Principal
Realizan avances importantes en la gestión de vacunas a escala nacional
Este viernes, clausuró el taller nacional: Operaciones de cadena de frío, suministro y gestión de vacunas, que inició el martes 3 de octubre.
“Esta capacitación nos genera el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes; y hay tres estrategias importantes que se han trabajado, una de ellas es la operación de cadenas de suministros, todo lo que es la cadena de frío y la gestión de vacunas como tal”, dijo el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
El funcionario mencionó que el taller es de suma importancia ya que de esta manera se brinda al personal los conocimientos necesarios en el manejo y resguardo de vacunas. Agregó que se desarrolló un plan maestro que implica 35 proyectos, entre ellos, cómo se gestiona, la trazabilidad, la interoperatividad, la logística, insistiendo que en la cadena de suministros no es solo tener grandes almacenes.
“El CENABI para nosotros es un orgullo, tenemos nueve cuartos fríos a diferentes temperaturas, 23 equipos fríos a ultra baja congelación. Para nosotros desarrollar esto y en pandemia es complejo, la pandemia nos ha servido para dar respuestas, pero también era mejorar la cadena de frío y dejar fortalecido nuestro sistema sanitario”, resaltó Alvarenga al recordar el funcionamiento del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) durante la pandemia por Covid-19 y que sigue fortaleciendo al sistema en la actualidad.
Además, al esquema nacional fueron incorporadas nuevas vacunas como el biológico contra la varicela, hepatitis B, hexavalente y neumococo, y se amplió la vacunación contra el VPH en niñas y niños de 9 y 10 años, lo que requiere una operatividad y logística aún mayor.
El gobierno proyecta el área de salud con prioridad, por ello ha dotado con todas las herramientas necesarias para cambiar las condiciones del sistema sanitario y el servicio que se merecen las familias salvadoreñas. Ahora, El Salvador cuenta, no solo con la tecnología y equipo moderno, sino que con la infraestructura adecuada y personal capacitado.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










