Principal
Una profesora estadounidense, estupefacta por cómo los alumnos llaman a sus maestros en España
Los contrastes culturales entre Estados Unidos y España son muy evidentes en algunos aspectos, pero donde más se notan son en los pequeños detalles. Una conclusión a la que han llegado muchos estadounidenses que actualmente viven en nuestro país.
La gastronomía, la sanidad y el idioma son los tres grandes puntos diferenciales que se suelen comentar. Sin embargo, hay rasgos culturales que pasan desapercibidos, como el que destaca la tiktoker @jmadsj123 en su último vídeo.
La protagonista. Esta joven docente ya nos ha brindado diferentes clips en los que demuestra son gran adaptación a España y también cuáles son las costumbres que más le cuestan de entender. Una de ellas, está relacionada con su profesión.
El vídeo. «En Estados Unidos solamente llamamos a los profesores por su apellido», empieza diciendo. No obstante, a Maddie le sorprende que en España y en los países hispanohablantes en general, los alumnos se suelen referir a los profesores por su nombre de pila o por ‘profe’.
Un gran choque cultural. La joven docente reconoce que las primeras veces que los estudiantes la llamaron por su nombre, no se lo tomó demasiado bien: «Nosotros no somos amigos. Esto en Estados Unidos suena muy grosero», explica.
A pesar de ello, parece que Maddie se ha adaptado a las mil maravillas a ser profesora en España y, como explica en sus vídeos, también ha aprendido a sacarle ventaja a su condición de estadounidense dentro del aula.
Top comentarios. Pese a que el vídeo apenas llevas unas horas publicado en el momento de escribir estas líneas, ya suma varios miles de reproducciones y varios comentarios.
«Don Salvador. Don José María. Don Luciano. Doña Amparo. Doña Nati y doña Elvira. Estos eran algunos de mis profesores. Con respeto siempre·, dice un usuario haciendo alusión a otros épocas de la enseñanza.
«La seño», «Señorita Maddie» o «Doña Maddie», son algunas de las otras alternativas que le ofrecen los usuarios.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.
Principal
Socorristas se preparan para nadar 21 km en el reto anual de «El Paso del Hombre»
El calendario de las pruebas incluye tres fechas: el domingo 19 de enero en el Río Molino, Usulután (zona oriental), el domingo 26 de enero en El Polvorín, San Salvador (zonas paracentral, central y occidental), y el domingo 2 de febrero para aquellos que no pudieron realizar la prueba en las fechas anteriores.
Las jornadas se desarrollarán de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con este evento, la Cruz Roja Salvadoreña reafirma su compromiso de demostrar la preparación y resistencia de guardavidas quienes cuidan de las playas; además, la institución recalcó que esta actividad fomenta valores como la disciplina y el trabajo en equipo.
Principal
Alcaldía de Santa Ana impulsa talleres vocacionales para el desarrollo económico y social
Este sábado dieron inicio los «Talleres Vocacionales Municipales» donde los santanecos pueden especializarse en diferentes áreas, que les permitirán emprender sus propios negocios, anunció el alcalde Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo.
Estos talleres, impulsados por la administración Acevedo, han permitido a cientos de ciudadanos principalmente a mujeres adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales, contribuyendo al empoderamiento económico y social de la comunidad.
De acuerdo con los datos de la alcaldía, un 75% de los participantes en estos programas formativos son mujeres, quienes reciben formación en diversas áreas como costura, gastronomía, clases de inglés, entre otras.
Estos cursos están diseñados para fomentar el desarrollo personal y profesional, ofreciendo herramientas que faciliten la inserción a la economía local o el fortalecimiento en el mercado laboral.
La Alcaldía de Santa Ana Centro, a través de su programa de Talleres Vocacionales, reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de los habitantes, fomentando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la comunidad.