Principal
Entregan revitalizado el Centro Histórico de Apaneca, Ahuachapán
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó el revitalizado parque y plaza central del municipio colonial de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando el tercer centro histórico remodelado por la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.
Apaneca que en náhuat significa “Río de Vientos” y donde actualmente residen más de 8,300 personas, forma parte de la Ruta de Las Flores, integrado por municipios del occidente del país visitados a diario por nacionales y extranjeros por lo que este proyecto del Gobierno vendrá a impulsar la economía, el comercio y el turismo en esa zona.







Respetando la identidad cultural de esta ciudad colonial, el personal de campo de la DOM remodeló la fachada de la iglesia San Andrés Apóstol con nueva pintura y un moderno sistema de iluminación tipo LED.
También fue intervenido el parque central y fue diseñada una nueva plaza para actividades turísticas y culturales, que incluye una línea de tiempo que describe la historia de Apaneca, desde su fundación en el siglo 16 hasta que en 1996 fue declarada zona turística de interés nacional.
Esta nueva plaza también tiene cableado subterráneo, luminarias tipo LED incluidas calles aledañas, piso de laja, un obelisco completamente restaurado, mobiliario urbano, mejoras en jardinería que tendrán bancas metálicas a su alrededor.

Esta no es la única obra de la DOM en Apaneca ya que las cuadrillas continuarán en este lugar turístico con la intervención de calles aledañas al parque donde se colocará piedra especial con material especial para devolverles su estilo y esplendor.
Desde el 4 de noviembre pasado, en Apaneca la DOM está reconstruyendo la parvularia publica y el Centro Escolar Francisco Menéndez, con lo cual serán beneficiados más de 400 alumnos.
El Gobierno, a través de la DOM, también avanza en la revitalización de los centros históricos de otros municipios que integran La Ruta de Las Flores como Concepción de Ataco, en Ahuachapán; Salcoatitán y Juayúa en Sonsonate. A este tipo de proyectos se une en el centro del país, la cabecera departamental de San Vicente.

Ya fue revitalizado el Centro Histórico de San Salvador cuya primera etapa incluyó la instalación de cableado subterráneo, acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones, la modernización del sistema del alumbrado público y renovación de más de 45 calles.
Una segunda etapa se está extendiendo en zonas como la calle Rubén Darío hasta el Hospital Nacional Rosales.

En octubre pasado fue entregado además el revitalizado Centro Histórico del municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, también otro de los principales sitios coloniales y turísticos de El Salvador.
Los trabajos consistieron en la remodelación de la iglesia Santa Lucía, patrona de la ciudad, a la que se le aplicó pintura en su totalidad, un mejoramiento de jardinería como la instalación de luminarias en el atrio y perímetro.
Nacionales
Motociclista lesionado en Apopa
Un motociclista resultó gravemente lesionado la mañana de este día tras sufrir un impacto frontal con otra motocicleta sobre la carretera hacia Nejapa, frente al rastro municipal, en el distrito de Apopa, San Salvador.
Socorristas de Comandos de Salvamento, seccional Apopa, acudieron de inmediato al lugar tras recibir la alerta. Al evaluar al paciente, confirmaron que presentaba un trauma craneoencefálico severo (TCE), por lo que fue estabilizado en la escena para luego ser trasladado de urgencia hacia el ISSS Apopa, donde quedó bajo atención médica especializada.
Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a manejar con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar este tipo de accidentes.
Nacionales
Confusión en Cabañas: reportan a hombre como fallecido, pero solo estaba bajo efectos del alcohol
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidentarse en bulevar Venezuela
Un motociclista resultó lesionado la tarde de este día tras perder el control de su vehículo al tomar una curva sobre el bulevar Venezuela, a la altura del barrio San Esteban.
Socorristas que atendieron la emergencia en el lugar evaluaron al conductor y confirmaron que presentaba lesiones de consideración, por lo que será trasladado al Hospital Nacional Zacamil para recibir atención médica especializada.
Mientras tanto, autoridades de tránsito permanecen en la zona regulando el paso vehicular y brindando apoyo a los equipos de emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad y agilizar la circulación.



