Principal
Impulsarán economía de Chapeltique y Ciudad Barrios con nuevo proyecto vial de la DOM
En cumplimiento a una promesa del Presidente Nayib Bukele de intervenir y mejorar dos calles de acceso a la presa hidroeléctrica 3 de Febrero (Ex El Chaparral) y como un aporte significativo a la economía, la DOM inició la reconstrucción de 14 kilómetros de una moderna calle rural que comunicará los distritos de Chapeltique y Ciudad Barrios en San Miguel Norte.
Durante la inauguración de la represa, el mandatario confirmó que se intervendrían las dos calles: Chapeltique – Ciudad Barrios y El Triunfo – Sesori y San Luis de La Reina para facilitar no solo la conectividad eléctrica del país sino el terrestre para que todos los salvadoreños puedan visitar esa moderna fuente de energía.
Esta obra permitirá a los más de 35 mil habitantes de esos distritos e indirectamente a otros salvadoreños agilizar el paso por esos lugares y reducir los gastos por combustibles.
Los trabajos han iniciado con estudios técnicos para determinar y examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural.
Las cuadrillas, integradas por habitantes de la zona, trabajarán en recarpeteo, bacheo superficial, bacheo profundo, excavación sobre excavación para la elaboración de la subrasante y la base; para finalmente terminar con la colocación de la carpeta asfáltica. Incluirán cordón cunetas, badenes, disipadores y muros de mampostería entre otras.
Este proyecto se suma a otro en desarrollo, que arrancó el 13 de julio pasado, que comprende 38 kilómetros de calles rurales que cruzan los distritos de El Triunfo de Usulután, Sesori y San Luis La Reina en San Miguel Norte, con lo que se busca una mejor interacción urbana de estos lugares.
Además, en Chapeltique, la DOM entregó en diciembre pasado la renovación de 750 metros lineales en el casco urbano y la calle principal al municipio de Sesori, entre otros. También la DOM construye el centro escolar El Talpetate, en cantón La Trinidad, para favorecer a estudiantes desde parvularia a sexto grado.
En tanto en Ciudad Barrios avanzan las obras de renovación del parque municipal Monseñor Romero y la perforación de un pozo de agua potable para beneficiará comunidades de este distrito del Oriente del país.
Principal
Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.
Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.
En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.
Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.
Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.
Principal
Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador
Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.
De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.
En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.
«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.
Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública
Internacionales -deportes
Portugal, sin Cristiano Ronaldo para amistosos contra México y Estados Unidos
Cristiano Ronaldo, lesionado con su club saudita Al Nassr desde finales de febrero, no forma parte de la convocatoria de Portugal para disputar amistosos de preparación al Mundial contra México y Estados Unidos.
El seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, aseguró el viernes que la participación de Ronaldo en el Mundial de Norteamérica «no está en riesgo».
El cinco veces galardonado Balón de Oro sufrió una lesión en los isquios durante un partido del campeonato saudita el 28 de febrero.
«Es una ligera lesión» y el jugador de 41 años podría estar recuperado en una o dos semanas, declaró en rueda de prensa Martínez.
«Todo lo que ha hecho físicamente Cristiano esta temporada demuestra que vive un excelente momento y que no hay problemas físicos», añadió.
«En el Mundial, el puesto de delantero centro será para Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos», aseguró el español.
La Seleçao se enfrentará a México el sábado 28 de marzo en México, y a Estados Unidos el martes 31 en Atlanta.
Nómina completa
Porteros: Diogo Costa (Oporto), José Sa (Wolverhampto/ENG), Rui Silva (Sporting de Portugal)
Defensas: Matheus Nunes (Manchester City/ENG), Diogo Dalot (Manchester United/ENG), Joao Cancelo (FC Barcelona/ESP), Nuno Mendes (Paris SG/FRA), Gonçalo Inacio (Sporting de Portugal), Renato Veiga (Villarreal/ESP), Antonio Silva (Benfica), Tomas Araujo (Benfica)
Centrocampistas: Ruben Neves (Al-Hilal/KSA), Samu Costa (Mallorca/ESP), Mateus Fernandes (West Ham/ENG), Joao Neves (Paris Saint-Germain/FRA), Vitinha (Paris Saint-Germain/FRA), Bruno Fernandes (Manchester United/ENG), Rodrigo Mora (Oporto)
Atacantes: Ricardo Horta (Braga), Pedro Gonçalves (Sporting de Portugal), Joao Felix (Al Nassr/KSA), Francisco Trincao (Sporting de Portugal), Francisco Conceiçao (Juventus Turin/ITA), Rafael Leao (AC Milan/ITA), Pedro Neto (Chelsea/ENG), Gonçalo Guedes (Real Sociedad/ESP), Gonçalo Ramos (Paris Saint-Germain/FRA)




