Connect with us

Judicial

Hasta 279 años de cárcel reciben pandilleros por varios crímenes cometidos en la zona oriental del país

Publicado

el

Quince miembros de la Clica Freeport Locos Salvatruchos, de la MS-13, enfrentaron juicio ante el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado B de San Miguel.

Los sujetos fueron sentenciados a severas condenas de prisión tras haber sido hallados culpables de haber cometido varios crímenes entre 2012 y 2016 en Jucuarán, Usulután, identificando a sus víctimas como supuestos miembros de grupos de exterminio de pandilleros de la zona.

Con abundantes pruebas, el tribunal impuso una condena de 279 años de cárcel a José William Martínez Coreas, quien participó en cinco homicidios agravados, un robo agravado, un hurto y organizaciones terroristas.

José Francisco Guevara recibió una condena de 217 años de cárcel por su participación en cuatro homicidios, un hurto y organizaciones terroristas. Eduardo Rodas Guzmán fue condenado a 212 años por cuatro homicidios agravados y organizaciones terroristas.

A José Villegas Escobar le impusieron 131 años de cárcel por homicidio agravado, robo agravado, hurto y organizaciones terroristas. Érick Saúl Martínez Coreas fue condenado a 113 años por homicidios agravados y organizaciones terroristas, mientras que José Ismael Romero Santana y José Ulises Rodas Guzmán recibieron cada uno una condena de 108 años por homicidios agravados y organizaciones terroristas.

Pasarán 62 años en la cárcel José Rodas Vaquerano y Reynaldo Isael Martínez Meléndez.Luis Alonso Santana Guerrero, Gerson Bladimir Aguilar Márquez y Enoc Alexander Mejía cumplirán 58, 58 y 12 años de cárcel, respectivamente. Por el delito de organizaciones terroristas, Franklin Alexis Villalobos Solórzano, Héctor Antonio Lara Ayala, Francisco Javier Vásquez Cruz, Manuel de Jesús Rivera Argueta, Leónidas German Aguilar Márquez y Ramón Antonio Guerrero fueron condenados a ocho años de cárcel.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.

Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.

Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Judicial

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a 10 años de cárcel a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Montano tomó decisiones arbitrarias para destinar fondos municipales, priorizando gastos en eventos artísticos y fiestas patronales por encima del pago de prestaciones laborales a empleados de la alcaldía. La malversación asciende a $282,621.52 dólares.

La investigación surgió tras denuncias de empleados municipales por impago de salarios y prestaciones durante 2022. Además, se reveló que Ricardo Arturo Roque Baires, otro de los imputados, asesoraba jurídicamente al concejo a cambio de un nombramiento como jefe de transporte, y que Montano le adjudicó ilegalmente un proyecto.

Aunque Montano enfrentaba cargos adicionales por apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones laborales, fue absuelta de estos debido a que la comuna no tenía liquidez para efectuar pagos y que se negociaron con las AFP para solventarlos después. También se aclaró que la aprobación de presupuestos para las fiestas patronales correspondía al concejo municipal, no solo a la exalcaldesa.

La condena se desglosa en 6 años por incumplimiento de deberes y 4 años por negociaciones ilícitas. Los otros tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad por orden del tribunal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído