Connect with us

Principal

Entregan revitalizado el Centro Histórico de Apaneca, Ahuachapán

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó el revitalizado parque y plaza central del municipio colonial de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando el tercer centro histórico remodelado por la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.

Apaneca que en náhuat significa “Río de Vientos” y donde actualmente residen más de 8,300 personas, forma parte de la Ruta de Las Flores, integrado por municipios del occidente del país visitados a diario por nacionales y extranjeros por lo que este proyecto del Gobierno vendrá a impulsar la economía, el comercio y el turismo en esa zona.

Respetando la identidad cultural de esta ciudad colonial, el personal de campo de la DOM remodeló la fachada de la iglesia San Andrés Apóstol con nueva pintura y un moderno sistema de iluminación tipo LED.

También fue intervenido el parque central y fue diseñada una nueva plaza para actividades turísticas y culturales, que incluye una línea de tiempo que describe la historia de Apaneca, desde su fundación en el siglo 16 hasta que en 1996 fue declarada zona turística de interés nacional.

Esta nueva plaza también tiene cableado subterráneo, luminarias tipo LED incluidas calles aledañas, piso de laja, un obelisco completamente restaurado, mobiliario urbano, mejoras en jardinería que tendrán bancas metálicas a su alrededor.

Esta no es la única obra de la DOM en Apaneca ya que las cuadrillas continuarán en este lugar turístico con la intervención de calles aledañas al parque donde se colocará piedra especial con material especial para devolverles su estilo y esplendor.

Desde el 4 de noviembre pasado, en Apaneca la DOM está reconstruyendo la parvularia publica y el Centro Escolar Francisco Menéndez, con lo cual serán beneficiados más de 400 alumnos.

El Gobierno, a través de la DOM, también avanza en la revitalización de los centros históricos de otros municipios que integran La Ruta de Las Flores como Concepción de Ataco, en Ahuachapán; Salcoatitán y Juayúa en Sonsonate. A este tipo de proyectos se une en el centro del país, la cabecera departamental de San Vicente.

Ya fue revitalizado el Centro Histórico de San Salvador cuya primera etapa incluyó la instalación de cableado subterráneo, acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones, la modernización del sistema del alumbrado público y renovación de más de 45 calles.

Una segunda etapa se está extendiendo en zonas como la calle Rubén Darío hasta el Hospital Nacional Rosales.

En octubre pasado fue entregado además el revitalizado Centro Histórico del municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, también otro de los principales sitios coloniales y turísticos de El Salvador.

Los trabajos consistieron en la remodelación de la iglesia Santa Lucía, patrona de la ciudad, a la que se le aplicó pintura en su totalidad, un mejoramiento de jardinería como la instalación de luminarias en el atrio y perímetro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión

Publicado

el

Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.

Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.

Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.

Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.

Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.

Continuar Leyendo

Principal

Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales

Publicado

el

Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.

Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.

Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.

La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen al exvicepresidente de Panamá por acusaciones de enriquecimiento injustificado; alega inocencia y ser perseguido político

Publicado

el

El exvicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, fue detenido este martes al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Carrizo arribó en un vuelo procedente de Guatemala, acompañado de su esposa.

Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) lo esperaban en la puerta de desembarque.

Orden de aprehensión
La Fiscalía Anticorrupción giró la orden de captura por el presunto delito de enriquecimiento injustificado contra la administración pública.

La investigación se centra en el periodo en que Carrizo ocupó la Vicepresidencia, entre 2019 y 2024.

La fiscal superior Adela Cedeño firmó el oficio correspondiente.

La medida se sustenta en una resolución emitida el 23 de enero de 2026, dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Declaraciones de Carrizo tras su detención
Mientras era escoltado por unidades de la DIJ, Carrizo declaró brevemente ante la prensa.

“Soy completamente inocente. Esto es una persecución política”, afirmó el exvicepresidente.

Las autoridades lo condujeron a un vehículo oficial en el exterior del aeropuerto.

La aprehensión ocurrió minutos después de su ingreso al país.

Antecedentes del caso y medidas previas
La orden de detención se conoció públicamente un día antes de su ejecución.

En noviembre de 2025, la Contraloría General de la República ordenó el secuestro de bienes de Carrizo.

El monto asegurado asciende a 1,313,818 dólares con 33 centavos.

La medida incluyó cuentas bancarias y propiedades bajo custodia de la Contraloría.

Entre los bancos afectados figuran Banco Nacional, Multibank, Prival y Banco General.

También se incluyeron vehículos registrados a nombre del exvicepresidente.

Intento de inmunidad y situación política
Carrizo fue señalado por intentar obtener inmunidad diplomática.

Buscó ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Finalmente, Carrizo no tomó obsesión del cargo.

Ese estatus le habría otorgado inmunidad ante procesos judiciales en Panamá.

Postura del exvicepresidente sobre la investigación
En la víscera de su detención, el exvicepresidente calificó como “lamentable” la filtración de información del caso.

Aseguró que conoció las medidas cuando ya eran públicas.

Carrizo manifestó su disposición a responder ante las autoridades.

Indicó que lo hará con “hechos reales y transparencia”, según declaraciones previas.

Proceso en curso
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas las diligencias del caso.

El objetivo es esclarecer el origen del patrimonio investigado.

Las autoridades no han informado aún sobre la fecha de la audiencia correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído