Principal
El Salvador recibe cooperación de Corea del Sur para el desarrollo de la agricultura sostenible
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur y del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con sede en ese dicho país, pondrá en marcha una iniciativa para el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes en materia de productividad, bajo el modelo de agricultura climáticamente inteligente.
Este proyecto se da como parte de las acciones y el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la promoción y la implementación de prácticas de desarrollo sostenible en nuestro territorio, y es resultado de los acercamientos sostenidos por la canciller a República, Alexandra Hill, durante la visita oficial que realizó en la nación asiática, en 2022.
«Esta iniciativa identificará, demostrará y difundirá sistemas agrícolas sostenibles que aumenten el potencial productivo, que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades rurales. Se intervendrá a nivel nacional con sistemas de alerta temprana y con un enfoque especial en San Miguel y Usulután, por ser parte del Corredor Seco. Las oportunidades incluyen la difusión de las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades técnicas en la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA)», aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

«En nombre del Gobierno de la República de Corea, me llena de orgullo el lanzamiento de este proyecto y nos complace apoyar con el financiamiento para El Salvador. Compartimos la visión de un mundo sostenible y el crecimiento económico para el desarrollo verde. Creo firmemente que el Ministerio de Agricultura y Ganadería contribuirá en la adaptación del cambio climático y fortalecerá a los jóvenes y mujeres agricultores salvadoreños», dijo Yea Hyun Lee, encargada de negocios de la embajada de Corea.
Para la implementación del proyecto se invertirán más de $6 millones, y El Salvador recibirá un aporte financiero de $4.9 millones de parte del Gobierno de Corea del Sur, cooperación que será destinada para la realización de esta iniciativa, a desarrollarse durante los próximos tres años, con énfasis en los departamentos de San Miguel y Usulután.
El grupo objetivo de la iniciativa incluye a 32,000 agricultores que se beneficiarán de los sistemas de alerta temprana, a 760 capacitados en CSA, emprendimiento y gestión financiera y a 520 que recibirán asistencia técnica y pequeñas donaciones.

«Le estamos apuntando a una transformación inclusiva e integral, que nos permita abordar el binomio de pobreza y su vinculación con la vulnerabilidad climática, así como la difusión de sistemas agrícolas sostenibles que mejoren el potencial productivo de nuestra gente, en especial el de la juventud y el de las mujeres», expresó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La diplomática también destacó que el sector agrícola se mantiene como uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, además de ser una de las principales fuentes de sustento, empleo e ingreso para la población que reside en la zona rural de nuestro país, quienes sufren, de manera directa, los efectos de cambio climático.
Es por ello que, esta estrategia, la cual será ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en articulación con el GGGI, tiene como objetivo mejorar la capacidad asociativa de la población, así como la generación de conocimientos y capacidades que abran las puertas a oportunidades laborales y productivas, aprovechando el uso de las tecnologías para la toma de decisiones que propicien el máximo aprovechamiento de los cultivos ante el impacto del cambio climático.
«Reconocemos la necesidad de identificar y desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, así como la importancia de trabajar de la mano con socios internacionales para alcanzar los mejores resultados en esta materia, en beneficio de nuestra población más vulnerable y de cara a la variabilidad climática», expresó la Vicecanciller Mira, quien agradeció el la cooperación y acompañamiento otorgado por Corea y GGGI a este esfuerzo de promoción e implementación de prácticas sostenibles de productividad y desarrollo.

Ferruccio Santetti, director regional para América Latina y el Caribe del GGGI, expresó: «Queremos tener soluciones agrícolas sostenibles y que sean rentables para los pequeños agricultores a través de capacitaciones, e ir más allá para que puedan generar mayor capacidad de producción en las comunidades rurales».
El lanzamiento también contó con la participación de la directora general de la Agencia Salvadoreña de Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, quien destacó el trabajo articulado del Gobierno para el desarrollo integral de El Salvador.
Empresarial
Premios BASC El Salvador destacan excelencia en seguridad de la cadena de suministro
La primera edición de los Premios BASC en El Salvador, celebrada el miércoles 18 de febrero, centró su atención en la seguridad de la cadena de suministro y el compromiso de las empresas con la gestión del riesgo. La gala congregó a autoridades, empresarios y socios estratégicos para resaltar buenas prácticas y estándares internacionales.
El evento premió a compañías que refuerzan sus procesos logísticos, aduaneros y operativos con el fin de prevenir delitos como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando.
Durante la ceremonia, Diego Castillo, fundador de los premios BASC en Ecuador, felicitó al capítulo salvadoreño por la alta participación de sus afiliados en la asamblea anual.

Castillo resaltó que casi el 60% de las empresas asociadas asistieron al encuentro, una cifra que, según explicó, refleja un fuerte compromiso con la seguridad empresarial y la gestión del riesgo.Además, comparó las auditorías con una “fiesta” organizacional, señalando que las empresas deben ver estos procesos como una oportunidad para detectar fallas antes que el delincuente. “Entre amigos vamos a mejorar las operaciones para que sus procesos sean más seguros”, afirmó ante los asistentes.
Castillo recordó que en 2009 impulsó en Ecuador un sistema de premios para reconocer a empresas que se atreven a demostrar sus estándares de seguridad, un modelo que con el tiempo se consolidó a nivel nacional. En esta ocasión, Castillo también participó como jurado calificador en El Salvador, asegurando que la selección de los ganadores fue objetiva, transparente y sin sesgos.
Un mensaje al sector empresarial y a socios internacionalesJavier Ayala, presidente de la junta directiva de BASC El Salvador, explicó que la premiación busca fortalecer la cultura de seguridad en el sector privado.
Indicó que la dinámica motiva a las empresas a revisar sus procesos internos, innovar y comprometer a la alta dirección y mandos medios.Según Ayala, una empresa sostenible debe integrar la seguridad en su estrategia, ya que, de lo contrario, riesgos como el narcotráfico o el terrorismo pueden dañar su reputación y poner fin al negocio.
Subrayó que la reputación es uno de los activos más valiosos de cualquier organización, por lo que insistió en la necesidad de colaborar con las autoridades y mantener controles sólidos.Alianza público-privada y modernización aduaneraEl director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, uno de los invitados de honor, destacó que este tipo de iniciativas refuerzan la alianza público-privada en El Salvador.
Explicó que la Dirección General de Aduanas impulsa procesos de modernización tecnológica para agilizar los despachos y reforzar los controles.

Entre las medidas mencionadas por Mayorga figuran el uso de escáneres de última generación, tecnología de reconocimiento de placas y sistemas de monitoreo para el transporte de carga.
Mayorga invitó a las empresas a invertir en tecnología para fortalecer la trazabilidad y la seguridad logística, y animó a más compañías a sumarse a programas como Operador Económico Confiable.Además, recordó que BASC cuenta con presencia internacional y participación en espacios vinculados a la Organización Mundial de Aduanas, lo que abre oportunidades de incidencia en políticas globales.Empresas galardonadas
La premiación reconoció a compañías que destacan en diferentes eslabones de la cadena de suministro:Servicios de vigilancia y seguridad privada: Empresa de Seguridad Alfa, S.A. de C.V.
Transportador por carretera: Transportes Calpi S.A. de C.V.
Exportador: Visual Branding, S.A. de C.V.
Agente de carga, marítimo y aduanal: Vape, S.A. de C.V. / Agente General Seaboard Marine LTD. El Salvador.
Operador logístico: Rexcargo El Salvador, S.A. de C.V.
Las empresas galardonadas recibieron una placa que acredita su compromiso con estándares de seguridad y buenas prácticas logísticas.Con esta primera edición, los Premios BASC El Salvador consolidan un espacio de reconocimiento a la excelencia en seguridad de la cadena de suministro. Además, envían un mensaje claro al mercado local e internacional: la competitividad también se construye con control, transparencia y prevención del riesgo.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.



