Principal
Educación Superior participa en conferencia sobre los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial
La Dirección Nacional de Educación Superior participó en la conferencia magistral «Inteligencia Artificial y Universidad: Irrelevancia o Refundación 2026–2030», un espacio de análisis estratégico sobre el futuro de las universidades en la región. Esto con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA en la educación superior.
El encuentro que fue liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE) reunió a autoridades académicas, especialistas y representantes del sector educativo.
La jornada inicial estuvo a cargo de Alberto Arene, representante de la OEI en El Salvador, seguido por intervenciones de Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mined); Mario Olmos, presidente del CIESCE y rector de la Universidad Don Bosco; y Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI.
La conferencia magistral fue desarrollada por el ponente Francisco Mayorga, quien planteó un análisis profundo sobre el impacto de la inteligencia artificial en los modelos universitarios tradicionales, advirtiendo que las instituciones de educación superior enfrentan un punto de inflexión histórico: adaptarse de manera crítica e innovadora o arriesgarse a perder relevancia social.
Los comentarios académicos fueron realizados por la ponente Mireya Rodríguez, quien subrayó la necesidad de repensar la docencia, la investigación y la gestión universitaria desde una perspectiva ética, humanista y centrada en el aprendizaje a lo largo de la vida.
El encuentro concluyó con un diálogo abierto entre los asistentes, en el que se destacaron la urgencia de políticas públicas, la formación docente en competencias digitales avanzadas y el papel estratégico de la universidad como espacio de pensamiento crítico frente a la automatización.
Este evento reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con la reflexión prospectiva y la construcción de una educación superior pertinente, innovadora y socialmente responsable ante los desafíos del período 2026–2030.
Principal
Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.
El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.
«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.
Internacionales
Grecia prohibirá el acceso a las redes sociales entre menores de 15 años
Grecia prohibirá a partir del 1 de enero de 2027 el acceso a las redes sociales a los niños y adolescentes de menos de 15 años, anunció este miércoles el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en un video en TikTok.
«Hemos decidido dar un paso adelante con una medida difícil pero indispensable: prohibir el acceso a redes sociales a los niños de menos de 15 años», explicó el dirigente.
Según precisó, la medida será votada este verano, y la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2027.
Australia fue el primer país del mundo en legislar sobre la cuestión, y prohibió en diciembre que los menores de 16 años utilicen las principales plataformas, alegando la necesidad de protegerlos de «los algoritmos depredadores» y del ciberacoso.
Facebook, Instagram, X, Threads, Snapchat, TikTok y Twitch se han conformado a la nueva legislación, con pena de multas de hasta 28 millones de euros.
Para proteger a los adolescentes de los algoritmos adictivos, otros países como España, Francia, Portugal y Dinamarca, e igualmente India y México, quieren igualmente restringir las redes a adolescentes. La UE en conjunto se plantea una medida similar.
Mitsotakis eligió TikTok para digirirse a los jóvenes y explicarles el motivo de esta iniciativa.
«La ciencia es categórica: cuando un niño pasa horas delante de una pantalla, el cerebro no descansa», apuntó. Y «muchos niños me dicen que están cansados de tanta comparación, de los comentarios, de la presión de estar siempre ahí», añadió.
Dirigiéndose a los padres, Mitsotakis les dijo que la prohibición no es más que «una herramienta, que no reemplazará nunca su presencia».
Principal
Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025
El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.
En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.
El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.
En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.
«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.
Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.
Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.
Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).





