Nacionales
MOP brindó a 350 conductores servicios gratuitos de asistencia vial al final de 2021
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, brindó detalles sobre las cifras de asistencia vial que dio la institución a los conductores durante las vacaciones decembrinas.
«Hemos dado 350 servicios de asistencia desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero del 2022 y este día continuaremos brindando el servicio de grúas a la población hasta en horas de la madrugada de mañana», detalló el ministro desde el Periférico Claudia Lars.
Agregó que «hemos estado trabajando en el mes de diciembre del 2021 para poder reducir la cantidad de accidentes viales en las diferentes carreteras», esto al referirse a los datos sobre el servicio gratuito de asistencia vial para los ciudadanos, habilitado las 24 horas por el Ejecutivo.
Respecto a las cifras registradas sobre incidentes ocurridos en 2021, el pasado diciembre, el ministro de Obras Públicas brindó los siguientes datos:
«Al comparar las estadísticas de siniestros, fallecidos y lesionados hasta diciembre 2021 respecto a 2019, ha habido reducción. Solo en accidentes viales del menos 6.8%. Y eso que en el 2019 habían menos vehículos circulando en las carreteras del país», especificó.
Romeo Rodríguez Herrera, sostuvo que «Lo comparamos con 2019 porque en 2020 hubo restricciones de circulación por el confinamiento del COVID-19. En 2019 teníamos cerca de 1.3 millones de vehículos y en 2021, 1.5 millones en circulación. Es decir, teniendo más carros hay menos accidentes viales».
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, también se sumó al balance general de los resultados obtenidos con la instalación de controles vehiculares en esta época festiva.
Castelar indicó que solo en el marco del Plan Navidad 2021 se detuvieron a 207 conductores peligrosos y detalló que durante todo el año fueron 1,511 conductores detenidos.
A esta conferencia de prensa también asistió el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
Sucesos
Emotivo gesto: venezolanos celebran el cumpleaños de un socorrista salvadoreño
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un grupo de venezolanos sorprendió con un pastel de cumpleaños a uno de los integrantes del grupo USAR de El Salvador, como muestra de agradecimiento por la labor que los rescatistas salvadoreños realizan durante la misión humanitaria en ese país.
El homenaje fue para el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, quien cumplió 49 años mientras participa en la misión de ayuda.
Reyes agradeció el gesto de la comunidad venezolana por celebrar una fecha tan importante para él y expresó que, por el momento, su mayor deseo es salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.
Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.






