Política
Partidos realizaron sus elecciones internas para la contienda de 2024

Este domingo 16 de julio, varios partidos políticos realizan su proceso de elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular que participarán en las elecciones de 2024, en medio de dudas y críticas del proceso electoral, que incluye la participación de Nayib Bukele como candidato para la reelección inmediata, lo que está prohibido por Constitución.
Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizan sus elecciones internas para los cuatro tipos de elecciones y tienen como sus aspirantes a la presidencia de la República a Joel Sánchez y a Manuel Flores, respectivamente.
Ambos prevén competir contra Nayib Bukele, quien fue oficializado como candidato de Nuevas Ideas para buscar la reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
Representantes de los dos partidos han señalado los cambios electorales que incluyen el cambio de fórmula en la asignación de escaños, que prioriza los mayores promedios sobre los residuos, entre otros.
El presidente del partido ARENA, Carlos Saade, también expresó que han sufrido bloqueos y amenazas. “Han sido las amenazas a nuestros candidatos, amenazas a mi persona, a miembros del COENA, que nos congelaran la deuda política. Pero al final no nos deja en desventaja, lo que demuestra es miedo por parte del oficialismo”, expresó Saade.
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, indicó que la elección interna del partido se realiza en 200 puntos del país, en cumplimiento con la ley.
“Nosotros sí somos un partido que cumplimos con la ley, que respetamos la ley, que respetamos los procedimientos desde la Constitución de la República, las leyes secundarias y los reglamentos respectivos”, expresó.
También criticó que “de un plumazo” se redujeron los 262 municipios a 44 con la Ley Especial de Reestructuración Municipal del gobierno que fue aprobada por Nuevas Ideas.
Ortiz ejerció su voto en la sede de Santa Tecla del FMLN, donde estuvo presente la fórmula presidencial única inscrita de Manuel Flores y Werner Marroquín. “Nuestra fórmula presidencial seguramente va a ser ampliamente respaldada”, sostuvo.
Marroquín también representa a la militancia del FMLN fuera del país, incluso, Ortiz expresó que cuentan con precandidatos municipales y a nivel legislativo provenientes del exterior.
“Para nosotros siguen siendo municipios, vamos a defender la identidad, vamos a defender la idiosincrasia y la historia de cada uno de los 262 municipios y los 262 territorios”, dijo Flores.
Por los municipios, el FMLN impulsa la candidatura única de Simón Paz para San Salvador Centro y Mercedes Alvarado para la alcaldía de La Libertad Sur, que agrupa a Santa Tecla y Comasagua. El FMLN tiene cerca de 1,500 afiliados para votar en las elecciones internas.
Mientras que el partido Vamos realiza sus elecciones únicamente para diputados de la Asamblea Legislativa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Vicente, por lo que no tiene aspirantes para la Presidencia ni para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido Democrática Cristiano (PDC) iniciaron sus elecciones internas desde este sábado en las sedes departamentales para diputados y concejos municipales ya que decidieron no presentar aspirantes a la Presidencia
También el partido Nuestro Tiempo realizó este sábado sus elecciones internas para la Presidencia y Vicepresidencia con Luis Parada y Celia Medrano como sus candidatos, y para diputados a la Asamblea Legislativa y para concejos municipales.
Nuevas Ideas realizó sus elecciones el pasado 9 de julio y el partido de Concertación Nacional (PCN) las realizó en el departamento de Cabañas. El TSE dio hasta el 20 de julio de 2023 para efectuar las elecciones internas.
Nacionales
Aumento salarial en el Concejo Municipal de San Miguel Centro genera controversia

Foto: Cortesía
El concejo municipal de San Miguel Centro aprobó un incremento en los salarios de sus miembros y de cinco de los seis jefes de los distritos que lo conforman, a partir de 2025, según confirmó la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la alcaldía.
El alcalde Alex Torres, del partido PDC, ha visto un aumento de su salario de $4,200 a $6,000, lo que representa un incremento de $1,800. Sin embargo, en una publicación de Facebook del 3 de mayo de 2024, Torres había prometido que no habría aumentos salariales para él, el síndico ni los concejales, afirmando que era necesario actuar con responsabilidad y coherencia. “Ese fue un acuerdo que tomé junto a mis concejales y mi equipo técnico desde la campaña”, declaró en ese momento.
El síndico también experimentó un aumento significativo, pasando de $2,500 a $4,000, un incremento de $1,500. Por su parte, los concejales, que recibían $328.57 por reunión, ahora obtendrán $500, pasando de $1,314.29 a $2,000 mensuales, con un máximo de cuatro sesiones al mes.
En cuanto a los salarios de los directores de distrito, el director de Chirilagua pasó de $1,200 a $1,700, mientras que el de Moncagua aumentó de $1,200 a $1,600. Los directores de Comacarán y Uluazapa, que recibían $900, ahora ganan $1,000, y el de Quelepa pasó a $1,300. Cabe destacar que el director del distrito de San Miguel no recibió aumento, manteniendo un salario de $2,000.
La administración municipal emitió un comunicado de prensa el 14 de marzo de 2025, donde se justificó el aumento salarial con la promesa de reducir gastos del concejo anterior para destinar esos fondos a obras y proyectos comunitarios. Se mencionó que el concejo anterior gastaba $28,000 anuales en alimentación y otros costos asociados, mientras que la nueva administración ha eliminado estos gastos, así como el uso de vehículos y combustibles municipales por parte de los funcionarios.
La polémica sobre los aumentos salariales en el concejo municipal de San Miguel Centro continúa generando reacciones entre la ciudadanía y los partidos políticos.
Política
Nuevas Ideas expulsa al alcalde de San Salvador Este, José María Chicas

El Consejo Nacional del Partido Político Nuevas Ideas ha decidido expulsar de forma inmediata al alcalde José María Chicas, medida respaldada por su Comité de Ética. La decisión responde a la mala administración del edil y a su inacción frente a problemas urgentes en el municipio, destacando la insatisfactoria gestión del refugio en Ilopango, calificada como inaceptable.
A raíz de esta situación, el partido solicita urgentemente al Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador Este la destitución inmediata de Chicas de su cargo. Nuevas Ideas reitera su compromiso con la transformación de las comunidades y el bienestar de la ciudadanía, subrayando que continuará supervisando que los funcionarios públicos cumplan con sus responsabilidades de manera eficiente y transparente.
Nacionales -deportes
Ley para prevenir dopaje en el deporte garantizará competiciones en igualdad de condiciones

La salud de los deportistas y las prácticas éticas en las distintas disciplinas son un tema prioritario para el Órgano Legislativo.
Por esa razón, los legisladores aprobaron la creación de la Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje, cuyo objetivo es establecer el marco legal para la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte nacional.
La normativa está ligada a los compromisos internacionales asumidos por El Salvador para garantizar el desarrollo de competiciones deportivas en condiciones de igualdad y adaptación a las capacidades naturales de los participantes, evitando su adulteración mediante el uso de sustancias o métodos prohibidos.
Las disposiciones plasmadas en la normativa se interpretarán de acuerdo con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el Código Mundial Antidopaje, los estándares internacionales aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como cualquier otro reglamento internacional, aplicable en esta materia.
“Estamos aquí para respaldar este esfuerzo con leyes que protejan a nuestros deportistas y promuevan un ambiente de sana competencia. Tener una Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje es crucial para garantizar que nuestros atletas puedan competir de una manera justa, saludable y en igualdad de condiciones”, afirmó la diputada Sharon Salazar.
Agregó que valores como la ética deportiva, la igualdad de condiciones de los atletas y su integridad rigen esta normativa.
Por su parte, el parlamentario Raúl Chamagua destacó la importancia de contar con esta ley, porque El Salvador no tenía regulado el tema del dopaje deportivo, pese a que el país se encuentra suscrito a acuerdos internacionales en este tema y corría el riesgo de ser sancionado.
El legislador señaló que con la nueva ley se protegerá la salud de los atletas, se reafirmará la posición del país en contra de cualquier acción que atente contra la esencia del deporte, se envía un mensaje de cambio y compromiso y sobre todo se fomenta una cultura de prevención.
Organización Nacional Antidopaje de El Salvador
La nueva ley contempla la creación de la Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONAD-ESA) como el máximo órgano técnico nacional con competencias en la prevención, control y sanción del dopaje en el deporte nacional.
La ONAD-ESA estará compuesta por un Comité Supervisor; un gerente general; un Panel Independiente de Audiencia de Primera Instancia, responsable de conocer los procedimientos sobre el cometimiento de las infracciones a las normas antidopaje y garantizar el debido proceso, así como por una Comisión de Atletas que colaborará en la formulación de políticas de prevención y antidopaje en el deporte.
Esta será una entidad desconcentrada del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con independencia técnica, administrativa y operativa, con el propósito de promover acciones destinadas a garantizar el cumplimiento del principio de juego limpio, el respeto a las normas que rigen el deporte, a los demás competidores y la protección de la salud de quienes participan directa o indirectamente en torneos o eventos deportivos.
Entre sus principales funciones se encuentran las de prevenir, controlar y sancionar el dopaje a escala nacional, además de emitir los reglamentos internos que considere necesarios para garantizar su correcto funcionamiento; promover la investigación antidopaje y la implementación de programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros de esta práctica negativa que atenta la salud y los valores éticos y morales del deporte.
Violaciones de las normas antidopaje
Entre las violaciones a las normas antidopaje se encuentran la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista; el uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido; así como el evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la toma de muestras.
También se considerará una falta la manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje que haga un deportista u otra persona; además de la posesión de una sustancia o método prohibido del deportista o de su personal de apoyo.
Entre otras de las faltas se incluyen el tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia o método prohibido; la administración, o intento de esto, a un deportista durante o fuera de una competición y cualquier tipo de complicidad o intento de esta.