Principal
Hombre pierde la vida tras ser arrollado por un auto en Olocuilta
Un hombre perdió la vida tras ser arrollado, la noche de viernes, en el departamento de La Paz, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
“Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo”, precisó la PNC.
El lamentable suceso tuvo lugar sobre el kilómetro 30 y medio de la autopista a Comalapa, en el distrito de Olocuilta, del municipio de La Paz Oeste.
Autoridades de la PNC precisaron que efectivos de la División de Tránsito Terrestre “inspeccionan la zona” para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
De igual manera, la Policía hizo un llamado a los automovilistas para que “conduzcan con precaución”.
Nacionales
Denuncian abusos en el cobro del pasaje en la ruta 41-A de Soyapango
Los habitantes de la colonia San José, en el distrito de Soyapango, han alzado la voz contra los conductores de la ruta 41-A, quienes, según denuncias ciudadanas, están realizando cobros excesivos por el pasaje en su recorrido hacia el Centro de San Salvador. . Este incremento, calificado de ilegal por los afectados, ha generado un clima de descontento entre los usuarios del transporte público.
De acuerdo con las quejas, los conductores han justificado el aumento en el costo del pasaje argumentando que, al trabajar después de las 8:00 de la noche, deben cobrar una tarifa adicional. Este incremento oscila entre $0.25 y $0.50, y según la hora, podría llegar hasta los $0.75 o incluso $1.00, lo que resulta inaceptable para muchos pasajeros.
Los usuarios que se atreven a cuestionar este cobro desmedido enfrentan consecuencias inmediatas, ya que son forzados a descender de las unidades, quedando a merced de la noche en medio de la vía. Esta situación ha generado un clima de temor y vulnerabilidad entre quienes dependen del transporte público para regresar a sus hogares.
Además de los abusos en la tarifa, los pasajeros también deben soportar el estruendo de las bocinas de los vehículos, así como la música agropecuaria que los conductores suelen reproducir, lo que dificulta aún más la experiencia de viaje.
Ante esta problemática, los ciudadanos han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, incluyendo el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil y la Defensoría del Consumidor, para que tomen cartas en el asunto y sancionen los abusos perpetrados por los conductores de la ruta 41. -A y otras líneas de transporte en Soyapango. La población espera una pronta respuesta que garantice sus derechos y la regulación de tarifas justas en el servicio de transporte público.
Internacionales
Cuatro muertos tras estrellarse un helicóptero en un hospital de Turquía
Cuatro personas murieron el domingo en un accidente de helicóptero en un hospital del suroeste de Turquía, informó el gobernador regional.
«El helicóptero cayó tras chocar contra el cuarto piso de un hospital cuando despegaba», dijo el gobernador de la provincia de Mugla, Idris Akbiyik.
En el accidente murieron dos pilotos, un médico y un empleado que iban a bordo del aparato, agregó.
«Había mucha niebla», precisó, añadiendo que se están investigando las causas.
El helicóptero despegó en condiciones de poca visibilidad de la azotea del hospital de la ciudad de Mugla con destino a Antalya, en el sur, según imágenes difundidas por el canal privado turco NTV.
En ellas se ve al aparato avanzando en la niebla unos minutos y luego cómo cae en un campo cercano al edificio.
Internacionales
Renuncia jefe de seguridad del estado mexicano de Sinaloa en medio de ola de violencia
El secretario de Seguridad del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), sacudido desde hace más de tres meses por una ola de violencia criminal que suma más de 600 muertos, renunció a su cargo, informó este sábado el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario local confirmó a la AFP la renuncia del secretario Gerardo Mérida y horas más tarde tomó juramento al nuevo responsable del cargo, el general Óscar Rentería.
El flamante secretario se ha desempeñado anteriormente como comandante de una zona militar del también convulso estado de Michoacán (oeste) y dirigió previamente otra región militar en Ciudad de México, cuando la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum, era alcaldesa (2018-2023).
La espiral de asesinatos que golpea al estado se debe a una guerra intestina entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, los «Chapitos» y los «Mayos», conocidos así por tener como líderes a los hijos de los capos Joaquín «Chapo» Guzmán e Ismael «Mayo» Zambada.
Ambos jefes criminales están presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero sus hijos pelean en Sinaloa por el liderazgo del mítico cártel, señalado por Washington como el mayor productor de fentanilo ilegal en México.
La salida de Mérida se da mientras prosigue la confrontación, en la que han sido asesinadas más de 600 personas y otras 700 están desaparecidas en poco más de 100 días, según datos de la fiscalía estatal.
Ocurre también después del asesinato el miércoles pasado en la capital de Sinaloa de Halexy Guadalupe, uno de los miembros del equipo investigador que encabeza la estrategia contra el crimen del gobierno de Sheinbaum.
La mandataria visitará este domingo el estado para encabezar una reunión de la Mesa de Seguridad que da seguimiento a la crisis de violencia.