Connect with us

Política

Marco Rodríguez asegura que en el FMLN: “Deben poner a disposición la voluntad de cambio»

Publicado

el

El mensaje de” rechazo” que el voto duro le dio al FMLN en las elecciones del 4 de marzo ha calado hondo en la interna del partido de izquierda y sus actores afines.

El panorama gris que se vive tras perder ocho diputados y varias alcaldías se ha traducido para el FMLN en contar solo 22 diputados en la próxima legislación de la Asamblea Legislativa.

En ese entorno  Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción analizó en hoy del por qué su militancia le dio la espalda al FMLN el pasado domingo.

“La mayoría de la gente que votó a la izquierda en los últimos años se quedó en la casa, votó nulo, se abstuvo”, señaló Rodríguez.

El mismo agregó que hay que “aceptar esa señal, entenderla y tomar una decisión para volver a enamorar o por lo menos recibir la comprensión de este sector de la población y volver a ganárselos”.

Para el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción es urgente que al interior del FMLN se venga una restructuración lo antes posible para que todo vuelva a la normalidad y puedan tener nuevas opciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Deben poner a disposición la voluntad de cambio”. Pondría a disposición mi cargo y esa es una actitud que deben tener todos los funcionarios y miembros del partido, pero si bien el cambio debe ser rápido no puede ser suicida”, añadió al tiempo que aseguró que se debe volver a la política de gobernar para los ciudadanos. “Creo que este es un llamado a la humildad, volver a la gente, un llamado de cambiemos gente”, opinó.

Sobre las declaraciones de José Luis Merino en un mitin en el que arremete contra empleados públicos por no hacer campaña a favor del partido, Rodríguez manifestó que la “declaración  no fue feliz porque no se trata de cómo usted no me apoyó, yo lo voy echar.  Eso es una barbaridad y yo no creo que él (Merino) haya querido decir eso. Lo cierto es que debe de haber más controlaría social y la gente debe exigir que los empleados y funcionarios públicos estemos al servicio público y ni del partido o de nosotros mismos”, concluyó Rodríguez.

Las palabras de Marcos Rodríguez coinciden con las del analista político Dagoberto Gutiérrez, quien también ha asegurado que en el Frente es urgente un cambio de hacer política, de lo contrario estarían firmando su sentencia política y rechazo en la población.

“La desastrosa derrota del domingo era lógica, esperada y esperable: es que ustedes traicionaron las esperanzas y la confianza que la gente puso en ustedes”, aseguró Gutiérrez el jueves en otra entrevista.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído