Judicial
Hijo de Catalino Miranda es condenado por aumento del pasaje

A 3 años de prisión fue condenado Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo del transportista preso Catalino Miranda, por el delito de venta a precio superior, es decir, por haber aumentado de manera artbitraria el pasaje en las rutas 42 y 152.
“En nombre de la República de El Salvador fallo: se condena al señor Adalberto Miranda Zepeda por la comisión del delito de venta a precio superior…en perjuicio del orden socioeconómico a cumplir tres años de condena”, dijo en el fallo del juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
Según se logró documentar, Miranda Zepeda ordenó el cobro de $0.35, cuando el precio autorizado por el Viceministerio de Transporte es de $0.25. En el juicio se estableció que los aumentos en los pasajes fueron documentados en actas sobre inspecciones realizadas por agentes de la Policía de Tránsito, y que incluso, eran evidentes en los afiches de tarifarios que cada unidad de transporte portó en su interior.
“Ha cometido el delito de venta a precio superior bajo la modalidad de ordenar a personas que laboraban o que son sus subordinados a fijar estos precios y cobrar los montos, es así que se ha roto la presunción inocencia” , argumentó el juez.
Cabe destacar que el imputado fue procesado de forma ausente, por lo que la pena de 3 años no le será sustituida, y tampoco gozará de otro beneficio. Una vez sea capturado, deberá cumplir con la pena de tres años de cárcel impuesta.
La unidad de Extinción de Dominio de la FGR tiene aún en su poder inmuebles a nombre de Miranda Zepeda. El juez no emitió pronunciamiento sobre este punto.
Judicial
Condenan a pandilleros de la MS por asesinato en torneo navideño en La Unión

Tres integrantes de la MS, vinculados a la clica Brentwood, fueron sentenciados a penas de 18 y 20 años de prisión por el asesinato de un hombre durante un torneo navideño en Concepción de Oriente, La Unión.
El Tribunal de Sentencia de La Unión confirmó la culpabilidad de los acusados tras validar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que demostraron la participación directa de cada imputado en el crimen ocurrido el 20 de noviembre de 2019.
Según las investigaciones, la víctima fue atacada a tiros mientras se desarrollaba un torneo en la cancha de fútbol del caserío Ojo de Agua, cantón Gueripe, un hecho que causó conmoción entre los asistentes.
La Fiscalía determinó que Selvin Abundino Umanzor Euceda y Luis Adonay Velásquez se encargaron de localizar y seguir a la víctima, mientras que Walter Geovanny Alvarado García, junto a un menor de edad, ejecutaron el ataque.
El crimen fue ordenado por la estructura criminal debido a la presunta afiliación de la víctima a la pandilla Barrio 18.
Alvarado García y Umanzor Euceda fueron condenados a 18 años de prisión cada uno, mientras que Velásquez, prófugo de la justicia, fue sentenciado en ausencia a 20 años de cárcel.
Judicial
Condenan a criminales que asesinaron y ocultaron el cuerpo de la víctima en el baúl de un vehículo

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impuso una condena de 28 años de prisión a Fredy Enrique Figueroa Salazar y de ocho años y cuatro meses a William Ernesto Palacios, por los delitos de homicidio agravado y conducción peligrosa de vehículo automotor.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Figueroa Salazar fue declarado coautor directo del asesinato de Marco Antonio Solórzano Gil, mientras que Palacios fue condenado como cómplice no necesario.
Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024, cuando agentes policiales atendían un accidente vial. En el lugar encontraron un cadáver envuelto en sábanas, oculto en el baúl del vehículo involucrado en el percance. Figueroa Salazar fue capturado en flagrancia y llevaba escondidos en su cuerpo más de $4,000, mientras que otros $4,000 fueron localizados dentro del automóvil.
Las investigaciones establecieron que el crimen fue cometido en el cantón Galera Quemada, en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador. Además, se comprobó que Figueroa conducía en estado de ebriedad y a excesiva velocidad al momento del accidente.
Judicial
20 años de cárcel para sujeto que abusó de una menor de edad

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Juan Carlos Pérez de Jesús fue condenado a 20 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de edad en repetidas ocasiones, en el 2023.
«Este sujeto aprovechó que la menor estaba jugando con otras niñas y tenía la puerta de su casa abierta, cuando la víctima estuvo un momento a solas Pérez ingresó a la casa y la violó», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con las autoridades, al siguiente día ingreso nuevamente a la vivienda de la niña y abusó de ella, la amenazó y la golpeó en la cara para que no contara lo sucedido.
La fiscalía detalló que por estos hechos fue sentenciado a 20 años de prisión, la cual fue impuesta por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.