Política
Fiscales electorales garantizarán transparencia en el escrutinio final

La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene listo el equipo de fiscales electorales asignados para las 49 mesas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha instalado para que se lleve a cabo el proceso de escrutinio final de las elecciones del pasado 3 de marzo cuando fueron elegidos Concejos Municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La institución informó que cada uno de los fiscales tiene un rol importante: constatar que todo el proceso de conteo de votos se realice de forma transparente y conforme a la ley.
En ese sentido, la distribución de las mesas para cada uno de los departamentos quedó de la siguiente manera: para San Salvador fueron asignadas 13 mesas, La Libertad seis, Santa Ana cuatro, La Unión dos, San Miguel cuatro, Usulután tres, Sonsonate tres, La Paz tres, Chalatenango dos, Ahuachapán tres, Cuscatlán dos, San Vicente una, Morazán dos y Cabañas una mesa.
El pasado 5 de marzo, el fiscal general, Rodolfo Delgado, junto a la fiscal electoral, Alma Campos, juramentaron al equipo de 49 fiscales que se encargan de dar fe de en cada una de las mesas de trabajo que todo el proceso se desarrolla con normalidad y conforme a ley, según lo establece el Código Electoral.
El fiscal general, Rodolfo Delgado ha dicho que su institución no es juez y que solo cumplen la ley para ser garantes de todo el proceso.
Esta mañana, los fiscales electorales se encuentran listos para dar inicio al Escritunio Final de las elecciones al Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.
Los delegados electorales formarán parte de las 49 mesas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha designado… pic.twitter.com/lO8W6RFKPg
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 6, 2024
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos