Internacionales
Fuertes tormentas con tornados matan al menos a 3 en el centro de EEUU
La policía de Ohio confirmó tres muertes tras el paso de un potente sistema de tormentas que desató supuestos tornados y causó daños en viviendas y negocios en zonas de Ohio, Kentucky e Indiana el jueves.
Joe Kopus, comisario adjunto de la policía del condado de Logan, en Bellefontaine, Ohio, confirmó los decesos en un correo electrónico enviado a primera hora del viernes a The Associated Press. Es probable que aparezcan más victimas mortales, añadió apuntando que en Lakeview, Midway, Orchard Island y Russel’s Point había grandes daños.
Por su parte, la policía estatal de Indiana dijo que el paso de un tornado por la comunidad de Winchester dejó “numerosos heridos de consideración».
“Hay muchos muchos heridos de consideración, pero desconozco el número. No sé dónde están. No sé qué tipo de heridas sufren”, dijo el comisario de la policía estatal de Indiana, Douglas Carter, a reporteros poco antes de la medianoche. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”.
Antes en la noche, el departamento dijo que estaba investigando reportes de decesos, pero en su comparecencia Carter indicó que no había “ninguna víctima mortal conocida”.
Funcionarios estatales movilizaron a la Fuerza Especial de Indiana para colaborar en las labores de búsqueda en Winchester, una localidad de 4.700 habitantes situada a alrededor de 112 kilómetros (70 millas) al noreste de Indianapolis, según una publicación del equipo de rescate en X. Es uno de los 28 equipos de Búsqueda y Rescate Urbano patrocinados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
“Estoy conmocionado. Esto es abrumador”, afirmó el alcalde de Winchester, Bob McCoy. “Escuché lo que parecía un tren y luego empecé a oír sirenas”.
El regidor y su esposa se refugiaron en un armario durante el tornado, que azotó la zona alrededor de las 20:00 horas.
“Nunca había escuchado ese sonido antes y no quiero volver a oírlo de nuevo”, apuntó.
El tornado causó daños en una tienda Walmart y en un Taco Bell en la localidad, dijo el jefe policial del condado de Randolph, Art Moystner, a la televisora FOX59/CBS4, añadiendo que los trabajadores de emergencias son los únicos autorizados a desplazarse por el condado.
Casi al mismo tiempo que el tornado arrasaba Winchester, otro tocó tierra a unos 120 kms (75 millas) al este, en Ohio. El presunto tornado se registró en el extremo sur del lago Indian y afectó a los pueblos de Lakeview y Russells Point, según Sheri Timmers, vocera del condado de Logan, donde se ubican.
“Hasta donde sabemos, hay muchos heridos. No sabemos el alcance de sus lesiones”, indicó Timmers. “Un parque de autocaravanas se vio afectado”.
Muchos edificios de la zona del lago Indian resultaron dañados, apuntó la portavoz, pero el alcance total de la destrucción aún se estaba evaluando. Por el momento tampoco estaba claro si había desaparecidos.
Amber Fagan, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la zona del lago, dijo que la localidad de Lakeview quedó “completamente arrasada” y que el tornado azotó viviendas, lugares de acampada y una lavandería.
“Hay lugares en llamas”, dijo añadiendo que parte del tendido eléctrico había atravesado ventanas.
Se ha habilitado un albergue para los desplazados.
También en Ohio, funcionarios de emergencias del condado de Huron dijeron en Facebook que había un “tornado grande y extremadamente peligroso confirmado” cerca de Plymouth, a unos 120 kms (75 millas) al noreste del Lago Indian.
Al oeste de Winchester, en el condado de Delaware, funcionarios de emergencias indicaron que, según las primeras evaluaciones, hasta la mitad de las estructuras del pequeño pueblo de Selma resultaron dañadas por un posible tornado y varias personas sufrieron heridas leves.
Antes en el día, las tormentas causaron daños en viviendas y casas rodantes en las comunidades de Hanover y Lamb, a orillas del río Ohio, en Indiana.
Hubo reportes no confirmados de tornados en el condado de Jefferson, Missouri, y en el de Monroe, Illinois, pero no se reportaron daños de inmediato.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo en X que era posible que el mal tiempo continuase el jueves en la noche desde el noreste de Texas a Indiana y Ohio
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








