Política
Sigue la incertidumbre por saber dónde se realizará el acto de toma de posesión presidencial el próximo 1 de junio

La Asamblea Legislativa no ha tenido ninguna comunicación con el gobierno saliente ni con el entrante para la programación de la sesión plenaria solemne del 1 de junio, día en que debe pronunciar una protesta o promesa pública Nayib Bukele como presidente de la República.
La falta de comunicación impide que la junta directiva de la Asamblea programe la plenaria para la toma de posesión del nuevo mandatario.
Norman Quijano, diputado de Arena y presidente del órgano legislativo, dijo que la directiva sigue esperando que la representación de los gobiernos saliente y entrante se pongan de acuerdo en la ceremonia de toma de posesión y en el lugar que se haría la plenaria solemne.
“Estoy esperando comunicación para trasladarla a la junta directiva y tomar una decisión (lugar para hacer plenaria) pero no existe la más mínima comunicación, ni de parte de Cancillería ni del señor Bukele”, declaró el presidente de la Asamblea.
El presidente legislativo adelantó que la Asamblea convocará para el 1 de junio la plenaria en donde tomará la protesta al próximo mandatario, como le ordena la Constitución y el reglamento interior de la Asamblea. Si el gobierno saliente y el entrante no se ponen de acuerdo en el lugar para la plenaria, la junta directiva convocará a sesión en el Salón Azul del Palacio Legislativo. “La Asamblea planifica una sesión solemne el 1 de junio, eso es inamovible, ahora, el lugar y la hora es lo que vamos a decidir en la junta directiva”, manifestó.
La Asamblea Legislativa está lista desde el 27 de febrero para iniciar los preparativos, ya que informó al gobierno entrante y saliente que Eduardo Cálix, director general de Protocolo, y Noel Orellana, gerente de Operaciones Legislativa, son los enlaces para planificar dicha plenaria.
Cálix confirmó que ni una de las dos partes ha convocado a una reunión de preparación de la plenaria solemne.
El presidente electo dijo el 27 de marzo que el Gobierno suspendió una reunión, algo que el Gobierno negó. El 28 de marzo, Bukele dijo en Twitter: “He instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno”.
El 27 de febrero, la Asamblea informó al Gobierno entrante y saliente que está lista para preparar plenaria de toma de posesión.

En las últimas horas el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que el presidente electo tiene todo el aval para que pueda tomar posesión el próximo el 1 de junio en el centro histórico de la capital, si así lo desea Nayib Bukele.
Sus palabras fueron vertidas anoche en el acto de presentación del proyecto de revitalizará del Centro Histórico de San Salvador, donde la comuna capitalina pretende aportar $11 millones para la ejecución del proyecto, junto a una economía mixta, con la que llegarán a los $180 millones. USAID también aportará
Nacionales
MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.
Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.
El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.