Política
Quijano advierte que cambiará chapas a diputados salientes del FMLN que no quieren entregar oficinas

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, advirtió que tiene pensado cambiar cerraduras de las oficinas de los diputados salientes del FMLN que no las quieren entregar.
Quijano denunció que “el FMLN tiene ocho oficinas que no quiere entregar y que hacen falta porque hay diputados nuevos que ya me han hecho saber que no tienen oficinas”.
El funcionario recordó que “el FMLN pasó de tener 31 diputados a 23 y hay ocho oficinas de sus diputados que las tienen que entregar”.
“Voy a mandar a cambiar la cerraduras si es preciso”, señaló el presidente entrante, quien ha comenzado a lidiar con los problemas administrativos de la Asamblea.
Según la nueva correlación que tomó posesión el pasado martes, las oficinas de los diputados que salen del Frente serían distribuidas: dos para ARENA, tres para PCN, dos para PDC, una para CD y otra para el diputado no partidario.
Quijano también señaló que hay siete diputados de ARENA que le han manifestado no tener oficina y recordó lo que sucedió en la legislatura pasada: “Yo quedé arrimado a Rodrigo Ávila en el área de directivos, pero no es algo cómodo”.
El FMLN estaría reacomodando sus oficinas y al parecer no quiere entregarlas porque varios de sus diputados ahora serán asesores de la fracción, esto según lo confirmado por la jefa de fracción, Nidia Díaz.
Blandino Nerio, Rolando Mata, Misael Mejía y Zoila Quijada han sido contratados por la fracción como asesores en las diferentes comisiones en las que van a trabajar.
Gastos en remodelaciones
Asimismo, Quijano consideró que las administraciones anteriores se excedían en los montos asignados a cada diputado para remodelar las oficinas, y estimó que en la última transición que se tuvo (2015-2018) se gastaron $300,000.
“$15,000 para remodelar oficinas es un gasto desmesurado, y cada tres años se gastan miles de dólares en rremodelaciones. Voy a pedir reconsiderar esas cifras, que las oficinas se queden como están o tal vez una remodelación de $200”.
Quijano señaló la necesidad de la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea remarcando que “esto no se tuviera si habría un edificio con 84 oficinas, 83 iguales y una de la presidencia”.
De igual gorma, consideró que su antecesor, Guillermo Gallegos, no ejecutó esta obra debido al temor por críticas, no obstante remarcó que “la Asamblea reparte millones, la Corte Suprema de Justicia construye edificios en todo el país”.
De igual manera subrayó que “el edificio de la Asamblea es un lugar extremadamente peligroso, trabajan más de tres mil personas en él”.
Quijano rindió estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Por: El Salvador Times.
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.
Política
Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.
La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.
Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.
Política
Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.
Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.
Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.