Judicial
Marero pasará 30 años preso por asesinar a una mujer en San Pedro Masahuat en 2012
El pandillero de la MS, Fermín de Jesús Rivera Mejía, fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de una persona, cometido en diciembre de 2012, en San Pedro Masahuat, en La Paz.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Rivera Mejía en compañía de otros sujetos irrumpieron en la vivienda de la víctima buscando a otra persona. Como no encontraron a quien debían asesinar, le quitaron la vida a la dueña de la casa.
En otro hecho, la Fiscalía también logró que Moris Arturo Chavarría recibiera una condena de 10 años de prisión por el homicidio de Gonzalo Cardoza Chacón.
De acuerdo con las investigaciones, el asesinato fue cometido en horas de la tarde del 23 de agosto del 2014, en el cantón Los Naranjos de San Francisco Morazán, en el municipio de Chalatenango Centro.
«El crimen se cometió cuando la víctima llegó a la vivienda del procesado acompañado de su esposa con la finalidad de cobrar un dinero que le debía el imputado por una venta de postes de madera que habrían realizado un día antes del homicidio», explicó el fiscal del caso.
La fuente agregó que tras el cobro hubo una discusión entre ambos y el imputado tomó un fusil y le disparó a la víctima hasta causarle la muerte.
«Tras valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que la Fiscalía presentó en el juicio, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango logró establecer la culpabilidad del procesado en el homicidio y lo condenó a 10 años de cárcel», detalló el fiscal.
El pasado 6 de junio, a 30 años de cárcel también fue sentenciada Jeanine Eunice Sánchez Ramos, quien asesinó a un hombre.
El crimen fue cometido el 28 de agosto del año 2023, al interior de una vivienda ubicada en la Urbanización Prados de Venecia 3, distrito de Soyapango; según las investigaciones de la fiscal del caso, en el lugar la mujer departía junto a otras personas.
«Tras una discusión entre la imputada y la víctima, Sánchez Ramos sacó un cuchillo y la atacó hasta causarle la muerte. Al final del juicio, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador la declaró culpable a Sánchez Ramos por el delito de homicidio agravado», apuntó la fiscal.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











