Internacionales
Israel bombardeó objetivos militares del grupo terrorista Hezbollah en respuesta a los misiles lanzados desde Líbano

El Ejército israelí bombardeó esta madrugada varios objetivos militares del grupo terrorista Hezbollah en territorio libanés, como respuesta a los disparos de cohetes y misiles antitanque que lanzó este viernes contra Israel desde la frontera.
Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa (FDI), los aviones israelíes destruyeron instalaciones que servían a Hezbollah para fines operativos e infraestructuras terroristas, así como un lanzador antitanque situado cerca de la línea divisoria y dirigido hacia Israel.
“Las FDI están preparadas y listas para todos los escenarios en los distintos sectores y continuarán actuando por la seguridad de los ciudadanos de Israel”, afirmó el Ejército de Israel a través de su cuenta en la red social X.
Este bombardeo se produce después de que Israel advirtiera a Hezbollah que “asumiría las consecuencias” de sus ataques desde Líbano, que se iniciaron tras la ofensiva del grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
El Ejército israelí anunció, además, que neutralizó a un alto responsable operativo del grupo Hamas especializado en el desarrollo de alta tecnología de armamento.
En un comunicado, Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron al integrante del movimiento armado como Mahmud Sabih, ingeniero de profesión y que estaba al frente del departamento de desarrollo de proyectos del grupo islamista, responsable de los ataques contra el sur de Israel del pasado día 7.
Dicho departamento se ocupaba de aumentar las capacidades armamentísticas de Hamas, para lo que intercambiaba conocimientos con organizaciones terroristas en todo Oriente Medio, indicó el Ejército israelí.
Mahmud Sabih actuaba para facilitar la transferencia de información a Hamas en la producción de armas y vehículos aéreos no tripulados.
Este viernes, las fuerzas de Israel también destruyeron más de cien objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, y abatieron a Mohamed Abu Odeh, un agente naval que participó en la brutal agresión en suelo israelí del pasado 7 de octubre.
“Durante los ataques, murió Amjad Majed Mohamed Abu Odeh, un agente naval de Hamas que participó en la masacre de civiles israelíes en el sur de Israel. Además, un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamas fue neutralizado en un ataque dirigido a la ciudad de Gaza, después de que intentaron disparar cohetes contra un avión”, informó un portavoz militar israelí.
Entre los cien objetivos atacados de Hamas, el Ejército israelí destacó un túnel subterráneo, almacenes de armas y docenas de centros de mando operativo.
Además, se destruyeron bienes y armas terroristas ubicados en una mezquita del barrio de Yabalia, que los “terroristas de Hamas” utilizaban como puesto de observación y base de operaciones, agregó el portavoz.
Las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo Hezbollah y otras milicias palestinas.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó la medida y el comando norte del Ejército se la comunicó al alcalde de la ciudad, donde viven unas 23.000 personas.
El jueves, Hezbollah reivindicó un lanzamiento de misiles antitanque y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas, se atribuyeron el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano.
Ese lanzamiento de cohetes dejó tres heridos en Kiryat Shemona.
El pasado lunes, Israel ya evacuó unas 28 comunidades situadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que vive su mayor pico de tensión de la guerra de 2006 que libró el Ejército israelí contra Hezbollah y cuyas hostilidades se reanudaron al día siguiente de que comenzara el conflicto en Gaza con Hamas y las milicias islamistas de la Franja.
Internacionales
Guatemala cierra kilómetro 24 de la carretera a El Salvador

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó sobre un nuevo derrumbe en el kilómetro 24.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador, como consecuencia de obras que se estaban realizando sin licencia y por las recientes lluvias. El paso se encuentra bloqueado y será habilitado hasta que tengan los estudios, dijo el jefe de Estado.
Tras un primer derrumbe registrado el lunes, las autoridades se desplegaron a realizar los trabajos, pero ante un segundo deslave este martes, las autoridades suspendieron las labores. El Ejército de Guatemala desplegó varios soldados para la búsqueda de un hombre que quedó soterrado. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no informaron sobre una actualización del caso.
«Lo que estamos viendo en este lugar es el efecto de una obra en un cerro, que hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes, es decir, no tenía una licencia, hasta donde sabemos, ni un estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias. Lo que estamos viendo es precisamente el efecto de la ausencia de información al respecto», detalló el presidente en una conferencia acompañado de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
«Nos recuerda la importancia y el sentido que tienen los estudios del impacto ambiental y los estudios de CONRED para poder realmente identificar los riesgos que se pueden generar por algún tipo de construcciones», agregó Arévalo.
Jornadas. La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se desplegó en la zona afectada.
El mandatario confirmó, además, la muerte de dos personas y más de 5,000 afectados por las lluvias. Insivumeh, por su parte, compartió el pronóstico de que las precipitaciones se extenderán hasta el jueves y que la época de lluvias terminará en la última semana de octubre o primera de noviembre.
En la última semana, la CONRED atendió 272 emergencias, principalmente en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.
De acuerdo con el presidente, en el territorio se han registrado condiciones atípicas debido a la acumulación de agua por las tormentas, pero descartó declarar estado de calamidad.
Las clases en los centros escolares tampoco están suspendidas. Sin embargo, el Ministerio de Educación publicó, a través de un comunicado, que quedaba a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a los centros educativos.
«Padres, madres, encargados pueden decidir si sus hijas e hijos asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos a la seguridad derivados por las lluvias. En estos casos no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan», se lee en el comunicado.
Internacionales
OMS alerta sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola «alarmante» de dependencia a la nicotina, con millones de niños afectados en todo el mundo.
La agencia de la ONU señaló que, aunque la industria promociona estos productos como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, en realidad buscan atraer a los jóvenes y volverlos dependientes.
«Las cifras son alarmantes», indicó la OMS, que por primera vez estimó el uso global de cigarrillos electrónicos en más de 100 millones de vapeadores, incluyendo al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.
«Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina», alertó Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. Añadió que, aunque a veces se presentan como medios de reducción de riesgos, estos productos «hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso».
Según datos de la OMS, el número de fumadores en el mundo ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, pese al aumento de la población mundial.
Internacionales
Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.
El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.
Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.