Principal
Capturan a conductor peligroso tras resultar con 109 grados de alcohol

El Viceministerio de Transporte (VMT), mantiene los cercos antidopaje para cuidar la vida de la población en las calles y carreteras del país, y permitir que pueda desplazarse de forma segura hacia sus lugares de destino.
La madrugada de este domingo, el VMT instaló dos de estos dispositivos en avenida La Capilla y avenida El Almendro, en San Salvador, con el objetivo de identificar conductores que circulan en estado de ebriedad y así poder sacarlos de circulación para prevenir tragedias.
En uno de estos puntos fue detenido Alexander José Álvarez Flores, luego que la prueba antidopaje realizada arrojara 109 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado. El joven, que manejaba ebrio el vehículo placas P 1902, deberá enfrentar un proceso penal por el delito de conducción peligrosa.
Los controles antidopaje son colocados en diversos puntos estratégicos del país, durante la madrugada, mañana, tarde y noche, los siete días de la semana.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso de garantizar que cada viaje sea más seguro y que estén cumpliéndose las normativas de tránsito, ya que además de las pruebas de alcotest, los gestores del VMT corroboran que la licencia del conductor y la tarjeta de circulación no hayan vencido.
Las autoridades piden a la población asumir la responsabilidad de conducir respetando la ley de tránsito y evitar las graves consecuencias que puede acarrear el incumplimiento a la normativa.
La conducción peligrosa es un delito tipificado en el Código Penal, por el cual debe enfrentarse un proceso legal.
Nacionales
Invasión de carril provoca accidente en la carretera Litoral, La Libertad

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en el kilómetro 43 de la carretera Litoral, en la zona de La Libertad Costa, debido a la invasión de carril por parte de un vehículo tipo sedán.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor del automóvil invadió el carril contrario, colisionando contra un camión que circulaba por la vía.
Como resultado del impacto, tanto el conductor del sedán como su acompañante resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial, indicó la corporación policial a través de su cuenta oficial en la red social X.
Las autoridades se presentaron al lugar del accidente para realizar la inspección correspondiente y regular el tránsito mientras se retiraban los vehículos involucrados.
Nacionales
Huertos urbanos transforman comunidades en San Salvador y fortalecen la seguridad alimentaria

El Gobierno de El Salvador continúa fortaleciendo sus políticas de soberanía alimentaria con el impulso de la agricultura urbana en comunidades del país. El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que esta estrategia permite a familias en zonas urbanas aprovechar espacios como patios, azoteas y balcones para cultivar alimentos de autoconsumo.
En el marco de esta iniciativa, la comunidad Tutunichapa 1, ubicada en San Salvador, ha sido ejemplo de producción sostenible, generando hortalizas, frutas, tilapia y hierbas aromáticas libres de químicos. Actualmente, 30 familias forman parte del proyecto, accediendo a productos como lechuga, tomate, pepino, chile, guineo, limón, mandarina y cilantro.
Domínguez anunció que el plan es triplicar el número de familias beneficiadas, mediante la instalación de nuevas plataformas de cultivo como sistemas NFT (Nutrient Film Technique), acuaponía y la incorporación de aves de corral, lo que permitiría alcanzar a más de 100 hogares.
El proyecto no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también representa una oportunidad económica para sus participantes. “Estar acá no solo es terapia, sino que saco mis dolaritos trabajando en este proyecto tan bonito”, expresó don Fredy, uno de los beneficiarios.