Política
Quijano advierte que cambiará chapas a diputados salientes del FMLN que no quieren entregar oficinas

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, advirtió que tiene pensado cambiar cerraduras de las oficinas de los diputados salientes del FMLN que no las quieren entregar.
Quijano denunció que “el FMLN tiene ocho oficinas que no quiere entregar y que hacen falta porque hay diputados nuevos que ya me han hecho saber que no tienen oficinas”.
El funcionario recordó que “el FMLN pasó de tener 31 diputados a 23 y hay ocho oficinas de sus diputados que las tienen que entregar”.
“Voy a mandar a cambiar la cerraduras si es preciso”, señaló el presidente entrante, quien ha comenzado a lidiar con los problemas administrativos de la Asamblea.
Según la nueva correlación que tomó posesión el pasado martes, las oficinas de los diputados que salen del Frente serían distribuidas: dos para ARENA, tres para PCN, dos para PDC, una para CD y otra para el diputado no partidario.
Quijano también señaló que hay siete diputados de ARENA que le han manifestado no tener oficina y recordó lo que sucedió en la legislatura pasada: “Yo quedé arrimado a Rodrigo Ávila en el área de directivos, pero no es algo cómodo”.
El FMLN estaría reacomodando sus oficinas y al parecer no quiere entregarlas porque varios de sus diputados ahora serán asesores de la fracción, esto según lo confirmado por la jefa de fracción, Nidia Díaz.
Blandino Nerio, Rolando Mata, Misael Mejía y Zoila Quijada han sido contratados por la fracción como asesores en las diferentes comisiones en las que van a trabajar.
Gastos en remodelaciones
Asimismo, Quijano consideró que las administraciones anteriores se excedían en los montos asignados a cada diputado para remodelar las oficinas, y estimó que en la última transición que se tuvo (2015-2018) se gastaron $300,000.
“$15,000 para remodelar oficinas es un gasto desmesurado, y cada tres años se gastan miles de dólares en rremodelaciones. Voy a pedir reconsiderar esas cifras, que las oficinas se queden como están o tal vez una remodelación de $200”.
Quijano señaló la necesidad de la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea remarcando que “esto no se tuviera si habría un edificio con 84 oficinas, 83 iguales y una de la presidencia”.
De igual gorma, consideró que su antecesor, Guillermo Gallegos, no ejecutó esta obra debido al temor por críticas, no obstante remarcó que “la Asamblea reparte millones, la Corte Suprema de Justicia construye edificios en todo el país”.
De igual manera subrayó que “el edificio de la Asamblea es un lugar extremadamente peligroso, trabajan más de tres mil personas en él”.
Quijano rindió estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Política
Raquel Caballero continuará al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Para continuar velando por la protección e integridad de los salvadoreños y evitar vulneraciones en contra de estos, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron, con 57 votos, a Raquel Caballero de Guevara como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La funcionaria fue juramentada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, para que cumpla un tercer periodo al frente de dicha institución. Su cargo iniciará este 16 de octubre y se mantendrá hasta el 15 de octubre de 2028.
Dicho nombramiento forma parte del compromiso parlamentario de elegir en el tiempo establecido —y de forma transparente y democrática— a los funcionarios de segundo grado, tal como lo establece la Constitución de la República.
El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, recordó que la Comisión Política verificó la información de cada uno de los aspirantes y las entrevistas fueron abiertas, para garantizar un proceso transparente «como siempre se ha hecho”.
Perfil de la procuradora electa
Caballero de Guevara es abogada y notaria de la República. Desempeñó su primer período en la PDDH de 2016 a 2019 y el segundo fue de 2022 a 2025.
Además, es presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).
También, es representante ante el Comité de Finanzas de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANRHI) y es coordinadora general de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente.
Entre los logros de su segunda gestión destaca la firma de más de 168,000 acciones de protección para la ciudadanía, según expuso en la Comisión Política, durante el proceso de entrevistas.
En dicha jornada también detalló que en su administración se han trabajado cuatro ejes en apoyo a la población, atendiendo 51,715 procesos.
De estos: 22,339 corresponden a orientaciones (asesoramiento y acompañamiento para ayudar a las personas a conocer, proteger y ejercer sus derechos); 6,062 a expedientes de acción inmediata (registros de diligencias); 3,379 expedientes de investigación que están en trámite y 19,935 solicitudes sobre personas privadas de libertad —reportadas desde años anteriores— por causa de la delincuencia.
Además, se ha saldado la mora histórica que existía en la institución, al dar seguimiento y resolución a 27,000 expedientes rezagados desde la creación de la entidad, en 1992.
Entre sus objetivos de trabajo para este nuevo periodo, Caballero expuso que dará continuidad al proceso de modernización de la Procuraduría y la implementación de nuevos sistemas tecnológicos.
Política
Asamblea aprueba que aguinaldo pueda ser pagado desde el 20 de octubre

La Asamblea Legislativa aprobó, con dispensa de trámite, tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo relacionadas con el aguinaldo, entre ellas la exoneración del pago de impuestos a quienes reciban hasta $1,500, la posibilidad de pagar este beneficio entre octubre y diciembre, y la homologación de las disposiciones para empleados del sector público y privado.
Las propuestas fueron incorporadas a la agenda y aprobadas sin pasar a estudio de comisión, a solicitud del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
El subjefe de bancada oficialista, Caleb Navarro, explicó que quienes reciban un aguinaldo superior a $1,500 solo tributarán por la cantidad excedente.
En concreto, la primera iniciativa declara no gravable el aguinaldo de hasta $1,500 para el ejercicio fiscal 2025. La segunda reforma el Código de Trabajo para permitir el pago de este beneficio entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre de cada año. La tercera enmienda amplía el periodo de pago de la compensación adicional en efectivo para empleados públicos desde octubre.
Las medidas contaron con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN, Arena y Vamos, y entrarán en vigor una vez sean publicadas en el Diario Oficial, tras la sanción del Ejecutivo.