Política
TSE con problemas de procesamiento de actas por ineficiente conectividad a internet por parte de la empresa contratada
El simulacro que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones presidenciales dejó como resultado la detección de más de 100 puntos a nivel nacional donde la conectividad de internet de la empresa contratada, Tigo, no tiene el servicio o es deficiente.
El magistrado presidente del máximo ente electoral, Julio Olivo, informó que hasta las 6:13 minutos de este domingo, se habían procesado 8,813 actas de las 9,568 que se utilizarán en las elecciones del 3 de febrero y que el resto no se habían podido ingresar por la falta de conectividad de internet.
«La empresa Tigo todavía está resolviendo los problemas de conectividad y en algunos casos se trata de zonas fronterizas, teníamos el dato de más de 100 puntos en donde se tenía problemas de conectividad, este dato lo estamos queriendo resolver», dijo el magistrado. En la prueba anterior, el informe fue el mismo, deficiencias en la conectividad.
Olivo explicó que en este momento esperan que la empresa contratada resuelva los problemas y de ser necesario que subcontrate a otra empresa, para solventar las fallas que se han tenido hasta el momento.
«Se quieren resolver en que la empresa Tigo subcontrate a una empresa que sí tenga conectividad en esos puntos que en este momento no están trasmitiendo», señaló.
Cada acta representa un centro de votación, por lo que 755 centros de votación tuvieron problemas con el internet y por eso no pudieron trasmitir la información. Hasta las 6:13 se contaban que 741 escáneres habían finalizado el trabajo de trasmisión.
«No es problemas de los escáneres que no estén trasmitiendo, los escáneres se probaron y están bien, es un problema de conectividad de la empresa que lo vamos a tratar de resolver», añadió el presidente del TSE.
Debido a ese problema, las actas tuvieron que ser transportadas desde los centros de votación que tuvieron problemas de conectividad hacia los puntos de contingencia.
Así, el TSE informó que a las 9:00 de la noche se inició con el procesamiento de las actas para poder ser transmitidas.
Simulacro
El TSE realizó este 20 de enero un de simulacro de transmisión de actas, procesamiento de datos y divulgación de resultados electorales a dos semanas de las presidenciales.
El simulacro pretendía desarrollar todas las fases del proceso logístico e informático que se implementará el día 3 de febrero.
La actividad inició a las 9:00 de la mañana con la logística de distribución de los 1,596 escáneres a nivel nacional, uno por cada centro de votación. Más de 4,000 personas que trabajaron en la recolección y trasmisión de las 9,568 actas de un igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Los escáneres y las actas de transmisión fueron enviados durante los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero, hacia los 20 centros logísticos distribuidos en todo el país, que iban a participar dentro del simulacro.
A tempranas horas de este domingo 20, inicio la distribución de escáneres desde las 20 sedes logísticas, hacia cada uno de los centros de votación; una vez ahí, se hicieron las pruebas de conectividad de electricidad y de la red de internet.
En esta capacidad logística participaron 800 personas como auxiliares de apoyo a los transmisores y recolectores.
En el cumplimiento de rutas se utilizaron15 camiones para distribuir los escáneres a las 20 sedes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) a nivel nacional; también se usaron 535 rutas con vehículos livianos para transportar los escáneres RTS-1000 a los 1,596 centros de votación.
Asimismo, para este simulacro han trabajado 200 personas que realizan la tarea de digitadores y 40 personas analistas de actas que se encargan de verificar datos no coincidentes.
A las 5:00 de la tarde inició la trasmisión de actas y la digitación de los datos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) en el pabellón 5 del CIFCO, donde se hará la captura de los datos y se publicará inmediatamente a través del sitio web.
Por: El Salvador Times.
Opinet
Politólogo Óscar Martínez Peñate afirma que ARENA y FMLN desaparecerán en las urnas
El politólogo Óscar Martínez Peñate reiteró ayer que la población eliminará, a través de su voto en los comicios generales de 2027, al FMLN y ARENA como partidos políticos.
Inicialmente planteó que el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, del cual es integrante, solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de ambos partidos, pues varios de sus dirigentes negociaron con las pandillas para tener respaldo en las urnas.
«Como Círculo de Reflexión Política Siglo XXI decidimos que no le vamos a quitar ese privilegio y derecho a la población, para que sea quien elimine a estos dos partidos, en las elecciones de 2027, por todo el daño que le han causado a El Salvador», reafirmó.
Ernesto Muyshondt, de ARENA, yasí como Benito Lara y Arístides Valencia, del FMLN, en su calidad de diputados se reunieron con pandilleros y negociaron el respaldo de las estructuras criminales para los comicios presidenciales de 2014, según investigación de la Fiscalía General de la República. Ya fueron dictadas sentencias por ese delito.
Los dos partidos gobernaron de 1989 a 2019, y ahora carecen de la preferencia ciudadana, según mostró la última encuesta de CID Gallup.
«No queremos quitarle la maravillosa oportunidad al pueblo salvadoreño de que vayan a las urnas y lo hagan de mano propia (eliminar a ARENA y FMLN)», declaró también el abogado Aldo Álvarez, integrante del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
Opinión | Óscar Martínez Peñate
Politólogo
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Política
El Salvador incentivará el uso de la energía renovable
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable, propuesta por el Ejecutivo, para contribuir con la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador brindando alternativas innovadoras a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades en cuanto al servicio básico de electricidad.
La normativa, que consta de 15 artículos y fue respaldada por los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, busca «el fomento en la instalación de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables, ya sea convencionales o no, así como para su almacenamiento y posible reinyección a la red de distribución».
Incentiva actividades económicas como la importación, la venta o la comercialización de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables convencionales o no, la adquisición y la instalación de los referidos equipos para autoconsumo de los usuarios finales y el servicio de mantenimientos de estos.
Los usuarios finales de este tipo de energía gozarán de incentivos fiscales durante un período de 10 años por la importación, la comercialización, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, que quedarán eximidos de todo gravamen.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) regulará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir tanto los proveedores como los usuarios. La Defensoría del Consumidor, por su parte, se encargará de velar porque los beneficios otorgados a las empresas se reflejen en los precios al usuario.
El Salvador tiene vigente la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la generación de electricidad, pero la nueva normativa establece «beneficios fiscales claros, los derechos de los usuarios finales y las obligaciones de estos».
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.



















