Internacionales
Mujer sufre agónica muerte tras ser baleada por su esposo y frente a su hijo

Laura Figueroa, la joven de 31 años que el 6 de noviembre pasado había sido baleada por su ex marido, un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, murió en un centro asistencial luego de una penosa agonía. El femicidio ocurrió en la localidad bonaerense de Juan María Gutiérrez, y el agresor había asesinado a disparos al novio de la mujer. El criminal, que escapó junto a su pequeño hijo en una camioneta, fue detenido tras una persecución que finalizó en Florencio Varela.
Voceros judiciales revelaron a cronica.com.ar que Figueroa dejó de existir debido a sus graves heridas, mientras permanecía internada en el Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado Evita Pueblo, situado en Berazategui.
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, la muchacha presentaba tres heridas de arma de fuego en la región de la espalda y había tenido que ser conectada por los médicos a un respirador artificial.
Trascendió en aquel momento que, en horas de la tarde del 6 de noviembre pasado, en el cruce de calle 416 y Camino Parque Centenario, la mujer y su nueva pareja, identificada como Lucas Saavedra, de 33 años, fueron atacados a tiros por el mayor Ramón Mieres, quien había sido ex marido de Figueroa y que, se asegura, obró por motivos pasionales.
Saavedra, momentos después, perdió la vida en el mismo centro asistencial, tras haber sido alcanzado por disparos en el tórax.
Mieres, de 56 años y destinado en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fugó rápidamente en una camioneta Peugeot Partner negra, dominio EYF253, pero de inmediato comenzó a ser perseguido por los uniformados del Comando Patrulla (C.P.) de Berazategui en la esquina de Camino General Belgrano y Touring Club.
Finalmente, los servidores públicos consiguieron apresar al sospechoso en Sebastián Gaboto y Patagones, en el ámbito de Florencio Varela.
Al respecto, se comprobó que, en esos momentos, el agresor se encontraba en compañía de un niño de ocho años, que es hijo suyo y de Figueroa.
Pesquisas policiales de la comisaría de Juan María Gutiérrez (3ª de Berazategui) determinaron que Mieres utilizó su pistola reglamentaria Bersa nueve milímetros para balear a ambas víctimas.
Intervino en la causa, que ahora se recaratuló «Doble homicidio», la doctora Silvia Noemí Borrone, fiscal de la Unidad Funcional N° 3 de Berazategui.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.
Internacionales
Al menos 24 muertos, la mitad niños, por lluvias e inundaciones en Pakistán
Internacionales
Francia endurece restricciones al tabaco en espacios públicos para proteger a la niñez

Francia aplicará a partir de este domingo una nueva normativa antitabaco que prohíbe fumar en diversos espacios públicos al aire libre, como playas, parques, jardines y zonas de espera en el transporte público, con el objetivo de proteger especialmente a los menores. La medida, anunciada a finales de mayo por el gobierno francés, no incluye las terrazas de cafeterías y restaurantes, ni regula el uso de cigarrillos electrónicos.
El Ministerio de Salud precisó que también estará prohibido fumar a menos de diez metros de bibliotecas, instalaciones deportivas, escuelas y otros espacios frecuentados por menores. Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde los 135 hasta los 750 euros.
Aunque la normativa ya entrará en vigor, el ministerio había anticipado que se iniciaría con una fase de «pedagogía» para concienciar a la población.
El tabaquismo en Francia, aunque en declive, sigue provocando alrededor de 75,000 muertes al año, mientras que la exposición pasiva al humo del tabaco causa entre 3,000 y 5,000 fallecimientos anuales, según cifras oficiales.
La política francesa se alinea con una tendencia global para erradicar el consumo de tabaco. Ciudades como Ciudad de México y Milán ya han implementado medidas similares, y Londres estudia prohibiciones en zonas cercanas a escuelas, hospitales y áreas infantiles. Además, el Parlamento británico debate un proyecto de ley que busca impedir de forma permanente la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009.