Judicial
Condenan a un hombre por abusar a una menor de edad que convenció de ser su novia
Gracias a las pruebas presentadas por las fiscales, Isidro Samuel Romero Larín fue condenado a 14 años de prisión por abusar de una menor de edad, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos ocurrieron a partir del mes de octubre del año 2021, cuando el imputado, de 21 años de edad, convenció a la víctima, de 14 años, de entablar una relación de noviazgo.
Al pasar los días, Larín convenció a la víctima de ir a un río para pasar un tiempo a solas. Ya estando en el lugar, le exigió tener relaciones sexuales, pero la víctima se negó. Al escuchar la negativa, el imputado la amenazó con dejarla sola en el lugar. Por lo que la obligó a mantener relaciones sin su consentimiento.
La madre y el tío de la víctima, al ver que había no llegó durante toda la noche, interpusieron la denuncia por desaparición, en sede fiscal y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda. Al encontrarla contó lo sucedido y la Fiscalía ordenó los respectivos peritajes y diligencias que confirmaron la versión de la víctima.
Al tener todos los elementos necesarios, las fiscales ordenaron la captura de Samuel en el período de flagrancia, resolviendo el caso en menos de 72 horas.
El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la prueba presentada por las agentes fiscales, quienes lograron demostrar, con prueba científica y pericial, el delito cometido por el imputado.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




