Judicial
Exesposa de Mauricio Funes, «Tía Bubu», confesará para reducir pena
Regina Cañas, mejor conocida en la televisión salvadoreña como «Tía Bubu», confesará su participación en el caso de corrupción del expresidente Mauricio Funes, por lo que se entregará para reducir su pena.
La expresentadora de televisión, quien tiene una orden vigente de captura, iniciará un proceso abreviado a través de su confesión en la participación de los casos de corrupción del gobierno de Funes, indicó el fiscal general, Raúl Melara.
«La Señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado», indicó Melara.
El fiscal no detalló la cantidad monetaria que estaría regresando al estado la excónyuge de Funes, que posteriormente tomará la figura de testigo ante este caso.
La acusada simuló recibir un «préstamo» por $95 mil dólares, que se los entregaría a Diego Funes, hijo que tiene en común con el exmandatario, para tratar de justificar los raros movimientos.
El expresidente de la República, junto a su hijo , Diego, tendrán que restituir al Estado alrededor de $419 mil, lo cual no han podido demostrar su procedencia hasta el momento.
Diego Funes viajó al exterior en 63 ocasiones, con dinero del estado, la fiscalía los clasificó como «viajes de placer», gastando en su totalidad $102 mil.
Regina cañas trabajó en la televisión salvadoreña desde finales de los ochenta, en el 2018 últimamente laboró para Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Extradición de suegro actual de Mauricio Funes.
El 1 de abril del 2019, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), capturó en Costa Rica al señor Juan Carlos Guzmán Berdugo, progenitor de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja sentimental del expresidente prófugo, Mauricio Funes Cartagena; cumpliendo con la orden de captura internacional.
Guzmán de 53 años, tenía en ese entonces orden de captura internacional por el delito de lavado de dinero y activos previsto y sancionado en el Art.4 de la Ley en perjuicio del orden socioeconómico.
Durante noviembre del 2019, Guzmán interpuso un recurso ante la fiscalía de ese país, en el que solicitaba revertir la resolución, lo que atrasó aún más el proceso de extradición.
“Se concede la extradición de Juan Guzmán Berdugo, por el delito de Legitimación de Capitales y deberá cumplir al Estado Requirente las promesas dadas con respecto al juzgamiento de esta persona. El extraditado será puesto a disposición de las autoridades de la República de El Salvador a fin de que lleve a cabo el trámite de salida del país”, se lee en el documento legal.
Costa Rica confiere el plazo de un mes para que El Salvador realice los tramites requeridos, para que el suegro de Funes sea juzgado en el país.
Se espera que se haga efectiva, dicha extradición, los próximos días.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


