Principal
Olas de críticas contra periodista de El Faro por despotricar contra Sound of Freedom
El periodista de El Faro, Gabriel Labrador, se ha vuelto blanco de críticas por emitir comentarios despectivos contra la película Sound of Freedom, producida por el actor mexicano, Eduardo Verastegui y esterilizada por el estadounidense, Jim Caviezel, la cual trata sobre el combate del trafico ilegal de niños en América Latina.
“Una película adoptada por MAGA como instrumento cultural, promovida con profunda desinformación en QAnon llega a El Salvador cortesía del Gobierno de Nayib Bukele”, escribió Labrador en Twitter.
Tras sus palabras, el periodista de El Faro recibió decenas de comentarios en contra y fue señalado de defender este tipo de actos.
“¿Ahora El Faro también defiende el tráfico de niños y la pedofilia? Son un asco”, “Parece que los periodistas de medios recepcionistas de financiamiento de Soros les molesta que se evidencie a los pedófilos y traficantes de niños”, “Claro, como ellos son de los que se aprovechan de jovencitas en las fiestas o de estudiantes”, fueron solo algunos de los comentarios que salvadoreños expresaron tras su declaración.




Por su parte, el presidente salvadoreño, tras exhibir la película de forma gratuita y exclusiva en el Teatro Presidente, expresó que trabajarán arduamente para combatir este crimen que daño a los más inocentes.
“Vamos a trabajar de la mano para combatir el tráfico de niños y vamos a ayudar a llevar este mensaje que valientemente Angel Studios y Eduardo Verástegui, y todos los que participaron en esta película, quieren llevar al mundo», afirmó el presidente salvadoreño.
Sonido de Libertad es una película de acción un ex agente del gobierno que se embarca en una misión para rescatar a los niños de los traficantes sexuales en Colombia. La trama se centra en la Operación Ferrocarril Subterráneo de Ballard , una organización contra el tráfico sexual .
La película fue estrenada el 4 de julio de 2023 por Angel Studios y se convirtió en un éxito inesperado ; ha recaudado más de US$ 140 millones en los Estados Unidos contra un presupuesto de $ 14,5 millones. Recibió críticas mixtas de los críticos, mientras que la recepción de la audiencia ha sido muy positiva
Diario Digital Cronio apoya esta película, que las grandes productoras y Hollywood entero le dio la espalda, porque habla de un tema que ninguno quiere tocar, de los niños y niñas que son esclavos sexuales en todo el mundo, y que como es de suponer, son el deleite de poderosos de la industria, políticos, empresarios y toda clase de depravados e enfermos sexuales que se valen de su dinero para comprar la vida de estos inocentes y destruirlas.
Una película muy dura sobre la realidad que viven los países y niños del mundo entero. Diario Digital Cronio apoya 100% que todos los que puedan verla, ¡LA VEAN! #LosniñosdeDiosNOseVenden.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.
Política
El Salvador se prepara para elecciones generales a un año de los comicios
Dentro de un año los salvadoreños volverán a escribir un nuevo capítulo en la historia democrática del país, eligiendo al presidente y vicepresidente de la república que gobernarán en los siguientes seis años, de 2027 a 2033.
En esa misma jornada electoral, la ciudadanía también podrán elegir la representación política de los 60 escaños que conforman la Asamblea Legislativa, así como la renovación de los 44 Concejos Municipales Plurales que administran los 262 distritos a escala nacional.
La unificación de las elecciones para 2027 quedó normada el 31 de julio de 2025 por el Congreso a través de reformas a la Constitución de la República [artículos 75, 80 incisos 1°, 2° y 3°; y artículos 133, 152 y 154] con el fin de ordenar y homologar el ciclo electoral.
Estas enmiendas fueron aprobadas con 57 votos, en la sesión plenaria ordinaria 66, y ratificadas en la plenaria 67, «con el objetivo de actualizar el sistema electoral para fortalecer la democracia, optimizar recursos públicos y alinear las reglas con la voluntad popular», comunicó el Órgano Legislativo.
Los cambios a la Carta Magna dan un componente novedoso a las próximas elecciones, pues se habilitó la reelección presidencial indefinida sin menoscabar la voluntad democrática y soberana de los ciudadanos para escoger libremente a gobernantes.
Tampoco limita la participación de ninguno de los 11 partidos políticos que según el Tribunal Supremo Electoral [TSE] están, a la fecha, legalmente inscritos para competir en los comicios.
Estos son Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional [FMLN], Alianza Republicana Nacionalista [ARENA], Partido de Concertación Nacional [PNC], Partido Demócrata Cristiano [PDC], VAMOS, Gran Alianza por la Unidad Nacional [GANA], Democracia Salvadoreña [DS], Fuerza Solidaria [FS], Fraternidad Patriota Salvadoreña [FPS] y el Partido Independiente Salvadoreño [PAIS].
Con los cambios a la Constitución ahora la elección presidencial se definirá en primera vuelta, tras ser derogado el balotaje o segunda vuelta; además, quedó establecido que el período presidencial se prolongue a seis años. En 2027 iniciará el primer sexenio presidencial.
«Cada segunda vuelta electoral cuesta al Estado aproximadamente $50 millones», explicó durante la discusión de las reformas constitucionales Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.
MÁS DE $172 MILLONES HAN SIDO DESTINADOS PARA LAS ELECCIONES
Para el desarrollo de las elecciones generales del 28 de febrero de 2027, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre anterior asignar al TSE $125.4 millones, además de $46.7 millones para financiar el voto desde el exterior, que será mediante un sistema de votación remota por internet y de forma presencial en embajadas, consulados u otras sedes habilitadas por el TSE. Dichos recursos serán utilizados en logística, tecnología y para el escrutinio.
Del total asignado, $56 millones servirán para el soporte del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados.
Los cambios a la ley superior también fueron acatados por el TSE, que informó que los mismos permiten al país un ahorro acumulado de hasta $560 millones en procesos electorales, ya que pasará de 13 a nueve eventos en un periodo de 25 años.
Según los registros del TSE, el padrón electoral ya supera los 6 millones de salvadoreños, de los cuales 932,316 residen en el extranjero, una cifra que creció en casi 200,000 respecto al último proceso comicial de 2024, para el cual el padrón cerró con 6,214,399; de estos, 741,094 eran residentes en el extranjero, según datos de la memoria de labores del organismo colegiado.
En el caso de los connacionales que hagan uso de la votación remota por internet, podrán comenzar un mes antes del día establecido por el TSE para la elección que se desarrollará en el país, es decir, el 30 de enero, según lo establece el artículo 16 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Para los salvadoreños en el exterior que utilicen la votación electrónica presencial, será continua; es decir, iniciará a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, según el horario del centro de votación designado por el tribunal en el extranjero.


