Connect with us

Principal

Este sábado cerró sin homicidios a escala nacional

Publicado

el

Las autoridades policiales informaron que el sábado 13 de mayo cerró con cero homicidios a nivel nacional.

Estos resultados son parte del logro atribuido a la implementación del régimen de excepción y otras medidas tomadas por el Gobierno.

«Finalizamos el sábado 13 de mayo, con 0 homicidios en el país», reiteró la Policía desde sus redes sociales.

Con esta cifra, El Salvador estaría acumulando más de 90 días sin homicidios en lo que va del año.

El 2023 se perfila como uno de los años más seguros, según con la PNC. En específico, enero del presente año destaca como el más seguro en 201 años de historia de El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Papa León XIV pone nueva fecha para la canonización del primer santo millennial de la Iglesia católica

Publicado

el

El papa León XIV fijó el viernes 7 de septiembre como la nueva fecha para la canonización del primer santo millennial de la Iglesia católica, Carlo Acutis.

El pontífice realizó el anuncio durante una reunión de cardenales, conocida como consistorio, para fijar las fechas de varias nuevas canonizaciones.

La de Acutis estaba prevista inicialmente para el 27 de abril, pero se aplazó tras la muerte del papa Francisco el 21 de abril.

Acutis tenía 15 años cuando murió en el norte de Italia en 2006, a causa de una leucemia. Se ha vuelto enormemente popular, especialmente entre los jóvenes católicos que acuden en masa a su tumba en Asís.

Aunque disfrutaba de las actividades habituales para su edad, como el senderismo, los videojuegos y bromear con amigos, también enseñaba catecismo en una parroquia y ayudaba a las personas sin hogar. Utilizó sus habilidades informáticas para crear una exhibición online acerca de más de 100 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia a lo largo de los siglos.

Su tumba en Asís se ha convertido en un sitio de peregrinación, especialmente durante el Año Santo 2025. Cuenta con un ataúd de vidrio en el que se puede ver a Acutis vestido con zapatillas, jeans y una sudadera.

León XIV anunció también que será canonizado junto a otro católico italiano, Pier Giorgio Frassati, quien también murió joven, a los 24 años, tras contraer polio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer presidenta en América

Publicado

el

En la mañana de este sábado 14 de junio se reportó el fallecimiento de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua y reconocida históricamente como la primera mujer elegida por el pueblo para el poder Ejecutivo en el continente.

“La familia Chamorro Barrios informa que nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro, Ex presidenta de Nicaragua, falleció hoy 14 de junio de 2025 a las 2:21 de la madrugada en San José de Costa Rica″, expresó en un comunicado el periodista Carlos Fernando Chamorro, su hijo.

Con 95 años de edad, Violeta Barrios de Chamorro se encontraba en Costa Rica desde octubre de 2023, donde recibía atención médica especializada, acompañada por sus hijos, exiliados en ese país desde hace años como consecuencia de la persecución política ejercida por el régimen de Daniel Ortega.

“Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”, puntualizó el periodista.

¿Quién fue Violeta Barrios de Chamorro?
Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997, convirtiéndose en la primera mujer elegida democráticamente como jefa de Estado en América Latina.

Viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, inicialmente apoyó la revolución sandinista tras su triunfo en 1979, pero luego se distanció por el autoritarismo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En febrero de 1990, liderando la Unión Nacional Opositora, derrotó a Daniel Ortega y puso fin a una década de guerra civil. Durante su mandato impulsó reformas neoliberales y estabilizó el país, aunque enfrentó críticas por los costos sociales de sus políticas.

Continuar Leyendo

Principal

Sujeto en estado de ebriedad daña por completo su vehículo tras chocar

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 24 de la carretera que conduce a Quezaltepeque, donde un conductor perdió el control del vehículo y colisionó contra un árbol a la orilla de la vía.

 

El conductor fue identificado como Julio Ernesto Fuentes Abarca, quien resultó ileso tras el impacto, pero fue sometido a la prueba de alcotest por los agentes policiales que atendieron el hecho. El resultado fue 281 grados de alcohol en aliento.

Debido al nivel de intoxicación y al riesgo generado por su conducción temeraria, Fuentes Abarca será remitido por el delito de conducción peligrosa, según informaron las autoridades. La PNC reiteró su llamado a no manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente durante los fines de semana, cuando se incrementan los accidentes relacionados con esta causa.

No se reportaron otras personas lesionadas ni daños a terceros, pero el vehículo del implicado quedó con serios daños materiales. La institución policial continuará con los controles vehiculares en distintos puntos del país para prevenir tragedias similares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído