Connect with us

Principal

Anuncian construcción de un CUBO en San Marcos

Publicado

el

El director de Tejido Social, Carlos Marroquín, participó en el desarrollo de un torneo de fútbol en el distrito de San Marcos, en San Salvador Sur, donde anunció la construcción del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

“Estamos próximos para el acto de la primera piedra del CUBO que habíamos prometido para la colonia 10 de Octubre y sus alrededores”, señaló el funcionario.

Los CUBO son parte de la apuesta que el Gobierno tiene para la prevención de violencia y que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades, desde las deportivas hasta las intelectuales.

Estos proyectos son parte de la Fase II del Plan Control Territorial, denominada Oportunidades, y cuentan con el apoyo de Naciones Unidas, a través de la Agencia para los Refugiados y la Unión Europea.

“Gracias a Dios ya están los fondos asignados a la empresa para que inicie la construcción de este nuevo CUBO que traerá muchas oportunidades”, remarcó Marroquín. El funcionario brindó el anuncio durante la inauguración de un torneo relámpago de fútbol rápido en el complejo deportivo de la colonia, donde se va a construir para promover el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ataques israelíes dejan al menos 23 muertos en Gaza, según Defensa Civil

Publicado

el

La Defensa Civil de Gaza reportó este sábado la muerte de al menos 23 personas y decenas de heridos como resultado de los más recientes ataques del ejército israelí en distintos puntos de este territorio palestino, devastado tras más de 20 meses de conflicto armado.

Mahmud Basal, portavoz de la institución, confirmó a la agencia AFP que los fallecidos fueron trasladados a centros hospitalarios tras los bombardeos con drones y aviones, así como disparos de tropas israelíes. Entre las víctimas hay varios menores, cuyos cuerpos fueron documentados en imágenes tomadas en Jabaliya, en el norte de la Franja.

Además, dos personas murieron por disparos cuando esperaban recibir ayuda humanitaria en la zona de Netzarim, en el centro de Gaza, según el mismo reporte.

Hasta el cierre de esta nota, el ejército israelí no ha emitido declaraciones sobre lo ocurrido. Las restricciones impuestas por Israel a la cobertura periodística dentro de Gaza dificultan la verificación independiente de los hechos.

El conflicto se intensificó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos en Israel, en su mayoría civiles. En respuesta, la ofensiva militar israelí ha provocado al menos 56,412 muertos en Gaza, en su mayoría también civiles, según cifras del Ministerio de Salud del enclave, datos considerados fiables por Naciones Unidas.

Tras concluir recientemente una ofensiva de 12 días contra Irán, el ejército israelí anunció que redoblará su operación en Gaza, donde aún permanecen rehenes israelíes capturados durante el ataque de octubre.

Continuar Leyendo

Política

TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.

Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.

“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.

De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.

El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.

“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bomberos controlan incendio en dos unidades de transporte colectivo en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos atendió durante la madrugada de este sábado 28 de junio un incendio que afectó a dos unidades del transporte colectivo en la calle El Espino, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Según el informe oficial, los bomberos realizaron labores de supresión del fuego, enfriamiento del motor y verificación para evitar posibles reigniciones.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas durante el incidente.

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre las rutas de los autobuses afectados ni las causas que originaron el incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído