Connect with us

Política

Sigue la incertidumbre por saber dónde se realizará el acto de toma de posesión presidencial el próximo 1 de junio

Publicado

el

La Asamblea Legislativa no ha tenido ninguna comunicación con el gobierno saliente ni con el entrante para la programación de la sesión plenaria solemne del 1 de junio, día en que debe pronunciar una protesta o promesa pública Nayib Bukele como presidente de la República.

La falta de comunicación impide que la junta directiva de la Asamblea programe la plenaria para la toma de posesión del nuevo mandatario.

Norman Quijano, diputado de Arena y presidente del órgano legislativo, dijo que la directiva sigue esperando que la representación de los gobiernos saliente y entrante se pongan de acuerdo en la ceremonia de toma de posesión y en el lugar que se haría la plenaria solemne.

“Estoy esperando comunicación para trasladarla a la junta directiva y tomar una decisión (lugar para hacer plenaria) pero no existe la más mínima comunicación, ni de parte de Cancillería ni del  señor Bukele”, declaró el presidente de la Asamblea.

El presidente legislativo adelantó que la Asamblea convocará para el 1 de junio la plenaria en donde tomará la protesta al próximo mandatario, como le ordena la Constitución y el reglamento interior de la Asamblea. Si el gobierno saliente y el entrante no se ponen de acuerdo en el lugar para la plenaria, la junta directiva convocará a sesión en el Salón Azul del Palacio Legislativo. “La Asamblea planifica una sesión solemne el 1 de junio, eso es inamovible, ahora, el lugar y la hora es lo que vamos a decidir en la junta directiva”, manifestó.

La Asamblea Legislativa está lista desde el 27 de febrero para iniciar los preparativos, ya que informó al gobierno entrante y saliente que Eduardo Cálix, director general de Protocolo, y Noel Orellana, gerente de Operaciones Legislativa, son los enlaces para planificar dicha plenaria.

Cálix confirmó que ni una de las dos partes ha convocado a una reunión de preparación de la plenaria solemne.

El presidente electo dijo el 27 de marzo que el Gobierno suspendió una reunión, algo que el Gobierno negó. El 28 de marzo, Bukele dijo en Twitter: “He instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno”.

El 27 de febrero, la Asamblea informó al Gobierno entrante y saliente que está lista para preparar plenaria de toma de posesión.

En las últimas horas el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que el presidente electo tiene todo el aval para que pueda tomar posesión el próximo el 1 de junio en el centro histórico de la capital, si así lo desea Nayib Bukele.

Sus palabras fueron vertidas  anoche en el acto de presentación del proyecto de revitalizará del Centro Histórico de San Salvador, donde la comuna capitalina pretende aportar $11 millones para la ejecución del proyecto, junto a una economía mixta, con la que llegarán a los $180 millones. USAID también aportará

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído