Principal
Delegación especial enviada por Biden a El Salvador para toma de posesión de Nayib Bukele
Una delegación de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos se encuentra desde ayer viernes en El Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, esta mañana en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.
La delegación es encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, quien se reunió anoche con el mandatario salvadoreño, con quien abordó temas de migración, y apoyo mutuo entre ambos pueblos.
«Es un honor estar aquí en El Salvador liderando esta delegación en nombre del Presidente Biden para felicitar al Presidente Nayib Bukele y a todo el pueblo salvadoreño», dijo Mayorkas quien fue citado por la cuenta de X de la embajada estadounidense en El Salvador.
El grupo de representantes estadounidenses llegó el viernes 31 de mayo al Aeropuerto Internacional de El Salvador Salvador donde fue recibido por William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador.
La delegación incluye a Marisa Lago, subsecretaria de Comercio; Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Julieta Noyes, subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones; y el Asesor Especial para el Presidente y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Daniel Erikson.
Esta delegación se suma a la llegada de el Rey de España, Felipe IV; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves; la presidenta de Honduras, Xiomara Zelaya; y otros presidentes que arribaron también este viernes.
Bukele será investido esta mañana como presidente de la república para el quinquenio 2024-2029, luego de su triunfo en las elecciones del 4 de febrero pasado en las que recibió el respaldo de 2,701,725 ciudadanos, lo que representó el 84.65 % de los votos válidos.
Previo a colocar la banda presidencial, la Asamblea Legislativa desarrollará la sesión plenaria solemne, la cual, luego de su instalación, se abrirá para que Bukele rinda la protesta constitucional y tome posesión del cargo.
Tras su investidura, el mandatario brindará un mensaje a los salvadoreños que se transmitirá en cadena nacional, al igual que toda la ceremonia.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










