2

Connect with us

Política

Sigue la incertidumbre por saber dónde se realizará el acto de toma de posesión presidencial el próximo 1 de junio

Publicado

el

La Asamblea Legislativa no ha tenido ninguna comunicación con el gobierno saliente ni con el entrante para la programación de la sesión plenaria solemne del 1 de junio, día en que debe pronunciar una protesta o promesa pública Nayib Bukele como presidente de la República.

La falta de comunicación impide que la junta directiva de la Asamblea programe la plenaria para la toma de posesión del nuevo mandatario.

Norman Quijano, diputado de Arena y presidente del órgano legislativo, dijo que la directiva sigue esperando que la representación de los gobiernos saliente y entrante se pongan de acuerdo en la ceremonia de toma de posesión y en el lugar que se haría la plenaria solemne.

“Estoy esperando comunicación para trasladarla a la junta directiva y tomar una decisión (lugar para hacer plenaria) pero no existe la más mínima comunicación, ni de parte de Cancillería ni del  señor Bukele”, declaró el presidente de la Asamblea.

El presidente legislativo adelantó que la Asamblea convocará para el 1 de junio la plenaria en donde tomará la protesta al próximo mandatario, como le ordena la Constitución y el reglamento interior de la Asamblea. Si el gobierno saliente y el entrante no se ponen de acuerdo en el lugar para la plenaria, la junta directiva convocará a sesión en el Salón Azul del Palacio Legislativo. “La Asamblea planifica una sesión solemne el 1 de junio, eso es inamovible, ahora, el lugar y la hora es lo que vamos a decidir en la junta directiva”, manifestó.

La Asamblea Legislativa está lista desde el 27 de febrero para iniciar los preparativos, ya que informó al gobierno entrante y saliente que Eduardo Cálix, director general de Protocolo, y Noel Orellana, gerente de Operaciones Legislativa, son los enlaces para planificar dicha plenaria.

Cálix confirmó que ni una de las dos partes ha convocado a una reunión de preparación de la plenaria solemne.

El presidente electo dijo el 27 de marzo que el Gobierno suspendió una reunión, algo que el Gobierno negó. El 28 de marzo, Bukele dijo en Twitter: “He instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno”.

El 27 de febrero, la Asamblea informó al Gobierno entrante y saliente que está lista para preparar plenaria de toma de posesión.

En las últimas horas el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que el presidente electo tiene todo el aval para que pueda tomar posesión el próximo el 1 de junio en el centro histórico de la capital, si así lo desea Nayib Bukele.

Sus palabras fueron vertidas  anoche en el acto de presentación del proyecto de revitalizará del Centro Histórico de San Salvador, donde la comuna capitalina pretende aportar $11 millones para la ejecución del proyecto, junto a una economía mixta, con la que llegarán a los $180 millones. USAID también aportará

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído