Nacionales
MOP brindó a 350 conductores servicios gratuitos de asistencia vial al final de 2021
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, brindó detalles sobre las cifras de asistencia vial que dio la institución a los conductores durante las vacaciones decembrinas.
«Hemos dado 350 servicios de asistencia desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero del 2022 y este día continuaremos brindando el servicio de grúas a la población hasta en horas de la madrugada de mañana», detalló el ministro desde el Periférico Claudia Lars.
Agregó que «hemos estado trabajando en el mes de diciembre del 2021 para poder reducir la cantidad de accidentes viales en las diferentes carreteras», esto al referirse a los datos sobre el servicio gratuito de asistencia vial para los ciudadanos, habilitado las 24 horas por el Ejecutivo.
Respecto a las cifras registradas sobre incidentes ocurridos en 2021, el pasado diciembre, el ministro de Obras Públicas brindó los siguientes datos:
«Al comparar las estadísticas de siniestros, fallecidos y lesionados hasta diciembre 2021 respecto a 2019, ha habido reducción. Solo en accidentes viales del menos 6.8%. Y eso que en el 2019 habían menos vehículos circulando en las carreteras del país», especificó.
Romeo Rodríguez Herrera, sostuvo que «Lo comparamos con 2019 porque en 2020 hubo restricciones de circulación por el confinamiento del COVID-19. En 2019 teníamos cerca de 1.3 millones de vehículos y en 2021, 1.5 millones en circulación. Es decir, teniendo más carros hay menos accidentes viales».
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, también se sumó al balance general de los resultados obtenidos con la instalación de controles vehiculares en esta época festiva.
Castelar indicó que solo en el marco del Plan Navidad 2021 se detuvieron a 207 conductores peligrosos y detalló que durante todo el año fueron 1,511 conductores detenidos.
A esta conferencia de prensa también asistió el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
Nacionales
Presidente Bukele ofrece ayuda a Colombia tras terremoto de magnitud 7,4
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que mantiene seguimiento a la emergencia provocada por el terremoto registrado la mañana de este lunes en Colombia y ofreció apoyo inmediato al país sudamericano.
Bukele señaló que Colombia cuenta con la capacidad para responder ante la situación; sin embargo, aseguró que El Salvador se mantiene en comunicación y está preparado para enviar equipos de rescate, médicos, paramédicos, insumos o cualquier otra ayuda que las autoridades colombianas consideren necesaria.
“Desde El Salvador estamos en comunicación y listos para apoyar de inmediato con nuestros equipos de rescate, médicos, paramédicos, insumos o cualquier otra ayuda que nuestros hermanos colombianos consideren necesaria”, expresó el mandatario.
De manera preliminar, las autoridades colombianas reportaron al menos 22 personas fallecidas y decenas de afectadas a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter, cuyo epicentro se ubicó en el municipio de San José del Palmar, departamento de Chocó, en el noroeste del país.
Pereira concentra hasta el momento el mayor número de víctimas. El alcalde Mauricio Salazar informó a medios locales que 18 personas fallecieron en esa localidad y advirtió sobre “un número altísimo de edificaciones afectadas”.
“La situación es crítica y estamos avanzando con la evaluación y atendiendo personas que permanecen atrapadas”, informó Salazar.
En Manizales, las autoridades reportaron otros dos fallecidos, mientras que en el departamento del Valle del Cauca se confirmó la muerte de dos personas más, además de varios heridos y daños estructurales en distintas localidades.
“Estamos apenas tratando de comunicarnos por radio con los hospitales, sabemos que tenemos tres heridos en El Cairo, dos muertos en Zarzal, el colapso de una estructura académica en Calima Darién, daños estructurales menores en Cali”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Ante la emergencia, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció su traslado inmediato a Pereira, una de las ciudades más afectadas. Además, ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y convocó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres para coordinar la respuesta institucional.
Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que varios aeropuertos presentan afectaciones de consideración, entre ellos los de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago, Buenaventura y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali.
“Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura”, informó la institución tras el movimiento telúrico, registrado a las 07:34 hora local (12:34 GMT), según el Servicio Geológico Colombiano.
Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, las autoridades realizan un censo para determinar la magnitud total de los daños materiales y el número de personas afectadas.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el colapso parcial de edificios y severos daños en infraestructura urbana, aunque los reportes continúan siendo verificados por los organismos de emergencia.
Nacionales
Un fallecido y cuatro lesionados dejan accidentes de tránsito en San Salvador y La Libertad
Un fallecido y cuatro personas lesionadas es el saldo de varios accidentes de tránsito registrados este lunes en San Salvador y La Libertad.
Uno de los hechos ocurrió en el kilómetro 46 de la carretera Litoral, en las inmediaciones de la playa El Amatal, en La Libertad Costa, donde una persona fue atropellada y falleció.
Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, seccional El Majahual, acudieron al lugar para brindar asistencia a la víctima; sin embargo, a su llegada ya había fallecido.
En otro accidente registrado en La Libertad Costa, dos motociclistas chocaron en el kilómetro 41 de la carretera Litoral, cerca de la playa El Majahual.
Personal de Cruz Verde acudió al lugar para brindar asistencia a tres personas lesionadas. Los afectados fueron estabilizados y posteriormente trasladados en dos ambulancias hacia un hospital.
Mientras tanto, en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, un motociclista resultó lesionado y fue atendido por personal de Cruz Verde Santa Anita, quienes le brindaron asistencia hasta lograr estabilizarlo.
Nacionales
Capturan a mujer tras lesionar con un corvo a su compañero de vida en Ciudad Arce
Este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de María Delfina Martínez Menjívar, de 45 años, señalada de lesionar con un corvo a su compañero de vida en el cantón Nueva Encarnación, en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Según el reporte policial, la agresión ocurrió luego de una discusión entre la pareja, cuando ambos se encontraban en estado de ebriedad.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones. Mientras tanto, Martínez Menjívar será remitida por el delito de intento de homicidio, de acuerdo con la PNC.








