Internacionales
TSE de Venezuela deja sin efecto las primarias opositoras
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó este lunes suspender todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral que condujo la Comisión Nacional de Primaria (CNP) opositora, tras aceptar un recurso contencioso electoral introducido por el diputado de Primero Venezuela, José Brito.
Brito denunció el martes que inflaron las cifras de participación en las elecciones primarias opositoras, y aunque señaló que todo era público, notorio y comunicacional, no presentó prueba alguna. Al diputado, que se separó del partido Primero Justicia para fundar su propio Partido, Primero Venezuela, se le ha señalado de participar en estrategias políticas alineadas con los intereses del gobierno.
Si bien, Brito afirma que no se le permitió participar en las elecciones primarias, la Comisión informó a CNN que se reunieron en varias oportunidades y que Brito decidió no inscribirse, pero que nunca se le negó participar.
En la sentencia se le ordena a la CNP remitir al Poder Judicial información sobre todas las fases del proceso que se llevó a cabo el 22 de octubre con la participación de 10 candidatos, desde la convocatoria hasta el cronograma electoral. De igual forma, solicitan el acta de aceptación de la postulación, formulada por “la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años María Corina Machado”, así como las renuncias de los ciudadanos Henrique Capriles y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y 7 años, respectivamente.
Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”, de acuerdo con la Contraloría General de la República. La fundadora de la organización política Vente asegura que se trata de una sanción írrita, ilegal e inconstitucional y que ella está habilitada por los más de 2.300.000 votos que obtuvo en los comicios internos opositores.
Asimismo, el TSJ solicita la revisión de las actas del evento del 22 de octubre incluidos los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinio, totalización, adjudicación y la de proclamación.
La Comisión de momento no ha reaccionado tampoco al inicio de la investigación que anunció la semana pasada el fiscal general Tarek William Saab y que contempló una citación este lunes ante la sede principal del Ministerio Público, a la cual asistieron el presidente de la Comisión, Jesús Maria Casal, la vicepresidenta Mildred Camero y el miembro de la junta, Roberto Abdul.
El 22 de octubre se celebró en Venezuela una elección primaria de la oposición, organizada sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En junio, la CNP se había comunicado para solicitar apoyo técnico y logístico al CNE, pero el organismo planteó la postergación del evento a un mes de su realización. Después de varias reuniones en las que no hubo acuerdo, La CNP decidió avanzar con el cronograma electoral, que tenía como objetivo estratégico definir a un candidato opositor que representara a la alianza de los partidos de mayor tradición y respaldo en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.
Internacionales
Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México
La conversación ocurrió durante las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, una importante fecha para los creyentes católicos en México, en la que millones de personas visitan la basílica de Guadalupe en la capital mexicana.
«En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país», dijo Sheinbaum en la red social X.
«Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe», añadió.
En México, un país de 126 millones de habitantes, el 78 % de la población se identifica como católica, según datos de 2020 del instituto de estadística.
La última vez que un papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó una gira por cinco estados del país.
Antes, Benedicto XVI visitó México en 2012 y Juan Pablo II realizó cinco viajes al país.
Internacionales
Inundaciones en Indonesia dejaron más de 1,000 muertos
Las inundaciones, acaecidas hace dos semanas en las provincias de Sumatra Septentrional, Occidental y Aceh, también causaron más de 5,400 heridos.
Además, 1,2 millones de personas desplazadas siguen alojadas en albergues temporales, indicó la agencia en su página web.
Indonesia, Malasia y Tailandia, en el sureste asiático, y Sri Lanka, en el sur de Asia, se vieron azotados este mes por intensas tormentas tropicales y por el monzón, que causaron aludes, deslizamientos de tierras y crecidas repentinas.
Es una de las peores catástrofes ocurridas recientemente en Sumatra y Aceh, en su extremo occidental, impactada también por el tsunami de 2004.
El coste de la reconstrucción podría alcanzar casi 52.000 millones de rupias (unos 3.100 millones de dólares).
El gobierno indonesio ha sido criticado por no haber decretado el estado de catástrofe natural, una medida que habría acelerado las labores de rescate y una mejor coordinación. Yakarta tampoco ha querido pedir ayuda internacional, al contrario de Sri Lanka.
El sábado, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó de nuevo las provincias afectadas y afirmó que los operarios siguen trabajando para reabrir las carreteras que conducen a las zonas más aisladas.
«A causa de las condiciones naturales y físicas, hubo leves retrasos pero inspeccioné todos los sitios de evacuación: están en buenas condiciones, los servicios aportados son adecuados y las provisiones alimentarias, suficientes», declaró el mandatario en la base aérea de Soewondo después de visitar Langkat, en Sumatra Septentrional.
Internacionales
Se eleva a 8 la cantidad de personas fallecidas en ataques del Cártel de Sinaloa en Guatemala
Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala brindaron una actualización de la cifra de fallecidos en los ataques perpetrados por el Cártel de Sinaloa en aldeas fronterizas.
Según el INACIF, un total de siete cuerpos ingresaron en la morgue del hospital de Huehuetenango y uno más en San Marcos.
De manera que la cifra de fallecidos en los ataques en aldeas fronterizas es de ocho y ya no seis como se había informado preliminarmente.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), los ataques ocurrieron en Nentón, Cuilco, Santa Ana Huista y La Democracia, en Huehuetenango, así como en Tacaná, San Marcos.











