Política
La fórmula presidencial por VAMOS destacó que una de sus metas es que cada centavo de los salvadoreños esté bien invertido

Transparencia, generación de condiciones para inversión, buen manejo del Estado, combate a la corrupción, seguridad, educación, servicios de calidad y resolver las necesidades de la gente, son algunas de las apuestas de la fórmula presidencial del partido VAMOS.
“Queremos hacer la mayor inversión social en nuestro país porque ahí sabemos que está la solución de los problemas”, dijo Josué Alvarado, candidato a la presidencia, durante el diálogo con los candidatos a la presidencia, organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su departamento de estudios políticos y la fundación Hanss Seidel.
Los candidatos realizaron sus planteamientos sobre los temas que más impactan a la población y, sobre todo, los aspectos que FRENAN el desarrollo y crecimiento del país.
Según explicó el candidato a la vicepresidencia, Roberto Rivera Ocampo, VAMOS propone un sistema nacional de transparencia y combate a la corrupción en la que una de las medidas principales tiene que ver con la creación de un gobierno digital, “Nos imaginamos un mapa de El Salvador con una infraestructura no solo física sino, también digital. Nosotros proponemos un Gobierno que abra sus puertas, que den la información necesaria sin que los ciudadanos la estén solicitando”, expresó.
Para Rivera Ocampo, también es importante reconocer que el derecho al acceso de información, debería ser casi un derecho constitucional. “Este sistema de transparencia y combate a la corrupción necesita de instituciones fuertes involucradas. Lo que no puede pasar en este país es que desparezca dinero público, robo de millones en nuestras narices y que nadie diga nada”, sostuvo.
En este sentido, dijo que VAMOS va a luchar porque los delitos de corrupción no prescriban y también en realizar una revisión responsable y seria del fuero y cómo se está utilizando.
“Las instituciones tendrán supervisión de parte de nuestro Gobierno, para que hagan lo que les corresponde y no para tapar la corrupción que otros cometan”, manifestó el candidato a la presidencia, Josué Alvarado, y fue enfático al destacar que el interés de VAMOS es sentar un precedente de transparencia. “Todos, desde el presidente y el vicepresidente, deben pasar ese filtro, solo así podemos garantizar la transparencia y llevar a cero la corrupción”, señaló.
La fórmula de VAMOS también se refirió a la seguridad tanto de la población como la seguridad jurídica. Josué Alvarado lamentó que la seguridad en el país es un tema que sólo se aborda en tiempos de campaña. “Lo hemos visto en el pasado: mano dura, mano extra dura. Pero poco ha tenido resultado. Los políticos sólo se enfocan en encontrar un nombre llamativo para resolver este problema, pero no dan una solución real”, manifestó.
El candidato a la presidencia señaló que VAMOS quiere despolitizar el tema de la violencia. “Nosotros VAMOS más allá de eso, VAMOS abordarlo con seriedad, acercarnos a esos territorios, recuperarlos, pero no a base de represión. Llegaremos con los servicios públicos, salud, educación”, manifestó. Además, dentro de su propuesta también se incluye el trabajo con los centros penales para la reinserción. “Proponemos que el sistema penitenciario se transforme en centros de rehabilitación y producción, no en centros de especialización en crímenes”, puntualizó por su parte, Rivera Ocampo.
En cuanto a la seguridad para la inversión, Rivera Ocampo destacó que se debe dar seguridad jurídica a todos los inversionistas para “que puedan venir al país e invertir y asegurarles que las reglas del juego no cambiarán, por lo menos en los próximos 20 años. También es deber del Estado brindarle seguridad física a los inversionistas y a sus trabajadores”, expresó.
Asimismo, los candidatos se refirieron a la necesidad de la modernización y capacitación constante de los cuerpos de seguridad para atender las condiciones actuales que son distintas a las que había en el periodo que fueron creados.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.