Principal
Diputados y alcaldes de Panamá visitan El Salvador para conocer y replicar la experiencia de los CUBO
Este viernes, el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, recibió en el reparto Santa Lucía, en Mejicanos, a una comitiva de alcaldes y diputados de Panamá, interesados en conocer el trabajo que el Gobierno ha desarrollado en las comunidades del distrito de San Salvador Centro, a través de un recorrido por este sector y el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).
“Le hemos contado a los diputados, alcaldes y alcaldesas que nos han visitado, a todo el equipo que viene de Panamá, que gracias a la puesta en marcha del Plan Control Territorial y al fortalecimiento que le brindó y sigue brindando el régimen de excepción, hoy, estas son comunidades que podemos visitar súper tranquilos”, manifestó Marroquín.
Destacó que los funcionarios panameños pudieron conocer en el territorio los resultados del exitoso plan de seguridad que esta administración desarrolla desde julio de 2019 y cómo la fase 2, denominada Oportunidades, está generando desarrollo en las comunidades, del cual forman parte los CUBO.
La comitiva panameña expresó su admiración por las efectivas estrategias de seguridad y del proyecto de los CUBO, que generan oportunidades para la niñez y adolescencia. Asimismo, externaron que harán las gestiones respectivas para replicar estas iniciativas en su país.
“Antes no podíamos ni siquiera venir a El Salvador, veo el éxito que hay del trabajo en equipo. Es muy importante este proyecto de CUBOS, creo mucho en la resocialización, el trabajo con la juventud, en darles oportunidades. Vamos a documentar para replicarlo”, declaró la alcaldesa de Pinogana, Darién, y presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá, Nadine González.
Panamá se suma a los países que desean conocer las estrategias de seguridad del Presidente Nayib Bukele.
Economia
Conozca los nuevos precios de combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de enero al 3 de febrero de 2025, experimentarán tendencias al alza.
Según indicó la institución, esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos registraron caídas de 2.9 millones de barriles durante las primeras semanas de enero de 2025, impactando directamente en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Además, del anuncio de nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a empresas y buques petroleros rusos, ha provocado una reducción en la oferta mundial de los hidrocarburos, manteniendo tendencias en sus precios al alza.
En ese sentido, la gasolina especial subirá entre $0.12 y $0.13 en todo el país, por lo que en la zona central se comercializará en $3.85, en la occidental a $3.86, y en la oriental a $3.90.
Por su parte, la gasolina regular aumentará entre $0.10 y $0.11 en todo el país. El galón de gasolina regular tendrá un valor de $3.70 en la zona central, $3.71 en la oriental, y $3.74 en el oriente del país.
Mientras que el diésel también reporta un alza entre $0.15 y $0.16 en todo el territorio nacional. En el centro del país se comercializará en $3.59, en el occidente en $3.60 y en el oriente en $3.64.
La institución afirmó que es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (Cotrans) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
«Se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga», detalló.
Internacionales
Asesinan a periodista peruano que denunció a autoridades y extorsionadores
El comunicador peruano Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores, fue asesinado este lunes por sicarios que le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, informó el mayor gremio de periodistas del país.
«Ha sido asesinado de varios disparos el comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica», señaló la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
El comunicador, de aproximadamente 60 años, alcanzó a ser llevado a un hospital donde se confirmó «su deceso».
Según la ANP, el comunicador «venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial y a los extorsionadores» del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453,000 habitantes del sur de Perú.
La Lupa, un reconocido portal de investigación, detalló que Medina «fue sorprendido por los atacantes cuando se dirigía» al canal.
Junto con él estaba un hombre que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce, añadió.
El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del mortal atentado.
«Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional», dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde fue trasladado Medina.
Internacionales
Sube a 98 el balance de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria
Al menos 98 personas murieron en Nigeria por la explosión de un camión cisterna con gasolina, informaron este lunes los servicios de rescate, que actualizaron un balance previo de 86 muertos por el drama ocurrido el sábado.
El accidente ocurrió el sábado en la mañana cuando un camión cisterna con 60.000 litros de gasolina sufrió un accidente en la carretera que conecta la capital federal, Abuja, con la ciudad de Kaduna en un cruce en el estado de Níger.
El camión volcó y una multitud se congregó en el lugar para recoger la gasolina derramada cuando el vehículo explotó.
La crisis económica que atraviesa Nigeria desde hace un año y medio ha empujado a la precariedad a muchas personas, especialmente debido al aumento de los precios de la gasolina.
Este país, el más poblado de África, sufre una inflación superior al 30% en el último año, impulsada por las reformas económicas y los recortes del presidente Bola Ahmed Tinubu, que asumió en 2023.