Nacionales
MOP brindó a 350 conductores servicios gratuitos de asistencia vial al final de 2021
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, brindó detalles sobre las cifras de asistencia vial que dio la institución a los conductores durante las vacaciones decembrinas.
«Hemos dado 350 servicios de asistencia desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero del 2022 y este día continuaremos brindando el servicio de grúas a la población hasta en horas de la madrugada de mañana», detalló el ministro desde el Periférico Claudia Lars.
Agregó que «hemos estado trabajando en el mes de diciembre del 2021 para poder reducir la cantidad de accidentes viales en las diferentes carreteras», esto al referirse a los datos sobre el servicio gratuito de asistencia vial para los ciudadanos, habilitado las 24 horas por el Ejecutivo.
Respecto a las cifras registradas sobre incidentes ocurridos en 2021, el pasado diciembre, el ministro de Obras Públicas brindó los siguientes datos:
«Al comparar las estadísticas de siniestros, fallecidos y lesionados hasta diciembre 2021 respecto a 2019, ha habido reducción. Solo en accidentes viales del menos 6.8%. Y eso que en el 2019 habían menos vehículos circulando en las carreteras del país», especificó.
Romeo Rodríguez Herrera, sostuvo que «Lo comparamos con 2019 porque en 2020 hubo restricciones de circulación por el confinamiento del COVID-19. En 2019 teníamos cerca de 1.3 millones de vehículos y en 2021, 1.5 millones en circulación. Es decir, teniendo más carros hay menos accidentes viales».
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, también se sumó al balance general de los resultados obtenidos con la instalación de controles vehiculares en esta época festiva.
Castelar indicó que solo en el marco del Plan Navidad 2021 se detuvieron a 207 conductores peligrosos y detalló que durante todo el año fueron 1,511 conductores detenidos.
A esta conferencia de prensa también asistió el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.
Social
MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.
Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.
Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.








