Principal
Delegación especial enviada por Biden a El Salvador para toma de posesión de Nayib Bukele
Una delegación de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos se encuentra desde ayer viernes en El Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, esta mañana en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.
La delegación es encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, quien se reunió anoche con el mandatario salvadoreño, con quien abordó temas de migración, y apoyo mutuo entre ambos pueblos.
«Es un honor estar aquí en El Salvador liderando esta delegación en nombre del Presidente Biden para felicitar al Presidente Nayib Bukele y a todo el pueblo salvadoreño», dijo Mayorkas quien fue citado por la cuenta de X de la embajada estadounidense en El Salvador.
El grupo de representantes estadounidenses llegó el viernes 31 de mayo al Aeropuerto Internacional de El Salvador Salvador donde fue recibido por William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador.
La delegación incluye a Marisa Lago, subsecretaria de Comercio; Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Julieta Noyes, subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones; y el Asesor Especial para el Presidente y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Daniel Erikson.
Esta delegación se suma a la llegada de el Rey de España, Felipe IV; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves; la presidenta de Honduras, Xiomara Zelaya; y otros presidentes que arribaron también este viernes.
Bukele será investido esta mañana como presidente de la república para el quinquenio 2024-2029, luego de su triunfo en las elecciones del 4 de febrero pasado en las que recibió el respaldo de 2,701,725 ciudadanos, lo que representó el 84.65 % de los votos válidos.
Previo a colocar la banda presidencial, la Asamblea Legislativa desarrollará la sesión plenaria solemne, la cual, luego de su instalación, se abrirá para que Bukele rinda la protesta constitucional y tome posesión del cargo.
Tras su investidura, el mandatario brindará un mensaje a los salvadoreños que se transmitirá en cadena nacional, al igual que toda la ceremonia.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele deja la Fesabal
El presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, expuso que oficialmente ha dejado la presidencia de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Su renuncia se hizo efectiva el 12 de diciembre, y desde entonces ya no tiene la toma de decisiones en el ente rector del deporte de la cesta y la pelota.
Bukele mencionó que su renuncia obedece al cumplimiento de la normativa del fútbol nacional, que le impide ostentar dos cargos federativos. Fue presidente de la Fesabal desde el año 2013, y en su carta de despedida expuso algunos de los logros que se obtuvieron.
Entre los logros más destacados están la creación de la Liga Mayor de Baloncesto y la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, que al día de hoy han potenciado el talento de muchos atletas, inclusive nutriendo a las selecciones nacionales de básquetbol salvadoreñas. Estas ligas permitieron la descentralización del baloncesto en San Salvador, llevando las acciones a más municipios y departamentos donde se constituyeron equipos profesionales.
También trabajó por la creación de la Liga de Desarrollo, y el renacimiento del baloncesto juvenil, dos modalidades que han fortalecido el talento base para futuras generaciones.
También, desde 2022, se ha desarrollado el Tour Nacional de Baloncesto 3×3, una categoría novedosa que ha tenido buena aceptación entre los amantes de este deporte. Se probó como deporte de exhibición en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Otro de los logros ha sido la venida de torneos internacionales de baloncesto a El Salvador, con equipos y selecciones de gran nivel que han brindado espectáculos para la afición salvadoreña.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.


