Internacionales
Aumenta la alerta: 70% de probabilidad de ciclón tropical en el Golfo de México
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió un nuevo informe sobre la actividad ciclónica en el Atlántico, indicando un aumento significativo en la probabilidad de formación de un ciclón tropical en el Golfo de México. Según el pronóstico, hay un 70% de posibilidad de que se desarrolle un sistema tropical en esta región durante la próxima semana.
Por el momento es incierto si la trayectoria del fenómeno afectará a Florida, u otras regiones de Estados Unidos. Sin emabrgo, los meteorólogos instan a la población en la región del Golfo de México a mantenerse informada sobre el avance del sistema y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
La atención se centra en un área de baja presión que se espera que se forme en los próximos días sobre el noroeste del Mar Caribe y las áreas adyacentes de Centroamérica. A medida que este sistema se desplace lentamente hacia el norte, se anticipa que su desarrollo se vuelva más pronunciado, con la probabilidad de que se convierta en una depresión tropical antes de llegar al Golfo de México.
A pesar de que en las primeras 48 horas el potencial de formación es bajo, con una probabilidad cercana al 0%, se espera que esa situación cambie drásticamente en el transcurso de la semana. » El sistema tiene una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos días», señaló el informe del NHC.
Independientemente de su desarrollo como ciclón, el sistema traerá consigo lluvias intensas en varias regiones de Centroamérica. Las autoridades meteorológicas advierten que estas precipitaciones pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que podría poner en riesgo a las comunidades más vulnerables en la región.
Otros sistemas en el Atlántico
En el Atlántico central subtropical, se detectó una baja presión ubicada a unas 700 millas al sureste de las Bermudas, que genera un pequeño grupo de lluvias y tormentas. Sin embargo, este sistema se encuentra en un ambiente muy seco y no se espera un desarrollo significativo, con una probabilidad de formación de solo el 10% en los próximos siete días.
Asimismo, se ha identificado una ola tropical que se moverá desde la costa de África hacia el oeste en los próximos días. Aunque el potencial de desarrollo de esta ola es considerado medio, con un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en el futuro, el foco principal sigue siendo el sistema en el Golfo de México.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


