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele marca un hito histórico al convertir a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de aranceles a las exportaciones salvadoreñas.
Dicho acuerdo bilateral elimina el 10 % de aranceles a productos salvadoreños que ingresan al mercado estadounidense, fortaleciendo la relación entre ambas naciones y colocando al país en una posición de ventaja frente a otros mercados internacionales.
El convenio beneficia directamente a sectores clave como textiles y confección, industria y agricultura, generando un impacto positivo en toda la cadena productiva, asegurando más producción, empresas más fuertes y más empleo para miles de familias salvadoreñas. Además, incorpora compromisos en derechos laborales, cooperación tecnológica y comercio digital.
La firma fue ejecutada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reafirmando el compromiso del país con un comercio justo, la apertura de nuevos mercados y el impulso a las exportaciones.


