Internacionales
Servicio Secreto reconoce fallas en atentado contra Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos admitió este viernes una serie de fallas de seguridad, al revisar su actuación en el frustrado intento de asesinato del expresidente Donald Trump en un mitin en julio.
El atacante Thomas Matthew Crooks pudo abrir fuego desde una azotea cercana a la tarima, en el evento al aire libre celebrado por el candidato republicano, quien escapó por poco de la muerte. Trump, de 78 años, resultó herido en la oreja derecha.
La revisión «identificó deficiencias en la planificación avanzada y su implementación por parte del personal del Servicio Secreto», dijo Ronald Rowe, director interino del organismo encargado de la seguridad de altos dignatarios estadounidenses, en una rueda de prensa.
«Si bien algunos miembros del equipo de avanzada fueron muy diligentes, hubo negligencia por parte de otros, lo que llevó a una violación de los protocolos de seguridad», señaló.
Entre las fallas identificadas por Rowe se encuentran la mala comunicación con las autoridades locales, una «dependencia excesiva» de los dispositivos móviles «que resulta en el almacenamiento de información» y problemas en la línea de visión, que «fueron reconocidos pero no mitigados adecuadamente».
«Aproximadamente a las 18H10 hora local, mediante una llamada telefónica, la sala de seguridad del Servicio Secreto llama al agente de respuesta de contrafrancotirador que reporta a un individuo en el techo del edificio de la AGR», dijo Rowe. «Esa información vital no fue transmitida a través de la red de radio del Servicio Secreto».
Fondos adicionales
Dos asistentes al acto de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, resultaron heridos por disparos y un tercero, el bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió posteriormente. Crooks fue abatido a tiros por personal del Servicio Secreto.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dimitió tras el incidente y reconoció que se trató del «mayor fracaso operativo del Servicio Secreto en décadas».
Rowe añadió que el servicio necesitaba fondos adicionales, personal y equipo para completar un «cambio de paradigma …de un estado de reacción a uno de preparación».
El comité parlamentario que investiga el intento de asesinato de Trump emitió este viernes un comunicado que insta a Rowe a «seguir adelante» en la rendición de cuentas de funcionarios y a cooperar con su investigación.
«La complacencia no tiene cabida en el Servicio secreto», enfatizó el panel.
La Cámara de Representantes aprobó este viernes de forma unánime un proyecto de ley para elevar la protección a candidatos presidenciales al mismo nivel del presidente y vicepresidente en ejercicio.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


