Principal
DOM recupera más de 20 calles de San Juan Opico
Como parte de una respuesta a las demandas de los salvadoreños, la Dirección de Obras Municipales, ha entregado más de 20 calles renovadas en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Desde ayer, 24 de febrero, los habitantes de la colonia Santa Bárbara fueron beneficiados con la entrega de calles modernas y seguras, donde se utilizaron más de 628 metros cúbicos de mezcla asfáltica e incluyó la construcción de cordón cuneta.
Las vías intervenidas fueron la calle San Antonio, diagonal San Antonio, calle al complejo deportivo, avenida principal, pasaje 1 y 2, la entrada principal a la colonia Buenos Aires y la calle San Juan.
En la primera etapa, que marcó el inicio de la recuperación vial de San Juan Opico, la DOM entregó recientemente calles renovadas del centro de la ciudad, la calle Sitio del Niño, avenida Francisco Gavidia, la 7 calle, pasajes 1 y 2, Joya de Cerén, calle principal y la que conduce al centro escolar Joya de Cerén.
Otras vías que están siendo reparadas son la calle Paniagua, avenida Guerrero, avenida Dueñas, la 3era avenida Sur y vías de la residencial Burdeos.
El plan de bacheo, lanzado por el mandatario el 5 de enero del año pasado, como muchas otras obras ejecutadas por la DOM, están beneficiando a más municipios de La Libertad como Sacacoyo donde el pasado 4 de febrero comenzó la rehabilitación de 1.2 kilómetros y el pasado 17 de enero la perforación de un pozo de agua potable que beneficiará a más de 18 mil habitantes.
Otras obras del Plan Nacional de Bacheo ya fueron entregadas en La Libertad como en las colonias Santa Mónica, Pinares de Suiza, Jardines del Rey y San Antonio Las Palmeras, de Santa Tecla.
El programa de mejoramiento vial, que consiste en la transformación de calles de tierra en asfaltadas, también se desarrolla en municipios de Zaragoza, cantón Zapotitán de Ciudad Arce, cantón San Juan Los Planes de Quezaltepeque, cantón Los Cipreses de Talnique, Jayaque y Teotepeque, entre otros.
El pasado 27 de noviembre, la DOM también inició la histórica reconstrucción del centro deportivo del municipio de Tepecoyo, la primera obra de este tipo que realiza esta Obras Municipales.
Como parte de “Mi Nueva Escuela”, el pasado 14 de enero la DOM, en nombre del Gobierno del Presidente Bukele, entregó la Escuela Parvularia del Puerto de La Libertad, el primer centro educativo completamente renovado.
Todos estos proyectos demuestran la firme decisión del mandatario por mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y demuestran una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.









