Principal
Entregan revitalizado el Centro Histórico de Apaneca, Ahuachapán
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó el revitalizado parque y plaza central del municipio colonial de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando el tercer centro histórico remodelado por la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.
Apaneca que en náhuat significa “Río de Vientos” y donde actualmente residen más de 8,300 personas, forma parte de la Ruta de Las Flores, integrado por municipios del occidente del país visitados a diario por nacionales y extranjeros por lo que este proyecto del Gobierno vendrá a impulsar la economía, el comercio y el turismo en esa zona.







Respetando la identidad cultural de esta ciudad colonial, el personal de campo de la DOM remodeló la fachada de la iglesia San Andrés Apóstol con nueva pintura y un moderno sistema de iluminación tipo LED.
También fue intervenido el parque central y fue diseñada una nueva plaza para actividades turísticas y culturales, que incluye una línea de tiempo que describe la historia de Apaneca, desde su fundación en el siglo 16 hasta que en 1996 fue declarada zona turística de interés nacional.
Esta nueva plaza también tiene cableado subterráneo, luminarias tipo LED incluidas calles aledañas, piso de laja, un obelisco completamente restaurado, mobiliario urbano, mejoras en jardinería que tendrán bancas metálicas a su alrededor.

Esta no es la única obra de la DOM en Apaneca ya que las cuadrillas continuarán en este lugar turístico con la intervención de calles aledañas al parque donde se colocará piedra especial con material especial para devolverles su estilo y esplendor.
Desde el 4 de noviembre pasado, en Apaneca la DOM está reconstruyendo la parvularia publica y el Centro Escolar Francisco Menéndez, con lo cual serán beneficiados más de 400 alumnos.
El Gobierno, a través de la DOM, también avanza en la revitalización de los centros históricos de otros municipios que integran La Ruta de Las Flores como Concepción de Ataco, en Ahuachapán; Salcoatitán y Juayúa en Sonsonate. A este tipo de proyectos se une en el centro del país, la cabecera departamental de San Vicente.

Ya fue revitalizado el Centro Histórico de San Salvador cuya primera etapa incluyó la instalación de cableado subterráneo, acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones, la modernización del sistema del alumbrado público y renovación de más de 45 calles.
Una segunda etapa se está extendiendo en zonas como la calle Rubén Darío hasta el Hospital Nacional Rosales.

En octubre pasado fue entregado además el revitalizado Centro Histórico del municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, también otro de los principales sitios coloniales y turísticos de El Salvador.
Los trabajos consistieron en la remodelación de la iglesia Santa Lucía, patrona de la ciudad, a la que se le aplicó pintura en su totalidad, un mejoramiento de jardinería como la instalación de luminarias en el atrio y perímetro.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
