Principal
Jucio contra Benito Lara y familiares por enriquecimiento ilícito
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, ha comenzado este miércoles la audiencia probatoria [última del juicio civil] en contra de Benito Lara, en su calidad de exdiputado del FMLN y exministro de Justicia y Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes, por enriquecimiento ilícito que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República le atribuye.
La demanda civil también es promovida contra su esposa, Ana Emilia Zelaya de Lara y su hija Ileana Briseida Lara Campos, quienes son señalados de enriquecerse ilícitamente con un monto de $201,874.31.
«Va a desfilar toda la prueba que se propuso en la audiencia preparatoria, siempre se mantienen las pretensiones que ya quedaron fijadas», dijo una de las fiscales del caso.
Según el ministerio público, Benito Lara en su calidad de diputado propietario de la Asamblea Legislativa, en el período del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2012, no justificó ingresos por $33,989.73, ese monto fue descubierto mediante 14 irregularidades en concepto de depósitos bancarios.
En las investigaciones se estudió el segundo período como diputado entre el 1 de mayo de 2012 al 30 de mayo de 2014, ante la Sección de Probidad no desvaneció dos irregularidades por la cantidad de $16,900 en concepto de adquisición de vehículos y tuvo un resultado negativo entre los ingresos y los gastos de $53,751.11.
Fungiendo como ministro de Justicia y Seguridad del 1 de junio de 2014 al 20 de enero de 2016, le detectaron una irregularidad consistente en resultado negativo entre los ingresos y gastos por una cantidad de $26,930.83; por lo que según la Fiscalía se enriqueció ilícitamente con un monto de de $131,571.67.
En el caso de Ana Emilia Zelaya de Lara, Fiscalía la acusa de no justificar dos irregularidades entre el 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2012, en concepto de depósitos bancarios efectuados en efectivo en cuenta de ahorro y adquisición de vehículo, por la cantidad de $2,000.
Y a Ileana Briseida Lara Campos, la Fiscalía dice que no justificó dos irregularidades respecto a adquisición de dos vehículos por la cantidad de $68,302.64, en el período entre el 1 de mayo de 2012 al 30 de mayo de 2014, en el que su padre se desempeñó como diputado y se desconoce la procedencia de esos fondos.
Principal
Continúa la distribución de paquetes escolares en El Salvador
El Salvador mantiene en marcha la distribución de paquetes escolares en todo el país, un programa que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato.
De acuerdo con las autoridades, la logística permite que la entrega de útiles, uniformes, zapatos y equipo tecnológico alcance a estudiantes de más de 5,000 centros educativos públicos.
En total, se distribuyen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el nivel educativo y las necesidades de cada grado.
Durante la madrugada de este día, personal del Ministerio de Gobernación, en coordinación con privados de libertad del Plan Cero Ocio, ejecutó labores de traslado de los insumos.
Camiones cargados con paquetes escolares recorren distintos puntos del país para garantizar que el material llegue a las escuelas.
Las autoridades han indicado que este beneficio es gratuito y forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de apoyar la educación pública, reduciendo la carga económica de las familias salvadoreñas y minimizando la brecha digital.
La distribución se realizará de manera escalonada a lo largo de todo el mes de febrero, conforme a la logística establecida por el ministerio, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada y efectiva en cada centro educativo.
Principal
Trump destaca acuerdo comercial con El Salvador
El Gobierno del presidente Donald Trump destacó este lunes el acuerdo comercial con El Salvador como el principal que ha sido logrado, fruto de sus negociaciones, al considerar que amplía y agiliza el acceso a los mercados internacionales.
La Casa Blanca publicó, en ocasión de los 178 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el solemne mensaje presidencial, dentro del que sobresale en su lista de éxitos: «He conseguido acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso mayor y más ágil a los mercados».
Este año, la nación norteamericana celebra el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia, manteniendo su misión de defender los intereses de los estadounidenses.
A finales del año pasado, el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos acordaron un marco para un acuerdo sobre comercio recíproco, el cual fue oficializado hace una semana con la firma del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.
El país, incluso, recibió la alta distinción de que Estados Unidos deberá tener en consideración este pacto comercial si el presidente Donald Trump decide actualizar sus aranceles a productos del extranjero.
El Salvador logró así el primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el hemisferio occidental, el cual elimina de tajo aranceles a productos salvadoreños y amplía la cooperación económica con su socio del norte. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redujo al 0 % las tarifas en aduanas estadounidenses para productos salvadoreños.
El pacto elimina el arancel del 10 % que se aplicaba a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, reduciéndolo a 0 % para muchos productos, lo que puede aumentar la competitividad de bienes salvadoreños en el mercado estadounidense.
Además, se facilita el comercio al simplificar trámites aduaneros y comerciales y eliminar barreras técnicas para ciertos productos. Todo esto se traduce en una ampliación de los mercados entre El Salvador y Estados Unidos, y en el fortalecimiento de sectores como textiles, manufactura y agricultura.
Economia
La actividad económica de la construcción creció 29.8 % en noviembre
La actividad económica de El Salvador, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), presentó un buen desempeño el año pasado impulsado por sectores como la construcción.
De acuerdo al último informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en noviembre de 2025, el principal impulsor de este índice fue la construcción, apartado que registró un 29.8 %, es decir, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre.
Con esta remontada, el sector continuó con la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.
Otro sector con favorable desempeño en el período en análisis es el de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicios de comida, el cual reportó un 6.5 %, una mejora de 2.6 % desde el 3.9 % del mes anterior.
Asimismo, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo, y otros servicios que reflejaron un crecimiento del 5.2 %, una variación de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre cuando alcanzó un 6.1 %.
Mientras la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y otras actividades industriales registró, un 3.4 %, un crecimiento de 2.7 %, dado que en el décimo mes del año obtuvo un 0.7 %.
En diciembre del año pasado, el BCR dio a conocer que, hasta el tercer trimestre, el comportamiento de la economía salvadoreña medida en términos de producto interno bruto (PIB) fue del 5.1 %.
La medición supera la correspondiente al primero y segundo trimestre que fueron de 2.4 %, y 4.1 %, respectivamente.
Asimismo, supera en un 4 % a los resultados obtenidos por el país para el tercer trimestre de 2024.


