Judicial
Hasta 279 años de cárcel reciben pandilleros por varios crímenes cometidos en la zona oriental del país

Quince miembros de la Clica Freeport Locos Salvatruchos, de la MS-13, enfrentaron juicio ante el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado B de San Miguel.
Los sujetos fueron sentenciados a severas condenas de prisión tras haber sido hallados culpables de haber cometido varios crímenes entre 2012 y 2016 en Jucuarán, Usulután, identificando a sus víctimas como supuestos miembros de grupos de exterminio de pandilleros de la zona.
Con abundantes pruebas, el tribunal impuso una condena de 279 años de cárcel a José William Martínez Coreas, quien participó en cinco homicidios agravados, un robo agravado, un hurto y organizaciones terroristas.
José Francisco Guevara recibió una condena de 217 años de cárcel por su participación en cuatro homicidios, un hurto y organizaciones terroristas. Eduardo Rodas Guzmán fue condenado a 212 años por cuatro homicidios agravados y organizaciones terroristas.
A José Villegas Escobar le impusieron 131 años de cárcel por homicidio agravado, robo agravado, hurto y organizaciones terroristas. Érick Saúl Martínez Coreas fue condenado a 113 años por homicidios agravados y organizaciones terroristas, mientras que José Ismael Romero Santana y José Ulises Rodas Guzmán recibieron cada uno una condena de 108 años por homicidios agravados y organizaciones terroristas.
Pasarán 62 años en la cárcel José Rodas Vaquerano y Reynaldo Isael Martínez Meléndez.Luis Alonso Santana Guerrero, Gerson Bladimir Aguilar Márquez y Enoc Alexander Mejía cumplirán 58, 58 y 12 años de cárcel, respectivamente. Por el delito de organizaciones terroristas, Franklin Alexis Villalobos Solórzano, Héctor Antonio Lara Ayala, Francisco Javier Vásquez Cruz, Manuel de Jesús Rivera Argueta, Leónidas German Aguilar Márquez y Ramón Antonio Guerrero fueron condenados a ocho años de cárcel.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.