Connect with us

Principal

Activan circuito turístico en Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Como parte de las actividades para el rescate del Centro Histórico de San Salvador, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Turismo y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), invita al evento SivArt, este domingo 8 de mayo, en el cual habrá recorridos guiados gratis en lugares que son patrimonio nacional, como el Palacio Nacional y el Teatro Nacional, entre otros sitio de interés.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo: “la actividad SivArt será una de muchas activaciones de puntos turísticos, queremos recuperar la historia”. Para ello trabajan de manera articulada con el Gabinete de Turismo, incluido el ISTU y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

SivArt se ha denominado a un conjunto de actividades y activaciones de diferentes puntos turísticos, a fin de recuperar la historia y que los visitantes puedan disfrutar de la revitalización del Centro Histórico, proyecto que inició en 2015 el Presidente Nayib Bukele, cuando fue alcalde de la capital.

Los paseos serán desde las 8:00 a. m. y finalizarán con un espectáculo de luces en la noche. El ISTU ofrecerá transporte gratis desde diferentes puntos de la capital. “El acompañamiento será con guías especializados, para conocer nuestra historia”, agregó la presidente del ISTU.

Mientras se desarrollan los recorridos, los visitantes podrán disfrutar del Ballet Folklórico Nacional, entre otras presentaciones artístico-culturales.

El ISTU ha ofrecido las instalaciones de su antiguo edificio a emprendedores del turismo, como empresas de tour operadores, para que puedan promover desde allí actividades, contribuyendo de esa manera al empuje de la economía.

El inmueble se ubica en la calle Rubén Darío, -reabierta al paso peatonal el pasado viernes- cuya fachada ha sido remozada, como parte del proyecto de rescate. Debido al bloqueo de las ventas informales la infraestructura dejó de usarse hace tres años, pero con el reordenamiento se ha recuperado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CONAMYPE impartirá webinar sobre estrategias para financiar el crecimiento empresarial

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) anunció la realización de un webinar enfocado en estrategias para financiar el crecimiento empresarial, dirigido a micro y pequeñas empresas (MYPE) interesadas en fortalecer su estructura financiera.

Bajo el lema «Crecer no es vender más. Es financiar bien el siguiente paso», la institución destacó que el objetivo es brindar herramientas prácticas para que los emprendedores puedan escalar sus negocios sin poner en riesgo su estabilidad operativa.

 

El tema central del seminario virtual será «Estrategias para financiar el crecimiento» y se desarrollará el jueves 5 de marzo a las 9:00 de la mañana. De acuerdo con la entidad, el crecimiento de una MYPE requiere no solo visión, sino también una estructura de capital adecuada que respalde la expansión de sus operaciones.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace habilitado por la institución. Con este tipo de iniciativas, CONAMYPE busca fortalecer las capacidades financieras del sector y promover un desarrollo empresarial sostenible.

 

Continuar Leyendo

Principal

Extorsionista que exigía $10,000 purgará 12 años de prisión

Publicado

el

Por extorsión agravada, Douglas Alexander Gutiérrez, deberá pagar con 12 años de prisión, así lo resolvió el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla. Asimismo, le impuso el pago de $1,500 en concepto de responsabilidad civil y lo declaró en rebeldía, por lo que giró orden de captura inmediata en su contra.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014, en el distrito de Aguilares, municipio de San Salvador Norte. Según el expediente judicial, dos imputados con apariencia de pandilleros interceptaron al administrador de una empresa mientras inspeccionaba un inmueble y lo amenazaron con atentar contra la vida de los empleados si la sociedad si no entregaba la suma de $10,000.

Tras la denuncia interpuesta el 8 de diciembre de 2014, las autoridades coordinaron dos entregas controladas de dinero con billetes previamente seriados. Este procedimiento permitió identificar a Gutiérrez y establecer su participación directa en el cobro del dinero exigido, elementos probatorios que resultaron determinantes para que el juzgador estableciera su responsabilidad penal. El otro implicado no forma parte de este proceso judicial.

En otro caso, José Ricardo Salvador Fuentes fue sentenciado a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante migueleño.

La víctima recibió una llamada telefónica, en noviembre de 2011, donde le decían que tenía que pagar quincenalmente la extorsión a la pandilla a cambio de no asesinar a su familia. Por miedo a las amenazas, el comerciante llegó a un acuerdo con los pandilleros y denunció el crimen a la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de noviembre del mismo año.

La PNC realizó seis entregas de dinero controladas, logrando individualizar al procesado el 23 de enero de 2012, cuando recogía la extorsión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Declaran culpable de asesinato a padre de menor autor de tiroteo en escuela de EE.UU.

Publicado

el

Un jurado en el estado de Georgia (sureste) declaró a Colin Gray, de 55 años, culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y otros delitos en relación con el tiroteo de septiembre de 2024 en la escuela secundaria Apalachee, cometido por su hijo Colt.

Dos estudiantes de 14 años y dos profesores murieron, y nueve personas resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Winder, Georgia.

Colt Gray, que entonces tenía 14 años y ahora tiene 16, fue imputado como adulto y está a la espera de fecha de juicio.

Durante los alegatos iniciales del juicio de dos semanas contra el padre, los fiscales dijeron que le compró a su hijo el rifle AR-15 utilizado en el tiroteo. Se lo regaló en la Navidad de 2023, a pesar de las advertencias de que su hijo había amenazado con llevar a cabo un tiroteo.

Según el FBI, agentes entrevistaron a Colt Gray, entonces de 13 años, ya su padre Colin, en mayo de 2023, después de recibir denuncias anónimas sobre amenazas online de cometer un tiroteo en una escuela.

«Este caso se trata de este acusado y de sus actos, al permitir que un menor que está bajo su custodia tuviera acceso a un arma de fuego y municiones después de haber sido advertido de que ese menor iba a hacer daño a otras personas», dijo el fiscal del condado de Barrow, Brad Smith.

El abogado defensor Brian Hobbs dijo al jurado que Colin Gray desconocía las intenciones de su hijo y había buscado ayuda para el deterioro de su salud mental.

Los tiroteos en escuelas son habituales en Estados Unidos, donde hay más armas que personas y las normas para comprar incluso poderosos rifles de estilo militar son laxas.

En los últimos años, la responsabilidad de los padres de menores en los tiroteos masivos ha recibido una creciente atención.

Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de controles más estrictos para la compra de armas de fuego, pero el poderoso lobby armamentista de la Asociación Nacional del Rifle se opone a restricciones adicionales y los legisladores han fracasado varias veces en tomar medidas al respecto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído