Connect with us

Principal

Gobierno ha recaudado menos ingresos en multas de tránsito

Publicado

el

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), reporta menos ingresos por multas de tránsito este año en comparación con 2024. Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en lo que va del año se contabilizan $1.6 millones en infracciones de tránsito, mientras que el año pasado se reportaron más de $1.7 millones

La disminución de los ingresos se relaciona con la reducción de las infracciones impuestas, esto a pesar de que en 2025 hay más fiscalización en las carreteras. Por ejemplo, se han incorporado proyectos como las fotomultas en la autopista a Comalapa y en el bulevar Monseñor Romero, se han incluido más gestores de tráfico, quienes están autorizados para multar, se han desplegado más retenes vehiculares y se han duplicado los controles vehiculares.

De acuerdo con Rodríguez, la disminución de las multas responde a la disuasión de los conductores a manejar cumpliendo las medidas de seguridad vial ante el endurecimiento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

«Se ha colocado una menor cantidad de infracciones de multas a los conductores, a pesar de que hay más fiscalización en las carreteras como las fotomultas. Eso significa que más personas acatan la normativa de tránsito del país. Este año hemos aplicado más pruebas de alcoholemia, pero tenemos menos personas que han salido positivas; de hecho, la disminución es casi la mitad. Es decir, este año se registra un 50 % menos de conductores peligrosos», dijo el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Asimismo, explicó que cerca del 90 % de las infracciones de las fotomultas se imponen por conducir a excesiva velocidad, y el 10 % restante se aplica al transporte de carga por transitar en el carril de la izquierda.

Durante febrero y los primeros días de marzo se colocaron más de 300 fotomultas en las dos arterias donde están habilitadas. El ministro reiteró que todas las fotomultas aplicadas entre el 20 de diciembre de 2024 y el 26 de enero de 2025 se exoneraron, tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele.

El aumento de la fiscalización vial también ha generado una disminución de los índices de accidentabilidad. Por ejemplo, se reporta la reducción de un 15 % de fallecidos en accidentes. Para mantener la tendencia a la baja, Rodríguez anunció el lanzamiento de una nueva campaña de seguridad vial a escala nacional.

«La idea no es poner multas, sino concientizar a los conductores y evitar que irrespeten la normativa vial. En estos meses, con el equipo del VMT, vamos a trabajar fuertemente en una campaña de seguridad vial para mejorar los comportamientos de los conductores en conductas de riesgo, como la velocidad o no tirar basura en la calle. Con esto esperamos mantener la reducción de víctimas y accidentes», explicó.

Anunció otras medidas como la mejora de la señalización y de las barreras de protección en el sector de Quebrada Seca, San Vicente, dado que es una zona de alto riesgo vial. Además, colocarán reductores de velocidad y pantallas.

De igual forma, dijo que las fotomultas en la carretera al puerto de La Libertad se activarán en los próximos días, ya que, aunque están listas, harán más pruebas con la nueva señalización.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído