Política
TSE con problemas de procesamiento de actas por ineficiente conectividad a internet por parte de la empresa contratada

El simulacro que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones presidenciales dejó como resultado la detección de más de 100 puntos a nivel nacional donde la conectividad de internet de la empresa contratada, Tigo, no tiene el servicio o es deficiente.
El magistrado presidente del máximo ente electoral, Julio Olivo, informó que hasta las 6:13 minutos de este domingo, se habían procesado 8,813 actas de las 9,568 que se utilizarán en las elecciones del 3 de febrero y que el resto no se habían podido ingresar por la falta de conectividad de internet.
«La empresa Tigo todavía está resolviendo los problemas de conectividad y en algunos casos se trata de zonas fronterizas, teníamos el dato de más de 100 puntos en donde se tenía problemas de conectividad, este dato lo estamos queriendo resolver», dijo el magistrado. En la prueba anterior, el informe fue el mismo, deficiencias en la conectividad.
Olivo explicó que en este momento esperan que la empresa contratada resuelva los problemas y de ser necesario que subcontrate a otra empresa, para solventar las fallas que se han tenido hasta el momento.
«Se quieren resolver en que la empresa Tigo subcontrate a una empresa que sí tenga conectividad en esos puntos que en este momento no están trasmitiendo», señaló.
Cada acta representa un centro de votación, por lo que 755 centros de votación tuvieron problemas con el internet y por eso no pudieron trasmitir la información. Hasta las 6:13 se contaban que 741 escáneres habían finalizado el trabajo de trasmisión.
«No es problemas de los escáneres que no estén trasmitiendo, los escáneres se probaron y están bien, es un problema de conectividad de la empresa que lo vamos a tratar de resolver», añadió el presidente del TSE.
Debido a ese problema, las actas tuvieron que ser transportadas desde los centros de votación que tuvieron problemas de conectividad hacia los puntos de contingencia.
Así, el TSE informó que a las 9:00 de la noche se inició con el procesamiento de las actas para poder ser transmitidas.
Simulacro
El TSE realizó este 20 de enero un de simulacro de transmisión de actas, procesamiento de datos y divulgación de resultados electorales a dos semanas de las presidenciales.
El simulacro pretendía desarrollar todas las fases del proceso logístico e informático que se implementará el día 3 de febrero.
La actividad inició a las 9:00 de la mañana con la logística de distribución de los 1,596 escáneres a nivel nacional, uno por cada centro de votación. Más de 4,000 personas que trabajaron en la recolección y trasmisión de las 9,568 actas de un igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Los escáneres y las actas de transmisión fueron enviados durante los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero, hacia los 20 centros logísticos distribuidos en todo el país, que iban a participar dentro del simulacro.
A tempranas horas de este domingo 20, inicio la distribución de escáneres desde las 20 sedes logísticas, hacia cada uno de los centros de votación; una vez ahí, se hicieron las pruebas de conectividad de electricidad y de la red de internet.
En esta capacidad logística participaron 800 personas como auxiliares de apoyo a los transmisores y recolectores.
En el cumplimiento de rutas se utilizaron15 camiones para distribuir los escáneres a las 20 sedes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) a nivel nacional; también se usaron 535 rutas con vehículos livianos para transportar los escáneres RTS-1000 a los 1,596 centros de votación.
Asimismo, para este simulacro han trabajado 200 personas que realizan la tarea de digitadores y 40 personas analistas de actas que se encargan de verificar datos no coincidentes.
A las 5:00 de la tarde inició la trasmisión de actas y la digitación de los datos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) en el pabellón 5 del CIFCO, donde se hará la captura de los datos y se publicará inmediatamente a través del sitio web.
Por: El Salvador Times.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.