Connect with us

Internacionales

Fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, exigió a las fuerzas de seguridad desalojar los bloqueos

Publicado

el

La fiscal general de Guatemala , Consuelo Porras, exigió este lunes a las fuerzas de seguridad desalojar los bloqueos de rutas organizados por manifestantes que reclaman su renuncia, al acusarla de fraguar un «golpe de Estado» contra el presidente electo, Bernardo Arévalo .

Porras, cuestionada por polémicas investigaciones y allanamientos al tribunal electoral , urgió al Ministerio del Interior acatar un recurso de amparo presentado por empresarios y acogido la semana pasada por la Corte Constitucional, en el que se pide a las autoridades liberar las carreteras bloqueadas.

«Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley y ejerzan inmediatamente la función para la cual fueron nombrados», dijo la funcionaria en un video difundido en redes sociales.

«Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito», reclamó Porras, quien ha descartado en varias ocasiones renunciar.

Desde hace ocho días , millas de manifestantes mantienen bloqueados varios tramos de carreteras para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, considerados por Estados Unidos desde 2021 como «corruptos» y «antidemocráticos».

Las protestas y los bloqueos, que continuaron durante esta jornada, fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas de pueblos del oeste de Guatemala, pero luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos, otros gremios y grupos sociales de las ciudades.

El opositor Arévalo, de 64 años, considera que Porras, Curruchiche y Orellana lideran un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

El pasado fin de semana, la Corte Constitucional otorgó otro amparo a un grupo de abogados particulares para blindar la toma de posesión presidencial, pero las protestas persisten y los organizadores señalan que están en un «paro indefinido» hasta lograr la renuncia de Porras.

El ministro del Interior, Napoleón Barrientos, dijo que delegados de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó la noche del domingo a Guatemala para mediar y buscar una solución al conflicto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Como en ‘Destino Final’: Tronco cae de camión y atraviesa parabrisas de una furgoneta

Publicado

el

Un conductor en Estados Unidos vivió un momento de gran peligro cuando un tronco de gran tamaño, que era transportado por un camión frente a él, se soltó y salió disparado hacia su vehículo.

El incidente ocurrió mientras el hombre manejaba una furgoneta por una carretera, justo detrás del camión que llevaba la carga de troncos. Según los reportes, uno de los troncos se desprendió y se incrustó violentamente en el centro del parabrisas, dejando un enorme agujero y severos daños en la parte frontal del vehículo.

A través de redes sociales circula un video que muestra los estragos causados por el impacto. Las imágenes han generado gran impacto entre los usuarios, muchos de los cuales compararon la escena con una secuencia de la película de suspenso Destino Final 2, en la que un accidente similar desencadena una tragedia.

A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales ni personas lesionadas, y que los daños fueron únicamente materiales.

El hecho ha reavivado la discusión sobre la seguridad en el transporte de carga en carreteras y la importancia de mantener una distancia prudente al conducir.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Guardia ataca a motorista con termo metálico y le causa la muerte

Publicado

el

Un conductor del transporte público falleció en un hospital de Guadalajara, México, luego de ser agredido por un guardia de seguridad privada, quien lo golpeó en la cabeza con un termo metálico, presuntamente molesto por una falla mecánica que dejó la unidad varada.

Según testigos, el conductor quedó inconsciente frente al volante tras el impacto, mientras los pasajeros comenzaron a evacuar el vehículo sin prestarle auxilio.

Equipos de emergencia acudieron al lugar y trasladaron al motorista a un centro médico, donde horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a lesiones internas.

Las autoridades han iniciado una investigación y se encuentran en la búsqueda del agresor, quien huyó del lugar tras el ataque. El caso ha generado indignación en redes sociales por la falta de reacción de los pasajeros y la violencia ejercida contra un trabajador del transporte público.

Continuar Leyendo

Internacionales

Desbaratan presunta célula de Tren de Aragua en Argentina

Publicado

el

Las detenciones se concretaron en el marco de 17 allanamientos simultáneos llevados a cabo este miércoles en distintos domicilios en los que supuestamente operaba la red, tras una investigación desarrollada durante un año por la Justicia y el Departamento Antimafia de la Policía Federal Argentina, en conjunto con el FBI estadounidense e Interpol.

De acuerdo a la pesquisa, el grupo se encargaba de blanquear activos provenientes de diversas actividades delictivas de la organización en Venezuela.

«La organización canalizaba fondos a través del sistema informal conocido como ‘Hawala’, que elude los circuitos bancarios formales (…) Se presume, además, que las actividades giraban en torno a una red de lavado de activos con posible destino al financiamiento del terrorismo internacional», señaló un comunicado de prensa.

Entre los involucrados se encuentra el apuntado como líder de la banda en el país, un hombre venezolano identificado como Guillermo Boscán Bracho, alias «Yiyi», que manejaba todo desde la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

«Yiyi» fue detenido a fines de 2023 en la provincia de Corrientes (noreste) por una alerta roja de Interpol, acusado en su país por «extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas», se detalló.

Después de que lo hiciera Estados Unidos, el 25 de febrero pasado Argentina inscribió a Tren de Aragua en su registro oficial de agrupaciones «vinculadas al terrorismo».

Fundada en 2014 en Venezuela, la banda está implicada en secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión, así como en la explotación ilegal de oro y la trata de personas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído