Internacionales
Miles de pequeños terremotos en Islandia generan preocupación de una posible erupción volcánica

Un enjambre sísmico azotó en los últimos tres días la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, con más de 5.600 pequeños terremotos, lo que aumenta la probabilidad de que se produzca una erupción volcánica, comunicó el viernes la Oficina Meteorológica islandesa (OMI), reportan medios locales.
Islandia es un punto telúrico y volcánico caliente por situarse entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que se mueven en direcciones opuestas, así que los sismos ocurren a diario, explica Reuters. Sin embargo, el último enjambre fue más extenso de lo habitual.
El más fuerte de los terremotos se tuvo una magnitud de 4,5, y alrededor de 15 temblores fueron de magnitud 3,0 o más fuertes, informó la OMI. Los sismos fueron causados por una acumulación de magma que se está empujando lentamente hacia la superficie, informó un experto de la institución, Matthew Roberts.
«Estos terremotos son una señal de advertencia, […] de que estamos entrando en una fase previa a la próxima erupción», expuso Roberts. Se puede esperar una erupción dentro del próximo período de un año, advirtió.
Por su parte, Benedikt Gunnar Ófeigsson, especialista de la OMI, afirmó el mes pasado que podría producirse una erupción volcánica en los siguientes meses, dado que se había registrado una elevación del terreno en la península de Reykjanes.
En julio, cientos de turistas acudieron a un valle deshabitado de la península para ver de cerca la erupción del volcán Fagradalsfjalltras, que empezó tras una intensa actividad sísmica. Este fue el tercer evento de este tipo en la región desde 2021
Internacionales
Kilmar Abrego García es liberado de una cárcel de Estados Unidos

Imagen cortesía
El salvadoreño Kilmar Ábrego García fue liberado este viernes de una cárcel en Tennessee, donde permanecía detenido mientras enfrentaba un proceso judicial en su contra por cargos federales de tráfico humano.
Según informó su abogado, Sean Hecker, Ábrego aguardará en libertad el juicio y un eventual proceso de deportación. “Está libre y camino a reunirse con su familia en Maryland”, señaló el defensor en un comunicado compartido con medios de comunicación.
Ábrego había sido retornado a Estados Unidos durante la administración del expresidente Donald Trump, luego de que el Gobierno estadounidense se viera obligado a revertir su expulsión, de acuerdo con la defensa legal.
Más información, en breve.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.