Internacionales
Fuertes tormentas con tornados matan al menos a 3 en el centro de EEUU

La policía de Ohio confirmó tres muertes tras el paso de un potente sistema de tormentas que desató supuestos tornados y causó daños en viviendas y negocios en zonas de Ohio, Kentucky e Indiana el jueves.
Joe Kopus, comisario adjunto de la policía del condado de Logan, en Bellefontaine, Ohio, confirmó los decesos en un correo electrónico enviado a primera hora del viernes a The Associated Press. Es probable que aparezcan más victimas mortales, añadió apuntando que en Lakeview, Midway, Orchard Island y Russel’s Point había grandes daños.
Por su parte, la policía estatal de Indiana dijo que el paso de un tornado por la comunidad de Winchester dejó “numerosos heridos de consideración».
“Hay muchos muchos heridos de consideración, pero desconozco el número. No sé dónde están. No sé qué tipo de heridas sufren”, dijo el comisario de la policía estatal de Indiana, Douglas Carter, a reporteros poco antes de la medianoche. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”.
Antes en la noche, el departamento dijo que estaba investigando reportes de decesos, pero en su comparecencia Carter indicó que no había “ninguna víctima mortal conocida”.
Funcionarios estatales movilizaron a la Fuerza Especial de Indiana para colaborar en las labores de búsqueda en Winchester, una localidad de 4.700 habitantes situada a alrededor de 112 kilómetros (70 millas) al noreste de Indianapolis, según una publicación del equipo de rescate en X. Es uno de los 28 equipos de Búsqueda y Rescate Urbano patrocinados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
“Estoy conmocionado. Esto es abrumador”, afirmó el alcalde de Winchester, Bob McCoy. “Escuché lo que parecía un tren y luego empecé a oír sirenas”.
El regidor y su esposa se refugiaron en un armario durante el tornado, que azotó la zona alrededor de las 20:00 horas.
“Nunca había escuchado ese sonido antes y no quiero volver a oírlo de nuevo”, apuntó.
El tornado causó daños en una tienda Walmart y en un Taco Bell en la localidad, dijo el jefe policial del condado de Randolph, Art Moystner, a la televisora FOX59/CBS4, añadiendo que los trabajadores de emergencias son los únicos autorizados a desplazarse por el condado.
Casi al mismo tiempo que el tornado arrasaba Winchester, otro tocó tierra a unos 120 kms (75 millas) al este, en Ohio. El presunto tornado se registró en el extremo sur del lago Indian y afectó a los pueblos de Lakeview y Russells Point, según Sheri Timmers, vocera del condado de Logan, donde se ubican.
“Hasta donde sabemos, hay muchos heridos. No sabemos el alcance de sus lesiones”, indicó Timmers. “Un parque de autocaravanas se vio afectado”.
Muchos edificios de la zona del lago Indian resultaron dañados, apuntó la portavoz, pero el alcance total de la destrucción aún se estaba evaluando. Por el momento tampoco estaba claro si había desaparecidos.
Amber Fagan, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la zona del lago, dijo que la localidad de Lakeview quedó “completamente arrasada” y que el tornado azotó viviendas, lugares de acampada y una lavandería.
“Hay lugares en llamas”, dijo añadiendo que parte del tendido eléctrico había atravesado ventanas.
Se ha habilitado un albergue para los desplazados.
También en Ohio, funcionarios de emergencias del condado de Huron dijeron en Facebook que había un “tornado grande y extremadamente peligroso confirmado” cerca de Plymouth, a unos 120 kms (75 millas) al noreste del Lago Indian.
Al oeste de Winchester, en el condado de Delaware, funcionarios de emergencias indicaron que, según las primeras evaluaciones, hasta la mitad de las estructuras del pequeño pueblo de Selma resultaron dañadas por un posible tornado y varias personas sufrieron heridas leves.
Antes en el día, las tormentas causaron daños en viviendas y casas rodantes en las comunidades de Hanover y Lamb, a orillas del río Ohio, en Indiana.
Hubo reportes no confirmados de tornados en el condado de Jefferson, Missouri, y en el de Monroe, Illinois, pero no se reportaron daños de inmediato.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo en X que era posible que el mal tiempo continuase el jueves en la noche desde el noreste de Texas a Indiana y Ohio
Internacionales
Habitantes de Bangkok rehuyen vivir en rascacielos inquietos tras potente sismo

Tras el terremoto del 28 de marzo, Phatsakon Kaewkla descubrió enormes grietas en las paredes de su apartamento ubicado en el piso 22 de una torre de la capital tailandesa.
El joven de 23 años prefirió dormir en la casa de familiares hasta que los expertos le aseguraran que no había peligro.
Pero no puede evitar sentirse ansioso. «Tengo un poco de miedo. Además, mi madre me dijo que me vaya de aquí», cuenta a la AFP.
Como él, muchos habitantes de Bangkok se preguntan si deben buscar una vivienda más segura en una ciudad compuesta prácticamente de enormes rascacielos.
Cientos de edificios residenciales resultaron dañados por el terremoto de magnitud 7,7, cuyo epicentro estuvo en la vecina Birmania, pero que se sintió con fuerza en Bangkok, a más de 1.000 km de distancia.
La inquietud de muchos habitantes de la metrópolis se disparó tras el colapso durante el sismo de una torre en construcción de 30 plantas, que provocó la muerte de unos 20 obreros de la construcción, cuyos cuerpos en su mayoría no han sido aún encontrados.
El turco Yigit Buyukergun estaba en su apartamento en Bangkok con su mujer cuando se produjo el terremoto.
«Todo está agrietado, sobre todo en el pasillo», dice el hombre de 25 años mostrando las paredes.
Los dueños del edificio le aseguran que no corre ningún peligro. Dicen que es «100 % seguro, pero no me lo creo», dice desconfiado.
Impacto «significativo»
El impacto del terremoto en el sector inmobiliario es «significativo», dice a la AFP Owen Zhu, experto en bienes raíces.
«Parece que la gente se está dando cuenta de que vivir en rascacielos puede presentar mayores riesgos en lo que respecta a la resistencia a los terremotos», afirma.
Según Zhu, las normas de seguridad antisísmica de los edificios tailandeses no son «especialmente estrictas» y antes del reciente sismo los clientes que buscaban propiedades no preguntaban específicamente por ellas.
Ahora, afirma, cada vez más clientes optan por edificios bajos. En cuanto a los que siguen prefiriendo los rascacielos, suelen exigir que la propiedad haya sufrido «daños mínimos o nulos durante el reciente terremoto».
El turco Buyukergun teme que los precios de la vivienda aumenten a largo plazo, ya que la demanda de edificios más seguros impulsa la adopción de costosas medidas de resistencia sísmica.
Pero mejorar las normas de construcción no basta para calmar sus temores.
En su Turquía natal los terremotos son omnipresentes, pero no esperaba vivir con la misma angustia al mudarse a Tailandia.
Recuerda haber pensando al mudarse que «Tailandia era segura», dice, aún incrédulo tras el devastador sismo que causó más de 3.000 muertes en la vecina Birmania.
Internacionales
Alemania pide una investigación tras la muerte de socorristas en Gaza

Alemania exigió el lunes una investigación urgente sobre las acusaciones de que las fuerzas israelíes dispararon contra un convoy de ambulancias en un ataque en el que murieron 15 socorristas en Gaza el 23 de marzo.
«Hay preguntas importantes sobre las acciones del ejército israelí», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christian Wagner, después de que aparecieran nuevas imágenes que parecen mostrar el ataque.
«Se necesita urgentemente una investigación y la rendición de cuentas de los autores», añadió.
El ejército israelí afirmó el jueves que estaba investigando el «incidente», aunque añadió que sus soldados habían disparado contra «terroristas» y «vehículos sospechosos» que avanzaban hacia ellos con las luces apagadas.
Pero, imágenes recuperadas del celular de un rescatista muerto y publicadas este fin de semana plantean dudas sobre las circunstancias de la muerte de los rescatistas.
En el video de seis minutos y 42 segundos, se ven ambulancias conduciendo con los faros y las luces encendidas.
Según la Media Luna Roja Palestina, «este video refuta categóricamente las afirmaciones del ocupante de que (…) ciertos vehículos se acercaron de manera sospechosa, sin luces ni señales de identificación».
Internacionales
Ecuador realiza simulacro rumbo a elecciones de segunda vuelta presidencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizó hoy domingo un simulacro a nivel nacional en el que se probó de manera total el sistema informático y logístico de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el próximo 13 de abril, informó el organismo.
El CNE indicó en un comunicado que el proceso se desarrolló de manera simultánea en las 24 delegaciones electorales provinciales y en el exterior, al poner a prueba todos los aspectos técnicos y operativos del proceso electoral, así como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto.
Durante el ejercicio se evaluó también el Sistema de Procesamiento y Transmisión de Resultados, además de ponerse en práctica la aplicación de un plan de riesgos y contingencias ante la actual temporada invernal en el país.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, inauguró la mañana de este domingo el simulacro nacional en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, cuya capital es Quito, en un acto que contó con la presencia de delegados de organizaciones políticas y observadores internacionales.
«A siete días de realizar la jornada de votación estamos cumpliendo hoy con un nuevo hito democrático, al ejecutar el simulacro nacional en cada provincia del país y también en el exterior», dijo la funcionaria electoral.
Añadió que el simulacro es una muestra de que Ecuador se prepara con rigor, con planificación y con transparencia para que el día de la elección no haya algún margen de error.
«Cada voto cuenta y cada voto, como siempre lo hemos hecho, será absolutamente respetado para que sea el soberano el que se pronuncie», apuntó.
Atamaint indicó que el CNE junto con otras entidades estatales monitorea el impacto de las fuertes lluvias que afectan a varias provincias para decidir eventuales cambios de recintos de votación.
Indicó, además, que hasta ahora 14 de las 24 provincias del país ya han recibido las papeletas de votación y el material electoral para los comicios venideros.
Poco más de 13,7 millones de ecuatorianos, dentro y fuera del país podrán elegir el 13 de abril al nuevo mandatario entre los candidatos presidenciales Luisa González, afín al izquierdista expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el actual presidente y candidato a la reelección, el empresario Daniel Noboa.
El balotaje se avizora reñido, después de una primera vuelta ajustada efectuada el 9 de febrero pasado, en la que Noboa obtuvo el 44,17 por ciento de los votos y superó por estrecho margen (16.746 votos) a González, quien alcanzó el 44 por ciento.
La campaña electoral que inició el 23 de marzo pasado terminará el próximo 10 de abril, luego de lo cual regirá un silencio electoral para meditar el voto.