Nacionales -deportes
FESFUT verificará qué equipos cumplan contrato con jugadores

La Comisión Regularizadora ha emitido una declaración reiterando la importancia del cumplimiento de los contratos que firman los jugadores y los equipos profesionales. En reunión sostenida con presidentes de liga profesional, se ha enfatizado que la seguridad jurídica tanto para jugadores como para clubes es fundamental.
la Comisión destaca la necesidad de que ambas partes cumplan con sus obligaciones y responsabilidades según lo establecido en los contratos, tomando el acuerdo siguiente:
Se implementará a partir de la finalización de la primera vuelta de cada torneo de apertura y clausura (iniciando en apertura 2023-2024), la realización de fiscalizaciones aleatorias de cumplimiento de los contratos a los equipos de las tres divisiones profesionales. Dos equipos en la primera división, tres equipos en la segunda división y cuatro equipos en la tercera división, en cada oportunidad.
El primer criterio para elegir al club será la denuncia de un jugador y de no haber denuncia se realizará por sorteo. Para ello se citará a dos miembros de cada directorio de liga para que esté presente cuando se realice la rifa. La revisión será efectuada por el Comité de Licencias y la Dirección de Desarrollo. De no estar al día en los pagos, se otorgará un plazo de 5 días hábiles al club para que se ponga al día con sus obligaciones, caso contrario no se le programarán partidos y perderá los puntos. Además de ello, el Comité iniciará un proceso de revisión de los montos establecidos para la rendición de fianzas, procurando que, en el futuro, estas sean capaces de garantizar de mejor forma los eventuales incumplimientos.
El titular de primera División coronel Samuel Gálvez, manifiesto que todos están obligados a cumplir con las normativas que les corresponden como empleadores: “Nosotros Primera División y en el aspecto personal como presidente de la Liga, no le veo ningún inconveniente y así mismo lo consideran los demás dirigentes.”
Por su parte, el presidente de la Tercera División Francisco Cruz Martínez expresó que: “Los Dirigentes de los equipos de La Tercera División deberán respetar fielmente las cláusulas contractuales pactadas, tanto por la dirigencia como los Jugadores”.
Finalmente, la Comisión reitera que según el Art. 90 del Código Disciplinario, de la Federación Salvadoreña de Fútbol, los directivos que se encuentren inmersos en situaciones como las descritas, podrán ser sancionados con suspensión de por vida en la gestión o administración de clubes de cualquiera de las divisiones profesionales.
El cumplimiento de los contratos es un pilar para garantizar un entorno justo y equitativo en el ámbito del deporte profesional. La Comisión se compromete a supervisar y hacer cumplir estas disposiciones, con el objetivo de salvaguardar los derechos de jugadores y clubes.
Nacionales -deportes
Enrico Dueñas quiere ser campeón con Alianza

Desde el Bar del estadio Cuscatlán y teniendo como fondo la cancha y los graderíos, se realizó la foto oficial de Enrico Dueñas, como nuevo jugador del Alianza FC, quien fichó por un año con este equipo. Aceptó que está oportunidad también lo acerque más a Selección.
El jugador, de origen neerlandés, confesó su objetivo en este equipo: «vengo a ser campeón con Alianza», dijo en la conferencia que se llevó a cabo en el estadio, horas antes de que el equipo enfrentará al FAS, por la jornada 7 del Apertura 2025.
«Estoy muy emocionado por estar acá, estoy muy emocionado por poder jugar y tener minutos en este equipo», dijo.
Dueñas portará el número 18 en su camisola, de lo que no hubo alguna explicación. Elmediocapista reconoció que aceptó jugar con este equipo, «Para mí, el sentimiento es lo más importante con las personas que tengo. Hablé con el presidente y le hable de mi sentimiento, por eso me decidí por jugar para Alianza».
Gonzalo Sibrián, presidente del equipo albo y quien estuvo a cargo de la presentación, explicó que esperan «que el debut de Enrico sea lo más pronto posible. Ya adelantamos la documentación y esperamos que a más tardar el miércoles estemos recibiendo su transferencia internacional. Físicamente el viene muy bien», dijo el dirigente paquidermo.
Dueñas es un jugador que se formó en el Vitesse de Países bajos, con quién debutó en la Primera División. También jugó en el FC Eindhoven, en la Segunda categoría, y en el Top Oss, de dónde llega a El Salvador. También tiene la experiencia de haber militado en el Cartagena B de España, cuarta división.
«He tenido experiencia en Europa, me ha ayudado mucho, algunas cosas son diferentes, pero la mayoría de las veces el juego es lo mismo, puedo aprender mucho de mis compañeros», cerró.
Nacionales -deportes
Concacaf mantiene decisión sobre sede para partidos eliminatorios de octubre

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó a la afición y medios de comunicación, que recibió comunicación oficial de la Concacaf en la que se rechaza la solicitud presentada para reconsiderar el uso del Estadio Cuscatlán como sede de los partidos eliminatorios ante Panamá y Guatemala, programados para octubre de 2025.
En su nota, la Concacaf valoró los esfuerzos y la documentación técnica presentada por la FESFUT Y EDESSA, pero reafirmó que las garantías ofrecidas no eliminan completamente los riesgos operativos derivados del evento musical previsto para el 4 de octubre, situación que podría afectar la disponibilidad del terreno de juego en condiciones óptimas.
En cumplimiento con lo solicitado por Concacaf, la FESFUT confirmó que los partidos de octubre se disputarán en la sede alterna previamente registrada: el Estadio Nacional Jorge «el Mágico” González.
Nacionales
Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.
En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.
El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.
Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”