Principal
Dos fallecidos debido a la crecida de quebradas y ríos

Las lluvias de las últimas horas, que van aumentando por el acercamiento de la tormenta tropical Pilar en El Salvador, han provocado la crecida de quebradas y ríos y hasta ahora dos personas que fueron arrastradas por las corrientes de agua han fallecido.
Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil informaron este lunes que ambos hechos han ocurrido en La Unión y se trata de un hombre de 24 años y una mujer de 57 años.
«Lamentablemente tenemos el registro de dos personas fallecidas. Esta mañana se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 24 años, quien fue arrastrado por la corriente en la quebrada del caserío Upire, cantón Monteca, en Nueva Esparta. Además, también se encontró el cuerpo una mujer quien fue arrastrada por la corriente del río San Antonio, en Anamorós», detalló Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil.
Sobre otras emergencias atendidas, las autoridades reportan en Morazán un deslizamiento, en Usulután un árbol caído, en San Salvador otro árbol caído y en Cabañas el desbordamiento de un río.
Fermín Pérez detalló también que las cuencas, principalmente en la zona oriental de El Salvador «están ya en los límites y por eso se está en un monitoreo constante», explicó.
Las autoridades aseguraron que ya tienen activados los protocolos de atención ante emergencias que se puedan ocasionar los siguientes días.
El subdirector de Protección Civil aseguró que «desde los primeros informes de la condición meteorológica emitidos por Medio Ambiente nos coordinamos y activamos los protocolos de prevención».
«Estamos articulando esfuerzos para salvaguardar la vida de la población. Hemos identificado 18 puntos vulnerables en todo el país, entre estos, la zona de Los Chorros, Los Naranjos y otras zonas en el oriente del país», añadió Pérez.
Mientras que, el director general de Albergues, Josué García, añadió: «estamos listos para resguardar a los salvadoreños que se encuentren en zonas vulnerables de nuestro país».
«Contamos con 100 albergues preequipados, para atender más de 8,000 personas. Seguimos trabajando para poner incrementar la capacidad instalada», mencionó García.
El funcionario explicó que hasta ahora se tiene un albergue activo en Acajutla, Sonsonate, «son 42 familias las que han sido resguardadas. Han sido evacuados de manera preventiva».
Representantes de la Comisión Nacional de Protección Civil exhortaron a la población a acatar las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta de las emergencias que puedan ocurrir ante el inminente paso de la tormenta tropical Pilar en El Salvador.
Nacionales -deportes
Habilitaran cines al aire libre para ver el partido entre El Salvador y Guatemala
Internacionales
Fuerte corriente de agua provoca el colapso de una vivienda en Nayarit, México

Las intensas lluvias que afectan varios estados de México continúan generando severos daños en la infraestructura. En el municipio de San Blas, estado de Nayarit, una vivienda colapsó luego de ser impactada por una fuerte corriente de agua en la comunidad de Jalcocotán.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el caudal destruye las paredes del inmueble hasta hacerlo ceder por completo. En la zona, efectivos militares verificaron que los residentes fueran evacuados antes del derrumbe.
Autoridades locales mantienen la vigilancia ante el aumento de las lluvias y el riesgo de nuevos incidentes en comunidades vulnerables.
Nacionales
Rescatan a dos turistas extraviados en el volcán Chaparrastique

Equipos de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil localizaron a dos turistas que se habían extraviado en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel.
Según el informe oficial, la rápida intervención de los equipos de búsqueda permitió ubicarlos y brindarles atención médica especializada. Ambos se encuentran en condición estable.
Las autoridades recordaron que el volcán Chaparrastique se mantiene restringido para actividades turísticas y caminatas recreativas debido al riesgo que representa. Además, reiteraron el llamado a la población a seguir las indicaciones de las instituciones de emergencia para evitar incidentes en zonas de alto peligro.