Connect with us

Política

FMLN es demandado por $4.7 millones por Seguros del Pacífico

Publicado

el

La empresa Seguros del Pacífico ha demandado al el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por un monto de $4.7 millones, cuya demanda ya fue aceptada por el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil.

La demanda es en cumplimiento por el reclamo del pago del anticipo de deuda política que el partido de izquierda recibió previo a las elecciones presidenciales de febrero pasado, pero que, por la baja votación obtenida, tenía que devolver, costo que fue asumido por Seguros del Pacífico.

Al respecto de la demanda, el secretario general del partido FMLN, Óscar Ortiz ha declarado lo siguiente.

«Nosotros hemos saldado nuestra responsabilidad con el Estado, que es importante, hoy estamos en un campo privado, tenemos un equipo legal y financiero trabajando en ello y quiero reafirmar que nuestro partido el FMLN va a cumplir con sus compromisos de acuerdo con la ley y eso lo vamos a hacer», dijo Ortiz.

El líder del partido evitó confirmar si ya existe una notificación formal de embargo en contra de Termopuerto, compañía vinculada a Alba Petróleos que otorgó como garantía a la compañía Seguros del Pacífico.

La aseguradora fue la encargada de pagar los más de $2.6 millones que el FMLN debía al Estado salvadoreño ante la falta de respuesta del partido político; y ahora, ejecutará una contragarantía que cubra $5.8 millones para cobrarse con Termopuerto.

Luis Rivas, gerente general de Seguros del Pacífico, confirmó al realizar el pago al fisco hace dos semanas, que se ejecutará el embargo a Termopuerto, cuyo domicilio está en Acajutla, Sonsonate, según el Centro Nacional de Registros.

En octubre de 2018, el FMLN recibió $4,715,712.51 en concepto de anticipo de deuda política. Esta cantidad estaba calculada con base en los resultados electorales de la elección presidencial de 2014.

A raíz de la baja votación en la elección presidencial pasada, solo obtuvo un poco más de 377 mil votos, el partido estaba en la obligación de devolver $2,671,945.26 del dinero que había recibido.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI

Publicado

el

Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.

El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.

«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.

El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.

«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.

LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL

Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.

En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.

Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.

Continuar Leyendo

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído